09:00 hrs. Junio 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-479

Antigua Escuela de Medicina

 

Pies de fotos al final del boletín

 

AVANZA LA DESCONCENTRACIÓN DE LA UNAM: DE LA FUENTE

 

 

·        Se han creado trece  nuevas dependencias, en tres años y medio

·        Varias de ellas, en diversos estados de la República

·        Esto muestra que la Universidad no ha detenido su desarrollo, subrayó el rector

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la desconcentración de la Universidad avanza y que en los últimos tres años y medio se han creado 13 nuevas dependencias universitarias, entre institutos, centros y unidades multidisciplinarias, entre ellas varias foráneas.

 

Ello, aseguró, muestra que en épocas difíciles, sobre todo por razones económicas, la institución no ha detenido su desarrollo y ha creado estos nuevos polos de crecimiento en distintas entidades federativas.

 

Sostuvo que es fuera de la ciudad de México por donde la Universidad debe continuar su crecimiento.

 

Entrevistado minutos antes de iniciar la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector puntualizó que una de las 15 propuestas que se presentarán hoy a consideración del máximo órgano colegiado refleja mejor el avance logrado en la Universidad en los últimos años. Tiene que ver con la política de crecimiento y desconcentración de la institución, donde hay muy buenas cuentas que ofrecer.

 

El rector informó que el paquete de 15 propuestas que han sido analizadas y discutidas en los últimos meses contienen, en algunos casos, los dictámenes correspondientes de las comisiones de Legislación y de Trabajo Académico, los cuales  se refieren a los acuerdos del congreso de 1990.

 

Dijo que si el pleno del Consejo considera que están en términos aceptables y formula un acuerdo en torno a ellas las aprobará. Cada una tiene un grado de complejidad inherente y todas son importantes.

 

De la Fuente abundó que también se tiene otro proyecto que refleja el avance de la Universidad, la licenciatura en Ciencias Genómicas.

 

Sobre el punto del Tribunal Universitario, dijo si el Consejo considera que, con el avance en la Comisión de Legislación, ya se puede adoptar, se aprobará; pero si a su juicio es necesario enriquecerlo o añadirle nuevos aspectos se volverá a revisar.

 

Se propone desconcentrarlo a escuelas y facultades, explicó el rector, porque se trata de acuerdos tomados en el Congreso de 1990 que  quedaron pendientes.

 

 

-oOo-

 

Pies de  fotos

 

FOTO 01

 

En entrevista previa a la sesión del Consejo Universitario, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la UNAM avanza hacia la desconcentración.

 

 

FOTO 02

 

El rector Juan Ramón de la Fuente, minutos antes de iniciar la sesión del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina.