15:00 hrs. Junio 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-478

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final de Boletín

 

LA INTEGRACIÓN ES CENTRAL PARA  AMÉRICA LATINA: LEOPOLDO ZEA

 

·        Debemos dominar la globalización, dijo, porque ya somos parte de ella

·        El destacado filósofo dictó la conferencia magistral América Latina y el mundo, en la FCPyS de la UNAM

 

El profesor emérito de la UNAM Leopoldo Zea consideró indispensable la integración de América Latina, al afirmar que la región debe dominar la globalización, porque “ya somos parte de ella”.

 

Al dictar la Conferencia Magistral “América Latina y el mundo”, opinó que el proceso de integración del área debe iniciarse desde ahora, a través de la conformación de logias y grupos que se entiendan entre sí y se extiendan en el mundo, tal como lo pensaba Simón Bolívar.

 

Sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA), opinó que puede utilizarse como un instrumento de crecimiento en beneficio de la región, pero no de sometimiento ante Estados Unidos.

 

El filósofo, autor de libros como “América en la Historia” y “La globalización de los marginados”, aclaró que la utopía de la integración –que parece irrealizable– ya se está llevando a cabo, y  por ello hay tanta resistencia y violencia en diversos sitios.

 

“Simplemente hay que incrementar la resistencia y seguir luchando por ello”, aseveró en el marco de la Cuarta Exposición América Latina y El Caribe: historia, tradiciones y nuevos retos 2003, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.                                

 

“La utopía tenemos que realizarla nosotros, tenemos que hacerla posible y enfrentarla con dignidad”, dijo, tras afirmar que ante la diversidad  de razas y culturas, el presidente estadounidense, George W. Bush habla de combatir el terrorismo, como una forma para acabar con la utopía.

 

En la Sala Lucio Mendieta de la FCPyS agregó que América Latina  debe integrarse, “porque si cada Nación va por su lado, le pegan, y juntos es más difícil”, aunque aclaró que ningún país debe encabezar la integración, porque el que lidera, cobra.

 

Recordó la América Latina que soñaron  Simón Bolívar, José Martí y José Vasconcelos. El primero hablaba de una Nación de Naciones que cubriría el Universo entero; el segundo, de una raza multirracial y multicultural, y el último, de una raza cósmica, síntesis de la diversidad de personas que habitan este mundo y el universo entero.

 

En los trabajos de la exposición participó también el embajador de Haití  en México, Jean Idalbert-Pierre, quien señaló que los Estados-nación de América Latina deben alcanzar nuevas políticas sociales, adecuadas para  poder alcanzar la justicia social, y más humanitarias, que actúen contra la exclusión, el desempleo y otros problemas, como el tráfico de niños.

 

Agregó que durante más de una década se ha intentado  alcanzar un nuevo orden mundial, cuando en realidad el mundo social de los marginados no ha cambiado, y en la actualidad cada vez hay más excluidos que integrados.

 

Frente a este panorama, dijo, América latina y El Caribe deben repensar el concepto de Estado-nación democrático, que sea antes que todo, un Estado social, fuerte, popular, porque debilitado pierde autonomía y con ello, la capacidad de proteger a sus ciudadanos.

 

Destacó la incapacidad de los gobiernos de América Latina y el Caribe para llegar a la gobernabilidad, misma que se enfrenta a los problemas de siempre: el  autoritarismo, presidencialismo y los que conlleva al caciquismo, caudillismo y nepotismo.

 

Más tarde, participarán  integrantes de las embajadas de Jamaica, Guatemala, Honduras, y Costa Rica en México.

 

---o0o---

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

El filósofo Leopoldo Zea a su llegada a la Sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde dictó la conferencia magistral “América Latina y el Mundo”.

 

FOTOS 2 y 3

Leopoldo Zea, profesor emérito de la UNAM, participó en la Cuarta exposición América Latina y el Caribe: historia, tradiciones y nuevos retos 2003, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

FOTO 4

Jean Idalbert-Pierre, embajador de Haití en México, dictó la conferencia “Nueva arquitectura en el orden mundial (Relación México-Haití)”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.