13:00 hrs. Junio 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-476

Morelia, Michoacán

 

Pie de foto al final de Boletín

 

LUIS FELIPE RODRÍGUEZ JORGE, PRIMER DIRECTOR DEL CENTRO DE RADIOASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

 

·        La dependencia universitaria, creada en marzo de este año, forma parte del esfuerzo descentralizador de la UNAM

·        Se busca desarrollar y consolidar la investigación, docencia y difusión de la ciencia en esa región del país

 

Luis Felipe Rodríguez Jorge fue nombrado por el rector Juan Ramón de la Fuente, director del recientemente creado Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, con sede en la ciudad de Morelia.

 

En la toma de posesión, encabezada por el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, el director aseguró que la dependencia –creada en  marzo pasado a partir de la Unidad Morelia del Instituto de Astronomía (IA)– es ya un centro de excelencia académica a escala nacional e internacional, pues genera conocimiento de frontera y forma parte del esfuerzo descentralizador de la UNAM, institución que busca desarrollar y consolidar la investigación, la docencia y la difusión de la ciencia en el país.

 

El Centro, explicó,  jugará un papel importante en el desarrollo de la astronomía en México, puesto que su personal enfatiza el “enfoque multifrecuencia”, junto con la colaboración vigorosa de especialistas observacionales y teóricos.

 

Dicho enfoque se basa en observar al universo ya no sólo en la luz visible, sino en todas las bandas del espectro electromagnético, como las ondas de radio, la radiación infrarroja y los rayos X, abundó.

 

Existen astros y fenómenos de gran interés que son “invisibles” aun con los mejores telescopios ópticos, y han podido ser descubiertos y estudiados con otras bandas. A este tipo de observaciones de multifrecuencia se agrega el trabajo interpretativo de los astrónomos teóricos.

 

Rodríguez Jorge mencionó que, como parte de las actividades a desarrollar en el corto plazo, se contempla continuar la investigación en las áreas de formación estelar, medio interestelar y el efecto de la turbulencia en observaciones astronómicas.

 

Los investigadores del Centro –que cuenta con madurez y calidad académica de excelencia, además de la infraestructura adecuada– se dedican también a las áreas de altas energías, astronomía extragaláctica, dinámica de gases, transporte radiativo, y física atómica y molecular.

 

La dependencia participa, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en los proyectos de los grandes interferómetros de radio para este siglo: el Gran Arreglo Milimétrico de Atacama y el Gran Conjunto Expandido de Antenas, que se ubicarán en Chile y Estados Unidos, respectivamente.

 

Asimismo, como parte del programa de trabajo se plantea organizar un congreso o taller internacional cada dos años y uno nacional cada año; seguir participando en el Posgrado en Ciencias (Astronomía) de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y en la licenciatura y posgrado en Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de diversos ciclos de divulgación en colaboración con esta última institución y el Planetario de Morelia.

 

También se firmarán convenios de colaboración con las universidades de la región para dar cursos y captar estudiantes. Además, se incrementará la cantidad de pláticas a bachilleres para motivar a los jóvenes a estudiar carreras científicas, y se organizará la Escuela Bianual de Verano en Astronomía en Morelia.

 

Se planea incorporar un investigador al Centro cada año, que se sumará a los 19 actuales, hasta llegar a 35 en la etapa de consolidación, quienes serán apoyados por cinco técnicos académicos en las áreas de cómputo, información científica y telecomunicaciones.

 

Una vez consolidada la dependencia, se planteará el desarrollo de los laboratorios de interferometría y receptores milimétricos, lo cual requerirá una inversión en recursos humanos y materiales.

 

La ubicación del Centro en esa ciudad, consideró Luis Felipe Rodríguez, reafirma la presencia de la UNAM en la zona occidente del país mediante la investigación astronómica, la formación de recursos humanos y la extensión de la cultura hacia el público en general.

 

Es un paso más en la reivindicación del carácter nacional de nuestra Universidad, en un momento en que la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel son necesidades apremiantes en todo México, dijo.

 

Luis Felipe Rodríguez Jorge obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Es investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Fue jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Astronomía e iniciador de la radioastronomía en nuestro país. Su investigación se centra, principalmente, en el nacimiento y juventud de las estrellas. Sus estudios han contribuido a consolidar la hipótesis de que éstas se forman rodeadas de discos protoplanetaríos de gas y polvo cósmico, de los cuales se irán condensando planetas, como es el caso de nuestro Sistema Solar. Igualmente ha hecho aportaciones al estudio de fuentes energéticas en la Vía Láctea, descubriendo la primera superlumínica.

 

Entre las distinciones que ha recibido el también ex director del IA, se pueden citar los premios Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico; Bruno Rossi, de la Sociedad Astronómica Americana; de Física, de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, el Universidad Nacional y el Nacional de Ciencias. Recientemente fue nombrado miembro de El Colegio Nacional.

 

Ha publicado 290 artículos científicos en las mejores revistas, los cuales han recibido más de ocho mil referencias en la literatura especializada. Ha dirigido 20 tesis en distintos niveles educativos y ha colaborado con más de 100 investigadores de todo el mundo.

 

---o0o---

 

PIE DE FOTO

 

Luis Felipe Rodríguez Jorge fue nombrado por el rector Juan Ramón de la Fuente, director del recientemente creado Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, con sede en la ciudad de Morelia, institución que busca desarrollar la astronomía en México.