13:00 hrs. Junio 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-475

Morelia, Michoacán

 

Pie de Foto al final del boletín

ALBERTO OYAMA KEN NAKAGAWA, NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS

 

·        La dependencia genera conocimiento científico y tecnológico de alta calidad para el adecuado ordenamiento, aprovechamiento, conservación y restauración de los ecosistemas de México

·        Al tomar posesión del cargo señaló la urgente necesidad de contar con instituciones de investigación científica que se dediquen a  buscar soluciones a la problemática ambiental

 

 

Para contribuir a la construcción de una sociedad sustentable, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM genera conocimiento científico y tecnológico de alta calidad para el adecuado ordenamiento, aprovechamiento, conservación y restauración de los hábitats de México, afirmó Alberto Ken Oyama Nakagawa.

 

Al tomar posesión como director de esa dependencia, luego de ser designado para el cargo por el rector Juan Ramón de la Fuente, señaló la urgente necesidad de contar con instituciones de investigación científica que se dediquen a entender la problemática ambiental y a buscar soluciones para la misma.

 

 

En presencia del coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, dijo que en tal sentido se pretende que el CIEco           –creado a partir del Departamento de Ecología de los Recursos Naturales del Instituto de Ecología, con sede en Morelia–, sea una  dependencia diseñada con organización e infraestructura para llevar a cabo investigación interdisciplinaria, dirigida a estudiar los problemas relacionados con el manejo de los ecosistemas, sus recursos y servicios ambientales.

 

Además, “concebimos al Centro como una entidad académica con posibilidades de generar alternativas tecnológicas sustentables para contrarrestar el deterioro ambiental en nuestro país”, dijo.

 

Se pretende que el CIEco se consolide como un polo de desarrollo de la investigación en el manejo de ecosistemas, con proyección no sólo regional, sino nacional e internacional, donde se articule el trabajo científico y tecnológico con la formación de recursos humanos y vinculación con la sociedad.

 

Además, se estudiará de manera conjunta a los ecosistemas naturales, a los actores sociales y a los medios técnicos y culturales que se utilizan para aprovechar dichos sistemas, así como la tecnología que contribuye a su mantenimiento.

 

También, se vinculará con diferentes grupos sociales e instituciones relacionadas con el manejo de recursos naturales, para que el conocimiento ahí generado ayude a resolver problemas ambientales concretos, de relevancia regional y nacional.

 

El Centro cuenta con 20 investigadores y ocho técnicos académicos, especializados en disciplinas como biología, física, geografía, ciencias de la comunicación y pedagogía.

 

La labor científica de la dependencia abarca desde aspectos genéticos, químicos y ecosistémicos, hasta temas relativos a diferentes comunidades de organismos y sus distribuciones en el espacio geográfico, el ordenamiento ecológico de territorios, así como el uso de la energía y los recursos vegetales, entre otros.

 

Se abordarán, asimismo, temas sobre las dimensiones culturales de los manejadores de recursos, los análisis sobre el conocimiento y manejo de ecosistemas de las comunidades indígenas y campesinas, y las investigaciones relativas a la comunicación de la investigación ecológica y la educación ambiental.

 

En el CIEco la docencia a nivel licenciatura y posgrado es una actividad fundamental de acuerdo con los objetivos generales de la UNAM, que también se liga a las metas de desarrollo académico regional que persigue esta casa de estudios en su política de descentralización.

 

La nueva dependencia se propone mantener niveles de excelencia académica, mejorar la eficiencia terminal y ampliar el universo de estudiantes participantes.

 

Igualmente, busca emprender acciones que difundan las actividades del CIEco en amplios sectores de la sociedad, incluidos programas de comunicación encaminados a promover una utilización práctica de los conocimientos ecológicos, principalmente, entre los productores rurales y las agencias gubernamentales; así como contribuir a la formación de una cultura ambiental acorde con los principios del desarrollo sustentable.

 

Alberto Ken Oyama es licenciado en Biología y maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y doctor por la Universidad de Kyoto, Japón. Realizó dos estancias posdoctorales sobre ecología y genética de plantas en las universidades Metropolitana de Tokio y de Tokio.

 

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ex secretario académico del Instituto de Ecología, se ha especializado en la biología evolutiva de las interacciones planta-insecto y el manejo de recursos no maderables.

 

Recientemente inició nuevas líneas de investigación sobre ecología molecular de plantas, evolución molecular de interacciones planta-insecto y filogeografía, áreas relativamente nuevas a escala mundial.

 

El también ex presidente de la Sociedad Botánica de México ha dirigido 15 tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado; ha impartido en la UNAM y otras instituciones, 43 cursos sobre el método científico, física general, ecología y evolución, y ha publicado 50 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales

 

 

--o0o—

 

PIE DE FOTO

Alberto Ken Oyama Nakagawa tomó posesión como director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán, institución que pretende generar conocimiento científico y tecnológico para el aprovechamiento y conservación de los hábitats de México.