13:00 hrs. Junio 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-474

Ciudad Universitaria

 

 

 

OTORGA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A RICARDO MILEDI

 

·        La distinción, por los grandes logros y fronteras que ha abierto en el campo mundial de las neurociencias

·        El trabajo del investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM comprende diversos fenómenos de importancia biomédica, como el daño neuronal y muscular, así como las enfermedades autoinmunes

 

En reconocimiento a su destacada labor científica, académica y humanística, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) confirió el grado de Doctor Honoris Causa a Ricardo Miledi, investigador del Instituto de Neurobiología (IN) de la UNAM, Campus Juriquilla.

 

En sesión extraordinaria realizada el pasado 13 de junio, el pleno del Consejo Universitario de la UAQ decidió otorgar dicho reconocimiento al doctor Miledi, por su colaboración institucional en la formación de los profesionales de esta universidad.

 

La rectora de esta universidad, Dolores Patricia Cabrera Muñoz, hizo entrega del mencionado galardón, en una ceremonia donde Jesús Vega Malagón, director de la Facultad de Medicina de la UAQ, reseñó la trayectoria científica del investigador de la UNAM, e hizo énfasis en los “grandes logros y fronteras” que éste ha abierto en el desarrollo mundial de las neurociencias.

 

A su vez, la primera doctora egresada del laboratorio de Ricardo Miledi en el IN, Guadalupe García Alcocer, destacó el impacto que este centro de investigación tiene en la formación de estudiantes y su vinculación con diversos grupos de la universidad queretana.

 

Ricardo Miledi es reconocido como uno de los más distinguidos neurobiólogos en el ámbito internacional y sus contribuciones han sido fundamentales en la caracterización de los eventos moleculares que permiten la propagación del impulso nervioso en las neuronas y, por ende, en la comprensión de los procesos íntimos que permiten la transmisión sináptica.

 

El grupo de trabajo del doctor Miledi desarrolló también el modelo de expresión de canales iónicos y receptores a neurotransmisores en ovocitos de la rana Xenopus laevis, herramienta importante en la disección funcional de estas proteínas de membrana neuronal.

 

Asimismo, su trabajo ha permitido comprender diversos fenómenos de importancia biomédica, como el daño neuronal y muscular, así como las enfermedades autoinmunes de tipo miastenia gravis.

 

Ricardo Miledi se ha hecho acreedor a las más altas distinciones científicas, entre las que destaca el haber sido el primer miembro latinoamericano de la Royal Society de Inglaterra a partir de 1970; miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos desde 1989; miembro de la European Academy of Arts, Sciences and Humanities a partir de 1992 y Premio Príncipe de Asturias en 1999.

 

Miledi es también doctor Honoris Causa por las universidades del País Vasco, en España, y por la Autónoma de Chihuahua.

 

 

---o0o---