06:00 hrs. Junio 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-473

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

OBTIENE ESTUDIANTE PREPARATORIANO EL PREMIO JUVENIL NACIONAL DEL AGUA 2003

 

·        Representará a México en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, a realizarse en aquella ciudad sueca en agosto próximo

·        Competirá con representantes de 25 países, entre ellos Alemania, Camerún, Canadá, Chile, China, España, Finlandia, Gran Bretaña, Israel, Japón, Nigeria, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania y Estados Unidos

·        Desarrolló el trabajo “Una fuente secundaria de agua: el flujo ascendente en medios porosos”, en conjunto con Wendy Belén Ruiz, del Colegio de Bachilleres, y Daniela Araceli Escamilla, del Instituto Politécnico Nacional

 

Kevin Estrada Torres, estudiante del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Premio Juvenil Nacional del Agua 2003, y representará a México en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua a realizarse en aquella ciudad sueca en agosto próximo.

 

El universitario desarrolló el trabajo “Una fuente secundaria de agua: el flujo ascendente en medios porosos”, en conjunto con Wendy Belén Ruiz Salazar, del Colegio de Bachilleres plantel 12 “Nezahualcóyotl”, y Daniela Araceli Escamilla Clemente, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional.

 

En la ceremonia de premiación, encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, y por la embajadora de Suecia en México, Ewa Polano, explicó que el Premio Estocolmo Juvenil del Agua es una competencia internacional que reconoce el mejor proyecto científico de investigación sobre el cuidado del agua, desarrollado por un joven o un grupo de jóvenes.

 

Este año participarán 25 países del mundo, entre otros: Alemania, Argentina, Camerún, Canadá, Chile, China, España, Finlandia, Gran Bretaña, Israel, Italia, Japón, Letonia, Nigeria, Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania y Estados Unidos.

 

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, la embajadora añadió que el premio, patrocinado por la princesa heredera de Suecia, Victoria, involucra, fomenta y apoya el interés de los futuros líderes en el área de preservación del recurso hídrico.

 

“El reto es convertir nuestro interés en acciones concretas y efectivas para salvaguardar el medio ambiente, no sólo para nosotros, sino para las futuras generaciones”, expresó Ewa Polano, quien recordó que a raíz de los éxitos obtenidos en la limpieza del recurso en la ciudad de Estocolmo, fue creada la Fundación del Agua para promover la investigación y fomentar los esfuerzos para mejorar su conservación en todo el mundo.

 

Para organizar los concursos locales, en cada país participante colaboran instituciones oficiales. En México lo hicieron la UNAM, la Semarnat, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano de la Juventud, las secretarías de Obras y del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, la Academia  Mexicana de Ciencias y diversas empresas, las cuales, mediante la Embajada de Suecia, se enlazan con el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

 

Blanca Jiménez, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y coordinadora ejecutiva del Premio Juvenil Nacional del Agua, refirió que en total se recibieron 144 trabajos provenientes de 63 instituciones, 95 por ciento de ellas públicas y el resto privadas, con la participación de 384 jóvenes –37 por ciento hombres y 63 por ciento mujeres–.

 

 

Entre las entidades representadas estuvieron el DF, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. El certamen premió trabajos científicos con resultados prácticos.

 

El proyecto ganador se realizó en el Club Científico Amateur, con el apoyo del Laboratorio de Sistemas Multifásicos de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue asesorado por Alberto Vázquez Naranjo, catedrático de esta misma institución de educación superior, en la Unidad Iztapalapa.

 

La propuesta de los jóvenes consiste en la aplicación del flujo ascendente del agua en medios porosos para la obtención del vital líquido. El procedimiento consiste en colocar ladrillos que van “chupando” el agua con diferentes nutrientes para ayudar a incrementar el crecimiento agrícola y mejorar el uso del líquido.

 

Por su parte, Wendy Belén Ruiz Salazar, a nombre de los premiados, aseguró que el certamen permite a los jóvenes hacer conciencia sobre la problemática y uso que debe darse al agua, y “nos brinda la oportunidad para ver a esta sustancia, generadora de espíritu y materia, como objeto de estudio y no de explotación. Dadas sus propiedades, es el medio donde se originó la vida”.

 

Agregó que México reúne 35 mil especies de plantas vasculares. Sin embargo, la sobre explotación y contaminación de ríos y lagos han repercutido en diversas regiones del país, como el Bajío y centro, donde casi ha desaparecido la vegetación original.

 

La solución al problema del recurso acuífero, opinó, depende de que lo convirtamos en causa común. Es necesario trascender nuestro tiempo, ejercer presión social y política, y transmitir a las nuevas generaciones la sabiduría ancestral de respeto por el agua y la vida, porque es la única oportunidad de tener futuro, expuso.

 

El segundo lugar lo obtuvieron Marlene Joselín Jaime Vega y Araceli Morales de la Vega, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 165 de Coatepec, Veracruz, con el trabajo “Tratamiento y reutilización de aguas negras en planteles educativos”; y el tercero fue para Marco Antonio Carrasco Mondragón y Nancy Zúñiga Durón, del Colegio de Bachilleres plantel 1 “El Rosario”, quienes elaboraron el proyecto “Lirios acuáticos, alternativa para la reutilización de agua de uso domestico”.

 

--o0o—

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Blanca Jiménez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Ewa Polano, embajadora de Suecia en México, durante la ceremonia de entrega del Premio Juvenil Nacional del Agua 2003.

 

FOTO 2

Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entregó el Premio Juvenil Nacional del Agua 2003 a Kevin Estrada Torres, estudiante del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, quien obtuvo el primer lugar del certamen.

 

FOTO 3

Daniela Araceli Escamilla Clemente, Kevin Estrada Torres y Wendy Belén Ruiz Salazar durante la ceremonia de entrega del Premio Juvenil Nacional del Agua 2003