13:30 hrs. Junio 18 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-470

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PREOCUPANTE DETERIORO DEL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS

 

·        Jorge Basave, director del IIEc propuso buscar alternativas ante los problemas asociados al libre comercio

·        La Coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, consideró necesario orientar la discusión académica hacia el análisis de los efectos sociales y territoriales del modelo económico

·        Se inauguró el XIII Seminario de Economía Urbana y Regional 2003. Impactos territoriales del libre comercio

 

El comportamiento de la economía nacional en las últimas tres décadas ha sido irregular, de bajo crecimiento, con escasa generación de empleo e ingreso, y con un preocupante deterioro del bienestar de la población, por lo que es necesario buscar alternativas ante los problemas asociados a la práctica del libre comercio entre México y el mundo, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Jorge Basave Kunhardt.

 

Durante la inauguración del XIII Seminario de Economía  Urbana y Regional 2003. Impactos territoriales del libre comercio, encabezada por la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, Basave señaló la necesidad de avanzar en el desarrollo urbano regional bajo principios de sustentabilidad, ordenamiento territorial y mayor independencia, aún en la globalización.

 

Afirmó que las brechas en el desarrollo de las regiones del país se han ampliado y las zonas agrícolas se rezagan ante los centros urbanos,  provocando  la emigración de sus habitantes; además, las zonas metropolitanas concentran  más población en sus periferias con inmigrantes y nuevos pobres urbanos, que se refugian en actividades informales.

 

En la sala Sala Ricardo Torres Gaitán de la Torre II de Humanidades, Basave manifestó su preocupación porque los  beneficios de las exportaciones  no se traducen en equilibrios regionales, sino que contribuyen a la  concentración “socioespacial” de la riqueza.

 

Paralelamente, los trabajadores ven como se pierde el poder adquisitivo de su salario y el empleo se precariza, mientras que el intercambio comercial se hace más dependiente de los Estados Unidos y se debilitan las oportunidades de diversificación.

 

Ante ello, el director del IIEc de la UNAM convocó a la reflexión colectiva para sugerir alternativas en aras del mejoramiento de la sociedad. “El tiempo se acorta y las decisiones se van tomando. Hay que incidir en su rumbo, apuntó.

 

Agregó que el tema del seminario es de gran actualidad, pues es indispensable debatir sobre el libre comercio y analizar sus diferentes  expresiones en el país.

 

Por su parte, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, indicó que el tema de los impactos territoriales del libre comercio tiene una importancia estratégica para el futuro comercial de México, pues en él se incluyen las prácticas actuales de la economía y el comercio internacionales, y sus repercusiones en las regiones y los sectores sociales del país.

 

Se trata, dijo, de orientar la discusión académica hacia el análisis de los efectos sociales y territoriales de un modelo económico cuya apertura exige una alta competencia.

 

Consideró que las conclusiones que resulten del seminario contribuirán al conocimiento más amplio de dicho modelo, cuyos efectos e influencia en el mundo actual son insoslayables.

También confió en que esta actividad académica aporte criterios y elementos, que permitan la toma razonada de decisiones, que favorezcan un esquema de desarrollo más eficiente, un mayor equilibrio entre las regiones y mejores condiciones de vida para la población.

 

Hansberg  destacó el carácter interinstitucional del seminario, a realizarse del 18 al 20 de junio, en el que participan el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, así como el Colegio Mexiquense y el Colegio de Tlaxcala; estas dos últimas, asociaciones civiles.

 

En la inauguración también participaron el director del PUEC, Manuel Perló; Alfonso Iracheta, representante del Colegio Mexiquense; Félix Cadena, presidente del Colegio de Tlaxcala; así como el investigador Ángel Bassols Batalla.

 

-o0o-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Adolfo Sánchez, investigador del IIEc, y Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, durante la inauguración del XIII Seminario de Economía Urbana y Regional 2003. Impactos territoriales del libre comercio.

 

Foto 2

Aspecto de la inauguración del XIII Seminario de Economía Urbana y Regional 2003. Impactos territoriales del libre comercio, en la Torre II de Humanidades de la UNAM.

 

 

Foto 3

El comportamiento de la economía nacional en las últimas tres décadas ha sido irregular y con un preocupante deterioro del bienestar de la población, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Jorge Basave Kunhardt.