06:00 hrs. Junio 18 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-468

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

UNAM E INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA DESARROLLAN BIOPRÓTESIS CARDIACAS

 

·        Se utilizarán nuevos y mejores materiales, así como diseños modernos para darles mayor calidad y aumentar la producción, en beneficio de pacientes de escasos recursos económicos

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, dijo que el acuerdo es una muestra de que la Universidad Nacional está atenta a las necesidades sociales de la población mexicana

 

La Universidad Nacional reforzará el desarrollo tecnológico e innovación de las bioprótesis cardiacas elaboradas por el Instituto Nacional de Cardiología (INC) con nuevos y mejores materiales, así como diseños modernos para darles mayor calidad y aumentar su producción, a fin de atender la demanda de pacientes de escasos recursos económicos.

 

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para desarrollar dos bioprótesis, una de pericardio bovino con anillo discontinuo de alambre y polímero, y otra porcina, mediante la elaboración en conjunto de métodos, equipos, instrumentos y materiales necesarios para  validar su perfecta funcionalidad.

 

El convenio fue firmado por el director general del INC, Fause Attie Cury; y el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, René Drucker Colín, quien afirmó que este convenio es una muestra de que la Universidad Nacional siempre está atenta a las necesidades sociales de la población mexicana.

 

Por ello, dijo, es fundamental el acercamiento a instituciones con calidad, tradición e impacto, como el INC, y confió en que habrá más proyectos de colaboración entre ambas instancias.

 

El proyecto podría adquirir trascendencia nacional, pues abrirá el camino para que el país cuente con bioprótesis de tan buena calidad como las importadas, a un costo que beneficiaría a la población de escasos recursos económicos. Dichos insumos son indispensables para el tratamiento de una gran variedad de patologías en las válvulas del corazón.

 

Al hablar sobre el proyecto, el titular del Instituto Nacional de Cardiología, Fause Attie Cury, se refirió a dos aspectos fundamentales de colaboración: el primero es la permanente intercomunicación académica entre ambas instituciones, a través de la Facultad de Medicina, de los institutos de investigaciones en Materiales (IIM), de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADT) y con el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

 

La segunda colaboración, explicó Attie Cury, reside en crear una tecnología nacional en la producción de prótesis y así cumplir una función social. Sobre este último punto, el funcionario reveló las dificultades que encuentran los especialistas para que la población utilice correctamente las prótesis, debido a factores relacionados con su situación económica y al área geográfica donde residen.

 

En el caso de una prótesis mecánica, ejemplificó, se necesita un estricto control de anticoagulantes y supone desembolsar entre 15 y 20 mil pesos; sin embargo, la población que acude al INC es de escasos recursos económicos y reside en comunidades rurales.  Afortunadamente, agregó, las prótesis de tejido permitirán la solución de ese problema porque no requerirán anticoagulantes.

 

En la Sala de Juntas de la Coordinación de la Investigación Científica, estuvieron presentes los titulares del IIM, el IIMAS y el PUIS, Luis Enrique Sansores, Federico O´Reilly y Jaime Mas Oliva, respectivamente.

 

En la ceremonia donde se firmó el convenio, el director del CCADT, Felipe Lara Rosano, explicó que la UNAM reforzará el programa de desarrollo tecnológico de las prótesis cardiacas elaboradas por el INC para buscar mayor calidad, aumentar la producción y atender la demanda. Dijo que este es el primer paso, pues esperan nuevos proyectos, como el de cirugía apoyada por computadora.

 

A su vez, Alejandro Juárez Hernández, jefe del Departamento de Biotécnica Aplicada del INC, consideró fundamental el apoyo de la institución de enseñanza superior más grande del país, en aspectos fundamentales como la educación y la investigación científica. Con este respaldo, indicó, se da un importante paso cualitativo y cuantitativo para el desarrollo de prótesis a corto plazo.

 

El documento del proyecto de bioprótesis cardiacas UNAM–INC señala que el Instituto Nacional de Cardiología, consciente de que carece de infraestructura para abordar todos los problemas derivados del proyecto, solicita ayuda a la Universidad Nacional por su capacidad científica, técnica y social.

 

Se indica además que el diseño de prótesis  ya fue elaborado en años recientes en el Departamento de Biotecnología Aplicada del INC, cuya base es la manufactura de un anillo discontinuo, fabricado con una aleación de metales perfectamente biocompatibles.

 

Este tipo de anillos conforma la base en la que se coloca  una válvula aórtica porcina o unas valvas hechas ex profeso con pericardio porcino. Dichos materiales  biológicos son tratados  con un aldehido para preservar la colágena y, con ello, permitir que se mantengan dúctiles y flexibles para realizar la función de válvula dentro del corazón humano.

 

El convenio tiene vigencia de cinco años y precisa que la UNAM se encargará de monitorear el funcionamiento de las válvulas, la caracterización mecánica de las mismas, y la manufactura de moldes para los componentes plásticos de las prótesis, tanto en su estructura como en la fase final.

 

Asimismo, proporcionará las bases tecnológicas para la producción del metal con base de cobalto y el polímero acetal, ambos sostén de la estructura del anillo que soportará la prótesis; y realizará tres desarrollos tecnológicos para las bioprótesis cardíacas: un probador múltiple, un sistema de bombeo, y una máquina para la fabricación de anillos.

 

El acuerdo añade que la Universidad también realizará un análisis para estimar los tiempos de vida de las prótesis cardíacas; además estudiará y comprenderá los mecanismos que determinan la vida útil de la válvula cardiaca en largos periodos de tiempo.

 

A través de sus institutos, esta Casa de Estudios elaborará un informe semestral sobre los avances y, por medio del Programa Universitario de Investigación en Salud, apoyará todas las actividades que se realicen, además de coordinar y dar seguimiento a los informes académicos y financieros, y aportar 500 mil pesos.

 

Por su parte, el INC colaborará en la coordinación del proyecto, construirá las prótesis con los equipos y tecnología aportada por la UNAM, y realizará mejoras en instalaciones. También se formará una Comisión Mixta que determinará y aprobará las acciones que se realicen, dará seguimiento a los programas, y evaluará los resultados del convenio.

 

 

 

---oOo---

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Fause Attie Cury, director general del Instituto Nacional de Cardiología, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar bioprótesis cardiacas a fin de atender la demanda de pacientes de escasos recursos económicos.

 

FOTO 2

Fause Attie Cury, René Drucker Colín y Alejandro Juárez Hernández, director general del Instituto Nacional de Cardiología, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y jefe del Departamento de Biotécnica Aplicada de ese instituto, respectivamente, durante la firma de convenio de colaboración para desarrollar bioprótesis cardiacas.