15:30 hrs. Junio 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-467

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RINDE HOMENAJE LA UNAM A GILBERTO BORJA NAVARRETE

 

·        A partir de hoy, el Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería lleva el nombre del destacado ingeniero universitario

·        El rector Juan Ramón de la Fuente resaltó la generosidad y disposición de ayuda a la Universidad de Borja Navarrete

·        Gilberto Borja aseveró que la UNAM ha sido decisiva en la construcción y expansión de la libertad y la democracia del país

·        Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI, recalcó la trayectoria profesional, iniciativa y empuje de Gilberto Borja

 

Al inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería “Ing. Gilberto Borja Navarrete”, el destacado especialista aseguró que la Universidad Nacional ha sido decisiva en la construcción y expansión de la libertad y la democracia del país,  por ser un factor esencial para entender al México del siglo XX y este nuevo milenio.

 

En la ceremonia, encabezada por el rector Juan Ramón de la Fuente, Gilberto Borja agregó que la UNAM ha contribuido más a México que otras instituciones de educación superior de otras naciones a sus respectivos países.

 

Ante De la Fuente, el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando Bravo y Gilberto Borja, su nieto, el niño Gilberto Borja Ramírez, develó la placa alusiva a la inauguración del nuevo Centro de Docencia, donado por Borja Navarrete a esta casa de estudios.

 

Ahí, el destacado universitario Gilberto Borja Navarrete subrayó que en la actualidad las aportaciones de esta casa de estudios no son menores: continúa con la preparación de nuevas generaciones, colabora en la fundación y el fortalecimiento de otras instituciones de educación superior de México, América Latina y el mundo, además es depositaria de nuestra historia, con sus múltiples bibliotecas y archivos.

 

El ex presidente del Patronato Universitario abundó que la UNAM es promotora de la cultura y el arte, y casi el 80 por ciento de sus investigadores en ciencias y 50 por ciento en humanidades pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Resaltó que por ello, en retribución, el Congreso de la Unión determinó inscribir el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

 

Al agradecer la generosidad, bonhomía y disposición de ayuda y defensa de la Universidad, el rector de la UNAM destacó que este Centro contribuirá en mucho a continuar el fortalecimiento de la calidad académica de la FI.

 

Hizo hincapié en que Gilberto Borja es un gran profesional que a lo largo de su vida ha sabido ser un universitario ejemplar. Representa, agregó, uno de los mejores valores de la institución que ha estado siempre del lado de la legalidad y de la Universidad.

 

De la Fuente resaltó el importante papel de Gilberto Borja al frente del Patronato Universitario y de la Sociedad de Exalumnos de la FI, así como su participación en todos los ámbitos de la ciencia, la cultura y el deporte.

 

Remató que regresarle a la Universidad un poco de lo que nos ha dado es fundamental. Pero, en el caso de Borja Navarrete le ha dado mucho a la institución, por lo que se debe recordar como un ejemplo dentro de la ingeniería mexicana.

 

A su vez, Gerardo Ferrando Bravo dio una amplia explicación de la infraestructura del nuevo Centro de Docencia de la FI, el cual es un gran proyecto de superación didáctica y profesional, cuya planeación inició en 1999 e inició sus primeras labores a finales de 2001.

 

Ahora, recalcó, gracias a la generosidad  y compromiso universitario de uno de sus más ilustres egresados, Gilberto Borja Navarrete, la FI cuenta con un inmueble y un equipamiento de alta vanguardia tecnológica, a la altura de las tareas que se llevan a cabo en esa Facultad.

 

A través del Centro, detalló, la FI brinda las condiciones necesarias para que los profesores conozcan y desarrollen las técnicas y herramientas más modernas y actualizadas para ofrecer la formación de mayor calidad a sus futuros ingenieros.

 

Explicó que el Centro cuenta con un aula de cómputo totalmente equipada con los más modernos recursos didácticos; otra de seminarios, una sala de videoconferencias y multimedia, así como una de juntas y área de descanso; áreas de consulta con terminales de pantallas sensibles al tacto y de trabajo en cómputo con acceso a Internet.

 

La finalidad de estas instalaciones y equipamientos es mejorar la calidad educativa del docente en ingeniería, por medio de la capacitación en la práctica didáctica y pedagógica, la actualización en los últimos desarrollos y conocimientos de las diversas ciencias de la ingeniería y mediante servicios diversos de soporte y asesoría.

 

Luego, se refirió a Gilberto Borja. Dijo que del grupo de ingenieros sobresalientes, destaca por su trayectoria profesional, iniciativa y empuje, por sus valores y calidad humana..

 

Añadió que las grandes personalidades descollan gracias a circunstancias favorables de la vida. En el caso de Gilberto Borja, su tenacidad, esfuerzo en el trabajo cotidiano, espíritu de innovación, apertura de miras, talento y dedicación han sido los factores decisivos para construir lo que hoy día es una de las figuras más sólidas y distinguidas de la ingeniería mexicana.

 

 

---oOo---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

El ingeniero Gilberto Borja Navarrete destacó la importante presencia de la UNAM en el desarrollo del país, durante la inauguración del Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería que lleva su nombre y cuya infraestructura él donó. Lo acompaña su nieto, Gilberto Borja Ramírez.

 

FOTO 02

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó la trascendencia de la carrera profesional del ingeniero Gilberto Borja, quien donó el nuevo Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería. Lo acompañan, Gilberto Borja y el director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo

 

FOTO 03

Gilberto Borja Ramírez, nieto del destacado ingeniero Gilberto Borja Navarrete, devela la placa alusiva a la inauguración del nuevo Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que lleva su nombre. Los observan el rector Juan Ramón de la Fuente y el director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo.

 

FOTO 04

El director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, dijo que gracias a la generosidad  y compromiso universitario de uno de sus más ilustres egresados, la FI cuenta con un inmueble y un equipamiento de alta vanguardia tecnológica.