14:00 hrs. Junio 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-466

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

AUMENTA LA DERRAMA ECONÓMICA POR EL TURISMO Y DISMINUYE EL NÚMERO DE PASEANTES: LETICIA NAVARRO

 

·        La funcionaria federal dictó la conferencia El turismo en México: política turística y avances, en la FCyA

·        El turismo fronterizo disminuyó 33.4 por ciento por las condiciones de operación en la frontera y el flujo turístico mexicano hacia Estados unidos  cayó 26.7 por ciento

·        El gasto de los visitantes internacionales creció 6.9 por ciento; alcanzó 3 mil 362 millones de dólares, indicó

 

El gasto de los visitantes internacionales en nuestro país mantuvo un sólido crecimiento de casi 7 por ciento en el primer cuatrimestre del año 2003, al alcanzar 3 mil 362 millones de dólares. Sin embargo, se redujo en un 14.7 por ciento el número de turistas en el mismo periodo, quienes sumaron 6.1 millones, afirmó la secretaria de Turismo, Leticia Navarro.

 

Al dictar la conferencia El turismo en México: política turística y avances en la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM –de donde es egresada–, manifestó que a pesar de la turbulencia suscitada por la guerra contra Irak, se registró el incremento en el gasto de los visitantes extranjeros, y de mantenerse este ritmo, “vamos a romper la barrera de los nueve mil millones de dólares de divisas turísticas este año”.

 

Acompañada por el director de la FCyA, Arturo Díaz Alonso, detalló que el crecimiento se explica, por una parte, debido al aumento del 5.8 por ciento del turismo de internación, que genera el 70 por ciento del total anual de las divisas de los visitantes extranjeros.

Por otra parte, abundó, el turismo fronterizo tuvo poco impacto, pues  sólo generó el 8 por ciento anual de divisas. Bajó el 33.4 por ciento desde el año pasado debido a las medidas de seguridad implementadas en las fronteras, hecho que también impactó el flujo turístico mexicano hacia los Estados Unidos, que se redujo 26.7 por ciento.

 

Explicó que la principal consecuencia de las variaciones en la llegada de turistas y su gasto en México, es un incremento en el gasto promedio, que en el primer cuatrimestre fue de 25.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por ello, destacó, el fuerte incremento en el gasto medio se reflejó positivamente en el monto y crecimiento de la derrama económica que queda en el país, con su consecuente beneficio en la actividad productiva y el empleo.

 

La secretaria de Turismo agregó que los sucesos internacionales han afectado los flujos turísticos mundiales y México no es la excepción. Por ello, el sector trabaja para responder a estas eventualidades y salir lo mejor librado posible.

 

La principal atención se pone en el turismo doméstico, la reorientación de la promoción y el impulso al turismo carretero, entre otras acciones, además de proporcionar seguridad y tranquilidad a los visitantes.

 

Recalcó que los resultados del año 2002 fueron favorables en una coyuntura mundial adversa, con una llegada de 19.7 millones de turistas internacionales, cifra ligeramente menor en 0.7 por ciento a la del año 2001; sin embargo, el gasto medio de los turistas al interior fue 5.2 por ciento mayor al del año previo, 615.6 dólares

 

El saldo positivo de la balanza turística  fue de 2 mil 798 millones de dólares, cifra mayor a la de 2001, apuntó, tras señalar que a diferencia de otros países, la proporción del turismo doméstico respecto del total, constituye una base económica sólida y fuerte para el desarrollo del sector.

 

Ante estudiantes reunidos en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la FCyA, Leticia Navarro recalcó la importancia del sector turístico en la economía mexicana, pues representa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, que se ha convertido en el octavo destino turístico mundial y doceavo en ingresos por turismo internacional.

 

El consumo turístico total es de 74 mil millones de dólares, que implica una relación de 6 a 1 entre el consumo doméstico y el internacional; la inversión turística privada acumulada es de 44 mil millones de dólares, y genera 1.7 millones de empleos, es decir el 5.8 por ciento del total nacional.

 

Asimismo, esta actividad genera ingresos fiscales por alrededor de 5 mil millones de dólares, que provienen de 30 mil empresas en diferentes ramos productivos, de las cuales alrededor del 80 por ciento son pequeñas y medianas.

 

La funcionaria agregó que la nueva política turística está articulada  en torno a cuatro ejes estratégicos: hacer del turismo una prioridad nacional; tener turistas totalmente satisfechos; mantener destinos sustentables, y contar con empresas competitivas.

 

De esta manera, las metas para el 2006 son generar 60 mil nuevos empleos; lograr un ingreso de divisas por visitantes internacionales de 10 mil 342 millones de dólares, lo que representaría un 5.2 por ciento de crecimiento anual; alcanzar 53.2 millones de turistas nacionales en cuartos de hotel, con un aumento de 1.7 por ciento al año; así como la llegada de 23 millones de turistas internacionales a México,  para alcanzar un 3.2 por ciento de crecimiento anual.

 

Para el año 2025, las metas programadas son generar tres millones 581 empleos; 35 mil 459 millones de dólares por visitantes internacionales; 92 millones de turistas nacionales hospedados en hoteles, y 49 millones de llegadas de turistas internacionales, concluyó.

 

-o0o-

Foto 1

La secretaria de Turismo, Leticia Navarro, dictó una conferencia sobre la política turística y sus avances, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

 

Foto 2

El sector turístico representa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país, que se ha convertido en el octavo destino mundial y doceavo en ingresos por turismo internacional, afirmó la titular del ramo, Leticia Navarro, al dictar una conferencia en la UNAM.

 

Foto 3

El gasto de los visitantes internacionales en México mantuvo un sólido crecimiento, superior en 6.9 por ciento al del mismo periodo del año anterior, alcanzando 3 mil 362 millones de dólares.

 

Foto 4

Los sucesos internacionales han afectado los flujos turísticos mundiales y México no es la excepción, afirmó la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.