11:00 hrs. Junio 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-465

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EN MÉXICO SE ESTANCÓ LA FOTOGRAFÍA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

 

·        Durante muchos años, los fotógrafos mexicanos han sido relegados no sólo en el extranjero sino en el país, indicó Pedro Valtierra, director de la revista Cuartoscuro

·        Las imágenes dan más certeza y credibilidad a los textos periodísticos, destacó

·        Dictó la conferencia Los jóvenes y el fotoperiodismo, en la FCPyS de la UNAM

 

En México todavía hay atraso en los medios de comunicación en cuanto al trato de la imagen, a lo que  hay que sumar que la profesión ha sido secuestrada por un pequeño grupo, afirmó el fotógrafo Pedro Valtierra.

 

Hasta ahora, sólo unos cuantos mantienen su presencia de manera importante, además de que en el país no ha habido desarrollo de la fotografía en los últimos 30 años, señaló el director de la revista Cuartoscuro.

 

Al dictar la conferencia Los jóvenes y el fotoperiodismo, dijo que tal vez esta situación obedece a la apatía de los fotógrafos contemporáneos o a la ausencia de medios dispuestos a mostrar su trabajo.

 

En el Auditorio “Ricardo Flores Magón”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Valtierra sostuvo que durante muchos años los fotógrafos mexicanos han sido relegados no sólo en el extranjero sino en el país, a pesar de que el trabajo de muchos de ellos tiene calidad técnica y estética.

 

En México, gran parte de estos profesionistas tienen la sensibilidad necesaria para producir buenas imágenes; sin embargo, aún son pocos los que han incursionado en las distintas corrientes fotográficas, mencionó.

 

En el país, consideró, los fotógrafos tienen un estilo de fotografiar, es decir, una manera particular de ver y sentir; una forma de interpretar la realidad y de reflejarla.

 

Además, abundó, la fotografía tiene su propio discurso y código de lectura que la hacen autónoma del texto, esto es, en un momento determinado adquiere un valor que podría salir de la relación tan estrecha con el  texto.

 

En ese sentido, afirmó, las imágenes dan más certeza y credibilidad a los textos periodísticos, porque ilustran el hecho que se está dando a conocer.

 

Asimismo, consideró que la presencia de los jóvenes en los medios, especialmente en el área fotográfica aún es poca; de ahí la iniciativa de Cuartoscuro de ir a las universidades, públicas y privadas, para dar a conocer el trabajo del fotógrafo y buscar la forma de que la presencia de las nuevas generaciones en los medios impresos sea más relevante.

 

Recordó que en la década de los años 80 hubo un movimiento de apertura muy importante en el periódico Unomásuno, el cual buscaba no depender tanto de la información de las agencias internacionales; por ello, el director de entonces, Manuel Becerra Acosta, envió a una fotógrafa y un reportero a cubrir el conflicto en Centroamérica.

 

Fue entonces, destacó, cuando surgió la idea de crear Cuartoscuro, como una agencia independiente capaz de dar cobertura a los acontecimientos nacionales de mayor relevancia, así como de abrir espacios para el género del fotoreportaje.

 

Aclaró que esa empresa periodística es de carácter nacional porque en México existen muchos temas que se pueden mostrar en imágenes; por ello, recalcó, es importante que en los medios existan espacios para la imagen fotográfica.

 

Si bien es necesario saber qué se hace en otras partes del mundo en esa área, es preciso apoyar más a los fotógrafos nacionales porque ellos también tienen mucho que publicar, concluyó.

 

---o0o---

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Durante muchos años, los fotógrafos mexicanos han sido relegados, no sólo en el extranjero sino en el país, afirmó Pedro Valtierra, director de la revista Cuartoscuro, al dictar la conferencia Los jóvenes y el fotoperiodismo, realizada en la FCPyS de la UNAM.

 

Foto 2

 

En el país no ha habido desarrollo de la fotografía en los últimos 30 años, sostuvo el fotógrafo Pedro Valtierra, durante su ponencia Los jóvenes y el fotoperiodismo, realizada en la FCPyS