06:00 hrs. Junio 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-464

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

HARÍAN LOS PERFILES GENÉTICOS DE CADA INDIVIDUO

 

·        Se realizan en países desarrollados, pese a su elevado costo

·        Esta práctica se generalizará en los próximos cinco años, afirmó Fernando Montiel Aguirre, del Departamento de Biología de la Facultad de Química de la UNAM

 

Elaborar el perfil genético de una persona ya es posible, aunque se realice en países desarrollados y a un precio elevado, aproximadamente tres mil dólares; sin embargo, esta práctica se generalizará mundialmente en los próximos cinco años, destacó Fernando Montiel Aguirre, del Departamento de Biología de la Facultad de Química de la UNAM.

 

Este estudio revela el grado de riesgo que cada persona presenta en sus genes para padecer ciertos males, lo que permitirá elaborar terapias farmacológicas óptimas e individualizadas, afirmó durante la conferencia Medicina Genómica y Terapia Génica, realizada en el Foro de Química del Museo de las Ciencias Universum.

 

Otras aplicaciones prácticas de la genómica serán: la identificación de nuevos patógenos que causan enfermedades infecciosas; en tanto, la terapia génica ayudará a identificar y sustituir los genes alterados, y la oncológica, a prevenir y atacar el cáncer.

 

Los estudios también ayudarán en los xenotransplantes, para suprimir el rechazo inmunológico durante ese proceso; a la extensión de la vida, al conocer las bases moleculares del envejecimiento, y a la producción de órganos artificiales a través de la ingeniería de tejidos.

 

Además, tendrán utilidad en el diagnóstico de enfermedades por medio de diversas metodologías, destacando la de microarreglos de ADN, que permite “el estudio de la expresión simultánea de un gran número de genes mediante el empleo de sondas fluorescentes”, explicó.

 

A este respecto, añadió que la mayor parte de las situaciones que enfrenta el organismo humano a lo largo de su vida -dejando de lado las consideraciones ambientales- no están determinadas por la acción de un solo gen, sino por una multitud de ellos.

 

La genética, destacó, estudia habitualmente un gen en un momento determinado; en cambio, la genómica estudia una multitud de genes simultáneamente. Esta es la diferencia fundamental entre ellas.

 

La acción de estos genes determina el color de los ojos, la piel y el pelo, la estatura, los rasgos faciales, el coeficiente intelectual y la predisposición psicológica, artística, matemática y deportiva; al mismo tiempo, son factor determinante para el desarrollo de enfermedades como arterioesclerosis, infarto agudo al miocardio, accidente vascular cerebral, hipertensión, cáncer de pulmón y estómago, además de sobrepeso y obesidad.

 

Indicó que en los últimos años la medicina ha registrado grandes avances gracias al surgimiento de la medicina genómica, pues el 99 por ciento del genoma humano está totalmente secuenciado, con una confiabilidad de uno en 10 mil.

 

Precisó, además, que el tamaño del genoma humano es de aproximadamente tres mil millones de pares de bases, casi el mismo número de individuos que existen en la Tierra.

 

A este respecto, la diferencia genética entre dos personas no emparentadas es del 0.1 por ciento, es decir, “lo que nos hace diferentes de los demás son tres millones de pares de bases, que determinan si un individuo es más calvo, vea mejor o desarrolle alguna enfermedad, entre otras funciones”, finalizó.

 

 

---oOo---

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Fernando Montiel Aguirre, del Departamento de Biología de la Facultad de Química, aseguró que elaborar el perfil genético de una persona permitirá llevar a cabo, en el futuro, terapias farmacológicas óptimas e individualizadas.

 

FOTO 2

En los próximos años, una aplicación práctica de la genómica será la identificación de nuevos patógenos que causan enfermedades infecciosas; en tanto, la terapia génica ayudará a determinar y sustituir los genes alterados, aseguró Fernando Montiel, de la Facultad de Química de la UNAM.