14:00 hrs. Junio 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-463

Ciudad Universitaria

 

 

PRESENTAN ARCHIVO DIGITAL DE LA PRESENCIA CULTURAL DE MÉXICO EN ESPAÑA

 

·        Se trata de una recopilación de más de mil documentos que muestra las actividades desarrolladas por los mexicanos radicados en España entre 1880 y 1936

·        Cuenta además con un apartado elaborado por especialistas en las relaciones contemporáneas de ambas naciones

 

Luego de casi diez años de investigación, el Centro de Estudios Literarios (CEL) del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM y el Centro Cultural de España en México presentaron el archivo digital México España: pasado y presente compartidos. Presencia cultural de México en España, 1880-1936.

 

El archivo es una recopilación de más de mil documentos entre ensayos, artículos, poemas, narraciones e ilustraciones, que son muestra fiel de la actividad desarrollada por los mexicanos radicados en España entre 1880 y 1936; antes y durante la guerra civil.

 

Esta investigación documental cuenta además con un apartado ensayístico elaborado por especialistas en las relaciones contemporáneas México-España. El trabajo de investigación fue desarrollado por el CEL con la ayuda del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones.

 

Con motivo de la presentación de este archivo digital, se realizó una mesa redonda en donde Héctor Perea, encargado de la investigación y miembro del CEL, explicó: “pude reunir más de mil materiales en los que, me parece, se ve con claridad esa presencia mexicana anterior a la guerra civil, incluso dentro de la guerra civil que prepararía el terreno para que los españoles refugiados pudieran asilarse de manera fluida y provechosa en México”.

 

El ensayista e investigador del IIFl, comentó que este proyecto abre todos los temas y tópicos en los que están incluidos no solamente aspectos literarios y nombres de escritores, sino la vida de dos países proyectada a partir de las visiones de unos y otros escritores.

 

Héctor Perea, también profesor del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que este proyecto crezca en otros campos a fin de reunir materiales manuscritos, primeras ediciones, correspondencias y todo tipo de apoyos para acrecentar la relación de México con España.

 

Por su parte, Clara Lida, de El Colegio de México, en su ponencia Los lugares de la memoria en el exilio en México, exploró algunas fuentes literarias con prácticas y representaciones colectivas cuyo propósito, dijo, no es sólo “abrir espacios de sociabilidad interpersonal, sino, ante todo, crear un medio por el cual difundir la memoria de la cultura de una colectividad como vehículo de apropiación real o simbólica de la memoria cultural de una nación”.

 

La presentación que hace el doctor Héctor Perea de esta base de datos, será fundamental para el desarrollo de los estudios que vinculan a México con España, indicó Clara Lida, quien destacó la extensa y variada experiencia del exilio español, con su apasionada voluntad por preservar los lugares en la memoria. Este exilio consolidó en México espacios de sociabilidad y mecanismos de solidaridad antes desconocidos.

 

“El casi eterno exilio español luchó por preservar del olvido aquello que desde el poder intentaba construir un régimen dictatorial. Así, desde la distancia mexicana, los españoles supieron oponer su voluntad contra la historia oficial, deseosa de borrar el pasado y crear lugares de la memoria colectiva de una España democrática a la que no se le permitió ser”, concluyó la catedrática del COLMEX.

 

A su vez, Lourdes Franco, investigadora del IIFl de la UNAM relató que, aún acallando las voces que se levantaron en contra, el gobierno mexicano acogió en su momento a los numerosos exiliados que huyeron de la implacable represión franquista.

 

Un sector importante de la intelectualidad española, apoyado fundamentalmente por dos figuras señeras de la cultura mexicana: Genaro Estrada  y Alfonso Reyes, comenzó rápidamente  a ejercer su labor magisterial y a difundir, especialmente en la prensa periódica, su obra poética y ensayística; creando, incluso, nuevos espacios para publicar sus obras, como fue el caso de revistas, como España Peregrina, Romance y Las Españas así como la editorial Séneca.

 

 

 

---o0o---

FOTO 1

Aspecto de la presentación del archivo digital México España: pasado y presente compartidos. Presencia cultural de México en España, 1880-1936, elaborado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y el Centro Cultural de España en México.

 

FOTO 2

Más de mil documentos, entre ensayos, artículos, poemas, narraciones e ilustraciones forman parte del archivo digital México España: pasado y presente compartidos. Presencia cultural de México en España, 1880-1936, proyecto del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y el Centro Cultural de España en México.

 

FOTO 3

Lourdes Franco, Clara E. Lida, Héctor Perea, Edith Negrín y Abdón Mateos, durante la presentación.