06:00 hrs. Junio 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-461

Ciudad Universitaria

 

 

APRUEBAN TERNA PARA LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA

 

·        El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM la aceptó por unanimidad

·        La conforman Fernando Álvarez Noguera, Fausto Roberto Méndez de la Cruz y Tila María Pérez Ortiz

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM aprobó, por unanimidad, la terna de candidatos a la dirección del Instituto de Biología, la cual quedó conformada por Fernando Álvarez Noguera, Fausto Roberto Méndez de la Cruz y Tila María Pérez Ortiz.

 

Fernando Álvarez Noguera obtuvo el grado de Biólogo por la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, el de Maestro en Ciencias por la Universidad de Tulane y el de Doctor por la Universidad de Maryland, estas dos últimas en Estados Unidos (EU). Fue becario del Mesoamerican Ecology Institute de la Universidad de Tulane y Predoctoral Fellow del Smithsonian Institution. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Ingresó al Instituto de Biología en 1993, donde actualmente es investigador. Desde su entrada fue nombrado curador de la Colección Nacional de Crustáceos y a partir de septiembre de 1995 se desempeña como jefe del Departamento de Zoología.

 

Sus líneas de investigación incluyen básicamente tres áreas relacionadas con la biología de crustáceos: la sistemática de los decápodos de agua dulce de México y El Caribe, patrones de diversidad de crustáceos en una variedad de hábitat costeros y las interacciones con los parásitos hospederos, principalmente con cirripedios rizocéfalos, parásitos y decápodos marinos.

 

En este último tema sus contribuciones son pioneras al explorar los efectos de este parasitismo sobre especies de cangrejos, de importancia comercial, en el Golfo de México.

 

Es autor de 56 publicaciones, nueve capítulos de libros, dos libros editados, uno escrito y un artículo de divulgación. Ha impartido clases ininterrumpidamente desde 1985: como ayudante de profesor de 1985 a 1993 en las universidades de Tulane y Maryland, EU, y como profesor de 1993 a la fecha de la licenciatura en Biología en la FC y en los posgrados de Ciencias Biológicas y del Mar y Limnología. Ha organizado tres congresos internacionales, presentado 12 conferencias invitadas y 29 ponencias en congresos.

 

Bajo su dirección se concluyeron en 10 años ocho tesis de licenciatura y seis de maestría. Ha participado en numerosas comisiones dentro y fuera del IB, entre otras la Dictaminadora Especial del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.

 

Fausto Roberto Méndez de la Cruz obtuvo el grado de Biólogo en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, y la Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente realizó un posdoctorado en la Universidad de Florida, Estados Unidos (EU) y una estancia sabática en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, EU.

 

Además, ha realizado numerosas estancias de investigación en la Universidad de Utha, EU, y en el Museo Real de Ontario, Canadá. En la actualidad es investigador del IB y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de especialidad son la ecología y evolución de la viviparidad y de la partenogénesis en lacertilios.

 

Ha propuesto modelos de evolución para explicar el surgimiento y el proceso de los sistemas antes mencionados. Hoy en día realiza investigaciones sobre la biogeografía de los reptiles de las islas del Golfo de California.

 

Es autor de 42 artículos en revistas con arbitraje, 10 publicaciones de divulgación, 76 resúmenes en congresos nacionales e internacionales y dos capítulos de libros. Sus trabajos han recibido más de cien citas en literatura especializada.

 

Ha dirigido ocho tesis de licenciatura, cinco de maestría y una de doctorado. Participa como tutor principal de doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas, en donde es miembro de diversos comités de maestría y doctorado. Pertenece a diversas asociaciones nacionales e internacionales científicas; miembro fundador de la Sociedad Herpetológica Mexicana, de la que fue vicepresidente y presidente; actualmente funge como secretario Ejecutivo de la Sociedad Latinoamericana de Herpetología.

 

Tila María Pérez Ortiz obtuvo el título de Bióloga en la FC de la UNAM. En la misma Facultad obtuvo el grado de Maestra y Doctora en Ciencias (Biología). Realizó una estancia de dos años como profesora visitante en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, EU, donde le dedicaron un número de la Gaceta Harvard OEBserver.

 

Actualmente es investigadora del IB, curadora de dos Colecciones Nacionales: la de Ácaros y la de Arácnidos; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es, desde octubre del año 2000, coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, el cual fue aceptado –en agosto del 2002– en el Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Sus investigaciones han estado orientadas a la sistemática y ecología de los ácaros asociados a las aves. Ha publicado 33 trabajos científicos en revistas internacionales, cinco en revistas nacionales y cinco trabajos de difusión. Como parte de su trabajo taxonómico ha descrito 14 géneros nuevos y 60 especies nuevas de aquellos organismos, incluyendo la descripción de algunas series de desarrollo ontogenético y la determinación del micro hábitat que ocupan.

 

Ha impartido cursos y talleres a nivel licenciatura; participado en la elaboración y modificación de programas y planes de estudio en Biología a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura, tres de maestría y una de doctorado.

 

Recibió el nombramiento honorario de Investigador Asociado del Field Museum of Natural History de Chicago, EU. Además, forma parte del Comité Editorial de la Revista Francesa “Acarología”, y es presidenta Electa de la Sociedad Latinoamericana de Acarología.

 

---oOo---