Boletín UNAM-DGCS-460
Ciudad Universitaria
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final del boletín
NECESARIO CONSTRUIR MODELOS DE PLANEACIÓN QUE IMPULSEN EL CAMBIO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
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En el modelo tradicional predominan
indicadores y variables que ya no son idóneos para propiciar la construcción de
un escenario alternativo de universidad, consideró Axel Didriksson, director
del CESU de la UNAM
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Cada vez más universidades e instituciones
de educación superior buscan mejorar y consolidar sus procesos de planeación,
programación, asignación de recursos y evaluación, afirmó Ricardo Solís
Rosales, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana
Frente al nuevo
contexto de las grandes transformaciones que hoy viven las instituciones de
educación superior, es necesario construir urgentemente modelos y metodologías
de planeación que impulsen los procesos de cambio, aseguró Axel Didriksson,
director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM.
Con esto, señaló,
se pretende reorientar los actuales prototipos de planeación y evaluación,
estáticos y reproductivistas, que únicamente sostienen la presente situación de
estas instancias educativas.
Durante su
participación en el Sexto Encuentro Nacional de Responsables de Información
Estadística de las Instituciones de Educación Superior, el funcionario explicó
que en el modelo tradicional predomina un conjunto de indicadores y variables
que ya no se vinculan entre sí, ni son vigentes, pertinentes o idóneos para
sustentar nuevas formas de planeación que impulsen el cambio y propicien la
construcción de un escenario alternativo de universidad.
Es urgente que la
planeación posea un referente y una orientación determinada, para así tener
universidades con mayores capacidades, a fin de elevar sus niveles de calidad,
destacó Didriksson en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de
Contaduría y Administración de esta casa de estudios.
Así, evitamos
seguir reproduciendo modelos de evaluación y planeación que sólo buscan
reforzar los esquemas tradicionales de enseñanza, aprendizaje, docencia,
extensión e investigación y trabajar para construir otros que propicien la
articulación entre las funciones sustantivas de las Universidades.
Por su parte,
Ricardo Solís Rosales, secretario general de la Universidad Autónoma
Metropolitana, comentó que en los últimos años, un número creciente de
universidades e instituciones de educación superior se han propuesto mejorar y
consolidar sus procesos de planeación, programación, asignación de recursos y
evaluación.
Esto, sostuvo,
constituye un cambio hacia la mejora en el funcionamiento de dichas instancias.
De hecho, en algunas de ellas, la valuación externa se convierte en un elemento
positivo para perfeccionar sus procesos internos.
Los modelos de
evaluación actual tienden hacia la generalidad y así se aplican a instituciones
y programas que, por el desarrollo de sus funciones, son muy diversos,
consideró.
En ese sentido,
indicó, la evaluación debe tomar en cuenta la especificidad de las
instituciones, su historia, su vocación y sus cualidades al ofrecer servicios
educativos.
Por ello, es
preciso caracterizar esas instancias de manera que los modelos de evaluación y
los indicadores utilizados, correspondan a su propia naturaleza y “se
conviertan en un traje a la medida”, puntualizó.
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PIES DE FOTO
Foto 1
Axel Didriksson,
director del Centro de Estudios sobre la Universidad, consideró indispensable
construir modelos de planeación para reorientar los actuales prototipos de
evaluación, que son estáticos y reproductivistas.
Foto 2
En el segundo día de actividades del Sexto Encuentro Nacional de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación Superior participaron Ricardo Solís Rosales, secretario general de la UAM; Hermelinda Osorio, directora de la ENEP Acatlán; y Axel Didriksson, director del CESU.