06:00 hrs. Junio 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-460

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO CONSTRUIR MODELOS DE PLANEACIÓN QUE IMPULSEN EL CAMBIO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

·        En el modelo tradicional predominan indicadores y variables que ya no son idóneos para propiciar la construcción de un escenario alternativo de universidad, consideró Axel Didriksson, director del CESU de la UNAM

·        Cada vez más universidades e instituciones de educación superior buscan mejorar y consolidar sus procesos de planeación, programación, asignación de recursos y evaluación, afirmó Ricardo Solís Rosales, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana

 

Frente al nuevo contexto de las grandes transformaciones que hoy viven las instituciones de educación superior, es necesario construir urgentemente modelos y metodologías de planeación que impulsen los procesos de cambio, aseguró Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM.

 

Con esto, señaló, se pretende reorientar los actuales prototipos de planeación y evaluación, estáticos y reproductivistas, que únicamente sostienen la presente situación de estas instancias educativas.

 

Durante su participación en el Sexto Encuentro Nacional de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación Superior, el funcionario explicó que en el modelo tradicional predomina un conjunto de indicadores y variables que ya no se vinculan entre sí, ni son vigentes, pertinentes o idóneos para sustentar nuevas formas de planeación que impulsen el cambio y propicien la construcción de un escenario alternativo de universidad.

 

Es urgente que la planeación posea un referente y una orientación determinada, para así tener universidades con mayores capacidades, a fin de elevar sus niveles de calidad, destacó Didriksson en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios.

 

Así, evitamos seguir reproduciendo modelos de evaluación y planeación que sólo buscan reforzar los esquemas tradicionales de enseñanza, aprendizaje, docencia, extensión e investigación y trabajar para construir otros que propicien la articulación entre las funciones sustantivas de las Universidades.

 

Por su parte, Ricardo Solís Rosales, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que en los últimos años, un número creciente de universidades e instituciones de educación superior se han propuesto mejorar y consolidar sus procesos de planeación, programación, asignación de recursos y evaluación.

 

Esto, sostuvo, constituye un cambio hacia la mejora en el funcionamiento de dichas instancias. De hecho, en algunas de ellas, la valuación externa se convierte en un elemento positivo para perfeccionar sus procesos internos.

 

Los modelos de evaluación actual tienden hacia la generalidad y así se aplican a instituciones y programas que, por el desarrollo de sus funciones, son muy diversos, consideró.

 

En ese sentido, indicó, la evaluación debe tomar en cuenta la especificidad de las instituciones, su historia, su vocación y sus cualidades al ofrecer servicios educativos.

 

Por ello, es preciso caracterizar esas instancias de manera que los modelos de evaluación y los indicadores utilizados, correspondan a su propia naturaleza y “se conviertan en un traje a la medida”, puntualizó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, consideró indispensable construir modelos de planeación para reorientar los actuales prototipos de evaluación, que son estáticos y reproductivistas.

 

Foto 2

En el segundo día de actividades del Sexto Encuentro Nacional de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación Superior participaron Ricardo Solís Rosales, secretario general de la UAM; Hermelinda Osorio, directora de la ENEP Acatlán; y Axel Didriksson, director del CESU.