06:00 hrs. Junio 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-459

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DETECTAR ENFERMEDADES DE ORIGEN GENÉTICO, OBJETIVO DE LA MEDICINA GENÓMICA: RUBÉN LISKER

 

·        La medicina genómica representa gran avance, a pesar de los riesgos que conlleva

·        Se podrán planear estrategias para advertir la aparición de padecimientos

·        Pronto se identificarán genes de susceptibilidad para enfermedades comunes como el cáncer, diabetes, asma y muchas otras 

 

La práctica de la medicina cambiará en forma radical; si en la actualidad ésta se sustenta en el diagnóstico y tratamiento, en el futuro habrá predicción seguida de prevención, afirmó Rubén Lisker, director de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”.

 

Para el especialista, la medicina genómica representa un gran avance a pesar de los riesgos que conlleva, pues con esta práctica se podrá saber desde el nacimiento de una persona, qué enfermedades inscritas en sus genes podrá desarrollar –total o parcialmente– a lo largo de su vida.

 

Además, añadió, se podrán planear estrategias para prevenir padecimientos; esto significa un cambio sustancial a favor de las personas con alteraciones en la salud.

 

En la medicina predictiva, explicó, se identificarán genes que producen afecciones o que aumentan la susceptibilidad de padecerlas. En el primer caso se tendrá la certeza de que el gen desencadena la enfermedad en el sujeto; en el segundo, se evalúa el riesgo de desarrollarla.

 

Con relación a la terapia génica, señaló que ésta es la manipulación deliberada del material genético en células vivas para prevenir o curar alguna enfermedad. Como ejemplo de esta terapia experimental, el científico citó la alteración del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de las células somáticas, cuyos cambios no se transmiten a los hijos.

 

También puede hacerse en células germinales para modificar sus cualidades reproductivas; en este caso sí pueden transmitirse a la descendencia. Por lo pronto, estas alteraciones se realizan en células somáticas para evitar efectos no esperados, a largo plazo o que afecten a los hijos.

 

Rubén Lisker apuntó que hasta el momento, la terapia génica no ha curado a nadie en sus 10 años de existencia; por lo que se ha puesto en duda su futuro. Por lo pronto, es conveniente contar con una "guía ética" para aplicar estas terapias y garantizar su inocuidad en las personas.

 

Por ello, informó, se desarrolló un código ético con diversos puntos, de los que se destacan: acceso equitativo a los servicios de genética; respeto a las decisiones reproductivas; confidencialidad en los resultados entregados, y otorgar al paciente información clínica de relevancia.

 

Manifestó que actualmente existe temor a la manipulación genética entre la población, porque desconoce qué son los genes; y éstos no son más que segmentos de ADN, que todo ser vivo comparte. El código genético es universal y funciona igual en todos los animales y vegetales.

 

El también profesor emérito de la UNAM señaló que el Proyecto del Genoma Humano (PGH) pretende aumentar el papel de la genética en la práctica médica, pues se podrá diagnosticar en el útero la totalidad de las enfermedades monogénicas, y se identificarán genes de susceptibilidad para enfermedades comunes como el cáncer, diabetes, asma y muchas otras. 

 

---o0o—

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

Rubén Lisker, profesor emérito de la UNAM y director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que la práctica de la medicina cambiará en forma radical, pues en el futuro habrá predicción seguida de prevención. Dictó una conferencia sobre el tema en la Facultad de Medicina

 

FOTO 02

Al dictar una conferencia sobre medicina genómica en la Facultad de Medicina, el profesor emérito de la UNAM, Rubén Lisker, indicó que esta disciplina representa un gran avance a pesar de los riesgos que conlleva.