17:00 hrs. Junio 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-456

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CUMPLIÓ LA UNAM CON LA LEY DE TRANSPARENCIA

 

·        De conformidad con el acuerdo emitido en marzo por el rector Juan Ramón de la Fuente, hoy –13 de junio– se puso en marcha el sitio web www.transparencia.unam.mx

·        Satisface todos y cada uno de los preceptos de la ley

·        Esta administración de la UNAM se ha caracterizado por actuar con transparencia y rendir cuentas claras, destacó el secretario general, Enrique del Val

·        El contralor interno, Raúl Robles, sostuvo que ninguna otra institución de educación superior ha rendido su información con el rango de oportunidad como esta casa de estudios

 

La UNAM  hizo pública su página de Internet, con lo que dio cumplimiento cabal, en tiempo y forma, a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y  Acceso a la Información Pública.

 

A partir de hoy, está a disposición de la comunidad universitaria y la sociedad en general toda la información en la página web www.transparencia.unam.mx y en el portal de la Universidad Nacional www.unam.mx en los cuales se pueden hacer las consultas por esta vía.

 

También se puede acudir a la Unidad de Enlace y Acceso a la Información, ubicada en la ex tienda de la UNAM, que se encuentra a un lado del Estadio de Ciudad Universitaria.

 

En conferencia de prensa, el secretario general de la institución, Enrique del Val Blanco, y el contralor interno, Raúl Robles Segura, presentaron toda la información que la Universidad Nacional publica en su portal de Internet, la cual cumple con todos y cada uno de los requerimientos legales.

 

Del Val afirmó que la UNAM, y en forma específica este rectorado, ha sido transparente en todas sus actividades.  Prueba de ello es que fue la primera institución de enseñanza superior pública en presentar su rendición de cuentas claras ante el Congreso de la Unión.

 

En forma permanente, puntualizó, la UNAM actualiza su información e incluso lo hizo antes de entrar en vigor la nueva Ley.

 

A su vez, el contralor interno Raúl Robles garantizó que, a excepción de casos aislados, no hay ninguna otra institución de educación superior pública que haya rendido su información con el rango de oportunidad que lo ha hecho esta casa de estudios.

 

Dijo que la información de esta página de Internet está vigente hasta el 31 de mayo del 2003. Explicó el contenido de los 16 rubros que incluye:

 

Estructura orgánica; atribuciones, facultades y obligaciones; directorio de funcionarios; remuneraciones mensuales por puesto; Unidad de Enlace y Acceso a la Información; metas y objetivos de conformidad con los programas de trabajo; información presupuestal y contable, así como requisitos y formatos para trámites.

 

Asimismo, resultados de auditorías; autorizaciones para uso de espacios e inmuebles; contrataciones de obras, bienes y servicios; planes y programas de estudios; marco normativo; informes por disposición legal; información general, y  agenda estadística.

 

Para cumplir a cabalidad con esta Ley, desde el 17 de marzo pasado la Gaceta de la Universidad dio a conocer un acuerdo del rector Juan Ramón de la Fuente en el que se señala que en congruencia con la política de transparencia desarrollada por la UNAM durante su presente administración “la publicación de la información a que se refiere al punto de acuerdo Sexto deberá complementarse, a más tardar, el 13 de junio de 2003”.

 

En el acuerdo emitido por De la Fuente se considera que la UNAM como organismo público autónomo tiene la obligación de servir al país con eficacia, transparencia, probidad y credibilidad.

 

Para ello, debe informar con oportunidad sobre el objeto y desarrollo de sus fines sustanciales y rendir cuentas sobre los recursos que le son destinados por el gobierno federal y aquellos que se allegue por las actividades que desarrolla, haciéndolo del conocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

 

Aclara que la institución siempre se ha encontrado abierta al escrutinio de los recursos que maneja por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad, sin menoscabo de la autonomía universitaria y del respeto recíproco que se merecen los poderes públicos y las universidades autónomas.

 

De esta manera, precisa, se contribuye a generar en el país una verdadera cultura de rendición de cuentas.

 

En el ámbito interno, detalla el acuerdo, el acceso a la información involucra tres esferas de interés a proteger y armonizar: la salvaguarda de privacidad de los miembros de la comunidad; el respeto a la garantía constitucional del derecho a la información, y la vigencia de la garantía constitucional de la autonomía universitaria.

 

Con la aplicación del acuerdo, especifica, se pretende asegurar que todos los universitarios y el público en general tengan acceso a la información, mediante procedimientos sencillos y expeditos.

 

Además, se busca transparentar la gestión universitaria, por medio de la difusión de la información generada en la institución; garantizar la protección de datos personales de la comunidad; mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos administrativos, así como fortalecer el sistema de rendición de cuentas.

 

Con excepción de la información reservada y confidencial, el acuerdo es obligatorio para todas las autoridades y funcionarios de la institución.

 

El documento resalta que cualquier persona podrá solicitar a la Unidad de Enlace la información que requiera mediante escrito libre o en los formatos aprobados por el Comité respectivo.

En ningún caso, aclara, la entrega de información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización ni se requerirá demostrar interés alguno.

 

Así, la Unidad de Enlace está obligada a entregar documentos o copias simples que se encuentren en sus archivos; el acceso se dará sólo en la forma en que lo permita el documento del que se trate, pero se entregará en su totalidad o en forma parcial, a petición del solicitante.

 

Esta Unidad deberá verificar la clasificación de la información solicitada, la procedencia del acceso y la manera en que se encuentra disponible, a efecto de que se determine el costo.

 

El acuerdo indica que la información deberá publicarse de manera que se facilite su uso y comprensión y permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.

 

Pero, también, se harán públicas las resoluciones definitivas de la Comisión de Honor, el Tribunal Universitario y las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

 

Cuando la Unidad de Enlace haya clasificado los documentos como reservados o confidenciales, deberá remitir de inmediato la solicitud, así como un oficio con los elementos necesarios para fundar y motivar esa clasificación.

 

En otro rubro, el acuerdo subraya que serán causa de responsabilidad administrativa los funcionarios y empleados universitarios que incumplan con las obligaciones de este documento.

 

Puede ser objeto de responsabilidad y sanción quien use, sustraiga, destruya, oculte, inutilice, divulgue o altere total o parcialmente y de manera indebida la información que se encuentre bajo su custodia, a la cual tenga acceso por su cargo o comisión.

 

También para quien actúe con negligencia, dolo o mala fe en la sustentación de las solicitudes de acceso a la información o en su difusión, entre otras.

 

 

---oOo---

 

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 01

 

Al hacer pública su página de Internet, la UNAM da cumplimiento cabal a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El secretario general, Enrique del Val, dijo que este rectorado actúa con transparencia en todas sus actividades. Lo acompaña el contralor interno, Raúl Robles

 

 

 

FOTOS  02 y 03

 

Raúl Robles y Enrique del Val, contralor y secretario general de la de la UNAM, presentaron en conferencia de prensa la página de Internet con la que la institución dio cumplimiento cabal, en tiempo en forma, a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El sitio web es http://www.transparencia.unam.mx/

 

FOTO 04

 

En conferencia de prensa, Raúl Robles, contralor de la UNAM, explicó el contenido de la página de Internet de la UNAM y los 15 temas que la integran. Lo acompaña el secretario general, Enrique del Val.