06:00 hrs. Junio 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-455

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN UNAM Y OFICINA PARA LA PROMOCIÓN E INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS

 

·        Se busca contribuir en la incorporación social y cultural, sin discriminación, de las personas con capacidades diferentes

·        La UNAM producirá y facilitará la adquisición de una colección de textos de interés general y especializado, que se imprimirá en sistema Braille

·        El secretario general, Enrique del Val, dijo que para la UNAM es primordial que dichas personas ejerzan sus derechos humanos y libertades fundamentales.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad (ORPIS) de la Presidencia de la República, firmaron una carta de intención para contribuir en la incorporación social y cultural, sin discriminación alguna, de las personas con capacidades diferentes.

 

Para tal efecto, esta casa de estudios producirá y facilitará la adquisición de una colección de textos de interés general y especializado, los cuales se imprimirán en sistema Braille, como audiolibros y en macro tipos.

 

Además, la institución difundirá, por medios accesibles, las actividades culturales que se celebran en sus diferentes espacios, enfatizando los servicios y facilidades que existen en ella para personas con alguna discapacidad.

 

También generará propuestas de programas relacionados con los temas que vinculan a las personas con capacidades diferentes, para que se transmitan por Radio UNAM y TV UNAM.

 

Durante la firma de la carta de intención, el secretario general de la institución, Enrique del Val, reconoció que para esta casa de estudios el tema de la discapacidad es muy importante, no por la cantidad de personas que asisten a ella con capacidades diferentes, sino porque queremos que la sociedad conozca el interés que hay en la UNAM por atender este asunto.

 

Informó que el número más reciente de Gaceta UNAM, el rector publicó el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la atención con calidad a las personas con capacidades diferentes en las instalaciones de la Universidad Nacional.

 

Con ello, explicó, da instrucciones precisas tanto a las direcciones de obras como a los directores de escuelas y facultades para que este sea un asunto de primer orden, con el fin de otorgar a las personas con capacidades diferentes el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

 

Asimismo, eliminar la discriminación o marginación; disfrutar los servicios que ofrece la UNAM en igualdad de circunstancias; garantizar el libre acceso en espacios recreativos, laborales, educativos, sociales y culturales; facilitar la accesibilidad, autonomía individual y la calidad de vida y fomentar una cultura de integración social de las personas con capacidades diferentes.

 

Ejemplificó la revisión de las bibliotecas de la Universidad, con el fin de analizar las vías de acceso para los individuos con capacidades diferentes. En las nuevas no hay problemas, pero en algunas será necesario realizar ciertas modificaciones.

 

Por su parte, el encargado de la Oficina, Víctor Hugo Flores Higuera, resaltó la decisión del rector Juan Ramón de la Fuente para dar este primer paso, “nos ofrece la oportunidad de seguir impulsando los audiolibros, la formación académica, la modificación de planes de estudio, la accesibilidad a las escuelas y el equipamiento, que poco a poco se deberá lograr para contar con instrumentos que nos permitan tener una educación de calidad”.

 

Sostuvo que hay enormes fortalezas en esta institución, como la arquitectura, lo que quizá le podría permitir a la facultad de la especialidad apoyar a la ORPIS en la evaluación, dictaminación y certificación de la accesibilidad en aeropuertos, hospitales, y terminales.

 

“Tenemos un gran trabajo, un enorme reto y quisiéramos solicitarles la más amplia disposición para que podamos construir las cosas de manera conjunta”.

 

Habló de la labor del rector de la UNAM por apoyar el trabajo que se está haciendo con las instituciones de educación superior del país, y que dará la pauta para instrumentar el programa Universidades Incluyentes, producto de un acuerdo celebrado el año pasado con la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Además, la Oficina impulsa, junto con la Secretaría de Educación Pública, un programa para la integración educativa de los niños a la escuela regular, que busca generar colegios  accesibles que permitan una educación de calidad, pero también instituciones técnicas y universidades incluyentes.

 

Comentó que la primera institución que apoyó el programa Universidad Incluyente fue la UNAM. Además, señaló, después de la firma de la carta de intención, podríamos hacer la convocatoria para instalar el comité de rectores, de doce instituciones, entre tecnológicos y universidades autónomas, que expresaron su conformidad de iniciar los trabajos para dar seguimiento a este proyecto.

 

 “Con este primer paso, estamos abarcando todo el escenario en donde las personas con discapacidad podemos prepararnos de manera plena en una formación básica, media, tecnológica y superior”, abundó.

 

En su oportunidad, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Ignacio Solares, resaltó que en esta relación con la ORPIS el rector ha pedido que se inicie el trabajo en pro de las personas con capacidades diferentes.

La carta de intención, dijo, ofrece visitas guiadas a la zona cultural de la Universidad con personal previamente capacitado en la atención a personas con discapacidad, y se difundirá entre las instancias que correspondan en la UNAM el contenido del Manual de Recomendaciones de Accesibilidad que publicó la ORPIS.

 

Asimismo, la Universidad nacional impulsará acciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad visual o auditiva a su acervo y producciones cinematográficas.

 

 

---o0o---

 

 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

Víctor Hugo Flores, Enrique del Val e Ignacio Solares durante la firma de una carta de intención entra esta casa de estudios y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República.

 

 

FOTO 02

La UNAM y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, firmaron una carta de intención, con el fin de facilitar el acceso de discapacitados visuales o auditivos al acervo y producciones cinematográficas de la institución.

 

 

FOTO 03

Mediante la firma de una carta de intención con la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad, la Universidad generará propuestas de programas relacionados con los temas que vinculan a las personas con cualquier discapacidad, para que sean transmitidos por Radio UNAM y TV UNAM.