15:30 hrs. Junio 12 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-453

Centro Nacional de los Derechos Humanos

 

Pies de fotos al final del boletín

“NUESTROS DERECHOS”, CD–ROM INTERACTIVO, OBRA CONJUNTA DE LA UNAM Y LA CNDH

 

·        Fue presentado por el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, y por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes

·        En el continente americano no existe una verdadera cultura de los derechos humanos, aunque ya inicio su desarrollo, aseguró Héctor Fix Zamudio

·        La senadora Micaela Aguilar González indicó que en este momento se requiere trabajar y unir esfuerzos para desarrollar la cultura de los derechos humanos

·        Ricardo Pozas Horcasitas dijo que en el CD, fruto de la tecnología contemporánea, se condensa la vocación formadora de la UNAM y de la CNDH

·        Alejandro Pisanty explicó que el disco interactivo permitirá a la sociedad conocer todo lo relacionado con este tema

 

Al presentarse el nuevo CD–ROM interactivo “Nuestros Derechos”, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la única alternativa para alcanzar una convivencia que de verdad se enmarque dentro de un Estado de Derecho efectivo, es a través de la educación, la información y la difusión masiva de aspectos sustantivos como los derechos humanos.

 

Sostuvo que la responsabilidad se convierte en una verdadera corresponsabilidad, donde la ciudadanía puede continuar con su contribución al desarrollo del país con justicia.

 

Para ello, abundó, la ciudadanía cuenta con una importante herramienta: la información. En la medida en que se generen mecanismos que permitan que ésta llegue a todos los sectores, en todas las regiones del país, sea veraz y documentada, entonces se dotará a la sociedad civil de un instrumento fundamental para consolidar nuestro sistema de derecho y vida democrática.

 

El CD–ROM “Nuestros Derechos”, disco interactivo elaborado de manera conjunta  por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), busca constituirse en forma permanente en una herramienta de consulta, difusión y capacitación sobre las garantías del hombre.

 

Permitirá conocer, a quien lo consulte, de manera teórica y con el uso de ejemplos virtuales, los derechos amparados por el orden jurídico mexicano, consagrados en la legislación de nuestro país, así como el marco normativo internacional en beneficio de los individuos.

 

Se trata de un material didáctico que por su fácil manejo podrá ser utilizado por niños, jóvenes y adultos, quienes podrán ingresar a las diversas secciones, ya sea con fines informativos como lúdicos.

 

Luego de que el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, hizo la presentación del disco, el rector de la UNAM puntualizó que crear una cultura que nos permita vivir y convivir en un marco de legalidad y hacer realidad y efectivo el Estado de Derecho es un camino largo. Pero, este es un proceso que avanza por etapas.

 

Comentó que en esta edición del disco se le da un espacio relevante a los aspectos internacionales, porque vivimos en un mundo cada vez más interdependiente. Es uno de los pocos beneficios tangibles que la globalización ha dejado: el hecho de que hoy se tengan en México derechos de estas fuentes que han sido adoptados y formalizados en el país.

 

El rector calificó este factor de ventaja de la globalización y previó que vendrán más, porque aspectos que conciernen a la sociedad civil no sólo de México sino de diversas naciones, sobre todo de las democracias más avanzadas, habrán de permear en otras latitudes.

Por tal motivo, señaló que se requiere tener plena conciencia de lo que implica y de las ventajas que representa. Sugirió una amplia difusión de este instrumento multimedia para una sociedad multiétnica y multicultural porque constituye un instrumento valioso que permitirá continuar el avance en este camino.

 

El titular de la DGSCA, Alejandro Pisanty, y el integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, Ricardo Pozas Horcasitas,  dieron una amplia explicación sobre el contenido del disco interactivo.

 

Pozas Horcasitas dijo que en este fruto de la tecnología contemporánea se condensa la vocación formadora de dos de las más importantes instituciones del país –la UNAM y la CNDH–, comprometidas con la superación de los ciudadanos y la sociedad mexicana.

 

Ambas instituciones, agregó, trabajan para fortalecer el compromiso de los individuos en el ejercicio de libertad que le da sentido a la sociedad y al Estado. Responsabilidad institucional y ciudadana en la que se funda la cultura de la civilidad, en la que se asienta una sólida relación entre la sociedad y el Estado moderno.

 

En el Estado nacional los derechos humanos constituyen la garantía de la sana relación entre las partes que la integran.

 

Héctor Fix Zamudio, miembro del Consejo Consultivo de la CNDH, advirtió que en el Continente Americano no existe una verdadera cultura de los derechos humanos, aunque ya comenzó su desarrollo.

 

Aunque en México esta cultura todavía es inicial, agregó, resulta favorecida con instrumentos como el CD–ROM, pues a través de ellos la población podrá conocer sus derechos.

 

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Micaela Aguilar González, señaló que en este momento se requiere trabajar y unir esfuerzos para desarrollar esta cultura de los derechos humanos.

 

Hoy, dijo, indígenas, campesinos y niños levantan la voz exigiendo dos derechos fundamentales: vivir y vivir felices. Si bien  se tiene un marco legislativo, todavía falta incluir a estos sectores.

 

Coincidió con Fix Zamudio en que desde el nivel básico se imparta la cultura de los derechos humanos, porque falta que niños, campesinos, indígenas, en su propio lenguaje y manera de ser, entiendan lo que son las instancias encargadas de hacerlos valer y mantenerlos vigentes.

 

Alejandro Pisanty explicó que el disco interactivo permitirá a la sociedad conocer los orígenes de la CNDH, su ley y reglamento, así como adentrarse con detalle en la importancia que los derechos humanos han adquirido en nuestra legislación, las atribuciones y responsabilidades del organismo nacional, además de la estructura y funciones de cada una de sus áreas.

 

Incluye, entre otras actividades, una breve descripción de los antecedentes que permitieron que estos derechos fueran plasmados en documentos y, a su vez, diera inicio a la creación de organismos de protección y defensa de los mismos.

 

Aborda dos escenarios, el urbano y rural, fotografías y videos testimoniales; en el espacio lúdico, dirigido a los niños, se puede jugar a “La Oca”, “Dominó”, “Memoria” y “Cartas con frases”, además se enriquece con una selección de canciones infantiles, en cuyas letras se mencionan diversos derechos.

 

 

---oOo---

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, afirmó que la única alternativa para alcanzar una convivencia que de verdad se enmarque dentro de un Estado de derecho efectivo, es a través de la educación, la información y la difusión masiva de aspectos como los derechos humanos. Participó en la presentación del CD–ROM “Nuestros Derechos”. Lo acompaña el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.

 

FOTO 02

Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico; Ricardo Pozas, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, durante la presentación del CD–ROM multimedia interactivo de capacitación en materia de derechos humanos

 

FOTO 03

Ricardo Pozas Horcasitas, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante la presentación del CD–ROM multimedia interactivo de capacitación en materia de derechos humanos “Nuestros Derechos”.