Boletín UNAM-DGCS-451
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
DEBE SER
CAUTELOSA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EDUCATIVO
·
El ex secretario de Educación Pública, José
Ángel Pescador Osuna, advirtió que existen esfuerzos encaminados a disminuir la
universidad pública
·
México se compara favorablemente con otros
miembros de la OCDE en el ingreso a la educación universitaria, aseguró
Gabriela Ilián Ramos Patiño, representante de esa organización en nuestro país.
· El gasto acumulado por estudiante en México, desde el nivel primaria hasta los 15 años de edad, está muy por debajo del promedio de la OCDE, sentenció.
En el ámbito
educativo, se debe tener sumo cuidado al construir indicadores de desempeño,
porque en ese terreno “normalmente estamos sujetos a la presión de agentes
externos y no de la propia Universidad, de evaluar, dar seguimiento y rendir
cuentas”, afirmó el ex secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador
Osuna.
Esto es importante, señaló, si se
considera que en este momento hay un esfuerzo encaminado a disminuir a la
universidad pública, “y lo que se debe defender en este país es precisamente
este tipo de educación”.
Una de las
características de los indicadores, explicó, es que debe ser comparable,
temporal, aceptado, válido y confiable; en ese sentido, los datos estadísticos
serían muy útiles, pero no por sí solos porque para interpretarlos hay que
hacerlo en el contexto en el cual se presentan.
Por ejemplo,
refirió, la rendición de cuentas no es sólo presentar los estados financieros
de la Universidad, sino lo que dijo el rector en Guatemala la semana pasada
sobre que esta institución está funcionando como un instrumento de capilaridad
social, porque aún cuando los padres de algunos alumnos se quedaron con el
nivel de secundaria, las tres cuartas partes de ellos hoy tienen lugar en la
UNAM.
Al participar en el
VI Encuentro Nacional de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación Superior, cuyo tema
es Indicadores para la planeación y rendición de cuentas expuso que estos
resultados, por sí solos, justifican que se puedan pedir más recursos para la
educación superior.
El también
consejero del Instituto Nacional de Evaluación Educativa destacó que este es el
tipo de indicadores en el que debemos pensar, y no únicamente en los números
fríos de cuántos alumnos hay inscritos o cuántos profesores de tiempo parcial
tiene un doctorado.
Por su parte, la
representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
en México, Gabriela Ilián Ramos Patiño, aseveró que la nación se compara
favorablemente con los otros miembros de la OCDE en el ingreso a la educación
universitaria.
La directora del
Centro de la OCDE en México para América Latina precisó que en nuestro país el
12 por ciento de las personas entre 25 y 64 años completaron un grado
universitario, lo que se acerca al promedio de la OCDE del 14 por ciento y
está, incluso, por arriba de nueve países miembros.
Sin embargo,
aclaró, México queda atrás en educación secundaria, pues sólo el 20 por ciento
de las personas de entre 25 y 64 años de edad la han terminado, muy por debajo
del 62 por ciento que promedia la OCDE.
Además, dijo, el
gasto acumulado por estudiante desde la educación primaria hasta los 15 años de
edad, es de 11 mil 239 dólares, muy inferior al promedio de los países de la
Organización, que alcanza los 43 mil 520 dólares.
El desempeño de los
estudiantes mexicanos de 15 años, es menor respecto del promedio de la OCDE, lo
que podría ser explicado tomando en cuenta el gasto por estudiante, agregó.
Dijo que el
desempeño académico de los alumnos mexicanos se relaciona con el reconocimiento
que la escuela otorga a sus estudiantes destacados, a la forma como interactúan
alumnos y maestros, a la utilización de los recursos escolares, y a la
infraestructura de los planteles.
Estos factores
fueron propuestos por el Programa Internacional de Evaluación de los
Estudiantes (PISA), promovido por la OCDE para evaluar el desempeño de alumnos
de 15 años de edad en los 32 países miembros de dicha organización.
Sin embargo,
indicó, “no existe un factor único que por sí solo explique por qué algunas
escuelas o países tienen mejores resultados”.
Al referirse en
particular a las habilidades de lectura, la funcionaria comentó que el
desempeño de México está por debajo del promedio de la OCDE.
Por su parte,
Jatzibe Castro Moreno, coordinadora general del Sistema de Evaluación de la
Política Educativa (SEPE) de la Secretaría de Educación Pública, explicó que
esta instancia tiene una estrategia que parte de la rica experiencia acumulada
por los actores del ámbito educativo, y cuyo fin es ofrecer una radiografía de
la consecución del Programa Nacional de Educación (PRONAE).
Sus objetivos,
dijo, son contar con información relevante que permita conocer con oportunidad
y de manera sistematizada el avance en las metas y objetivos del PRONAE; así
como tener elementos que fundamenten, en caso necesario, la reorientación de la
política educativa.
Así, mediante este mecanismo se
espera abrir importantes opciones de gestión para la mejora del sistema
educativo y, con ello, se podría dar paso a una nueva concepción de la
administración educativa, subrayó.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
El ex secretario
de Educación Pública, José Angel Pescador Osuna advirtió que en el ámbito
educativo se debe tener mucho cuidado
al construir indicadores de desempeño, durante el VI Encuentro Nacional
de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación
Superior, celebrado en la UNAM.
FOTO 2
Gabriela Ramos Patiño, de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostuvo que
México se compara favorablemente con los países miembros respecto al ingreso a
la educación universitaria.
FOTO 3
La directora del centro de la OCDE en México para América Latina, Gabriela Ramos Patiño y Arturo Díaz Alonso, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, durante el VI Encuentro Nacional de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación Superior, cuyo tema es Indicadores para la planeación y rendición de cuentas.