06:00 hrs. Junio 12 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-451

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBE SER CAUTELOSA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EDUCATIVO

 

·        El ex secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador Osuna, advirtió que existen esfuerzos encaminados a disminuir la universidad pública

·        México se compara favorablemente con otros miembros de la OCDE en el ingreso a la educación universitaria, aseguró Gabriela Ilián Ramos Patiño, representante de esa organización en nuestro país.

·        El gasto acumulado por estudiante en México, desde el nivel primaria hasta los 15 años de edad, está muy por debajo del promedio de la OCDE, sentenció.

 

En el ámbito educativo, se debe tener sumo cuidado al construir indicadores de desempeño, porque en ese terreno “normalmente estamos sujetos a la presión de agentes externos y no de la propia Universidad, de evaluar, dar seguimiento y rendir cuentas”, afirmó el ex secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador Osuna.

 

Esto es importante, señaló, si se considera que en este momento hay un esfuerzo encaminado a disminuir a la universidad pública, “y lo que se debe defender en este país es precisamente este tipo de educación”.

 

Una de las características de los indicadores, explicó, es que debe ser comparable, temporal, aceptado, válido y confiable; en ese sentido, los datos estadísticos serían muy útiles, pero no por sí solos porque para interpretarlos hay que hacerlo en el contexto en el cual se presentan.

 

Por ejemplo, refirió, la rendición de cuentas no es sólo presentar los estados financieros de la Universidad, sino lo que dijo el rector en Guatemala la semana pasada sobre que esta institución está funcionando como un instrumento de capilaridad social, porque aún cuando los padres de algunos alumnos se quedaron con el nivel de secundaria, las tres cuartas partes de ellos hoy tienen lugar en la UNAM.

 

Al participar en el VI Encuentro Nacional de Responsables de Información  Estadística de las Instituciones de Educación Superior, cuyo tema es Indicadores para la planeación y rendición de cuentas expuso que estos resultados, por sí solos, justifican que se puedan pedir más recursos para la educación superior.

 

El también consejero del Instituto Nacional de Evaluación Educativa destacó que este es el tipo de indicadores en el que debemos pensar, y no únicamente en los números fríos de cuántos alumnos hay inscritos o cuántos profesores de tiempo parcial tiene un doctorado.

 

Por su parte, la representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México, Gabriela Ilián Ramos Patiño, aseveró que la nación se compara favorablemente con los otros miembros de la OCDE en el ingreso a la educación universitaria.

 

La directora del Centro de la OCDE en México para América Latina precisó que en nuestro país el 12 por ciento de las personas entre 25 y 64 años completaron un grado universitario, lo que se acerca al promedio de la OCDE del 14 por ciento y está, incluso, por arriba de nueve países miembros.

 

Sin embargo, aclaró, México queda atrás en educación secundaria, pues sólo el 20 por ciento de las personas de entre 25 y 64 años de edad la han terminado, muy por debajo del 62 por ciento que promedia la OCDE.

 

Además, dijo, el gasto acumulado por estudiante desde la educación primaria hasta los 15 años de edad, es de 11 mil 239 dólares, muy inferior al promedio de los países de la Organización, que alcanza los 43 mil 520 dólares.

 

El desempeño de los estudiantes mexicanos de 15 años, es menor respecto del promedio de la OCDE, lo que podría ser explicado tomando en cuenta el gasto por estudiante, agregó.

 

Dijo que el desempeño académico de los alumnos mexicanos se relaciona con el reconocimiento que la escuela otorga a sus estudiantes destacados, a la forma como interactúan alumnos y maestros, a la utilización de los recursos escolares, y a la infraestructura de los planteles.

 

Estos factores fueron propuestos por el Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA), promovido por la OCDE para evaluar el desempeño de alumnos de 15 años de edad en los 32 países miembros de dicha organización.

 

Sin embargo, indicó, “no existe un factor único que por sí solo explique por qué algunas escuelas o países tienen mejores resultados”.

 

Al referirse en particular a las habilidades de lectura, la funcionaria comentó que el desempeño de México está por debajo del promedio de la OCDE.

 

Por su parte, Jatzibe Castro Moreno, coordinadora general del Sistema de Evaluación de la Política Educativa (SEPE) de la Secretaría de Educación Pública, explicó que esta instancia tiene una estrategia que parte de la rica experiencia acumulada por los actores del ámbito educativo, y cuyo fin es ofrecer una radiografía de la consecución del Programa Nacional de Educación (PRONAE).

 

Sus objetivos, dijo, son contar con información relevante que permita conocer con oportunidad y de manera sistematizada el avance en las metas y objetivos del PRONAE; así como tener elementos que fundamenten, en caso necesario, la reorientación de la política educativa.

 

Así, mediante este mecanismo se espera abrir importantes opciones de gestión para la mejora del sistema educativo y, con ello, se podría dar paso a una nueva concepción de la administración educativa, subrayó.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

El ex secretario de Educación Pública, José Angel Pescador Osuna advirtió que en el ámbito educativo se debe tener mucho cuidado  al construir indicadores de desempeño, durante el VI Encuentro Nacional de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación Superior, celebrado en la UNAM.

 

FOTO 2

Gabriela Ramos Patiño, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostuvo que México se compara favorablemente con los países miembros respecto al ingreso a la educación universitaria.

 

FOTO 3

La directora del centro de la OCDE en México para América Latina, Gabriela Ramos Patiño y Arturo Díaz Alonso, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, durante  el VI Encuentro Nacional de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación Superior, cuyo tema es Indicadores para la planeación y rendición de cuentas.