14:30 hrs. Junio 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-450

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

LA UNAM, EL MAYOR CENTRO DE CÓMPUTO DE LATINOAMÉRICA

 

·        El coordinador de asesores de la Rectoría, Jaime Martuscelli, inauguró la Semana de Supercómputo 2003

·        Ratificó el compromiso de la institución con la ciencia, la tecnología y el desarrollo del país

·        El director de la DGSCA, Alejandro Pisanty, indicó que con este evento se busca difundir entre la comunidad en general el uso del supercómputo.

 

Desarrollo sostenido y vocación innovadora de los sistemas computacionales son características fundamentales de la política  de la Universidad Nacional en este campo, afirmó Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de asesores de la Rectoría.

 

Hoy la institución tiene en servicio más de 39 mil computadoras, 30 mil puertos de red, más de 68 mil cuentas de correo electrónico y registra tres millones de visitas diarias a sus páginas de Internet, lo que la convierte en el mayor centro de cómputo de Latinoamérica, agregó.

 

No podemos, aseveró, tener una visión de crecimiento sustentable, con sectores económicos competitivos y modernos sin un fuerte impulso a la investigación científica, a la innovación tecnológica, a la vinculación  entre empresas e instituciones de educación superior, así como a la formación de las nuevas generaciones de jóvenes en los nuevos campos del conocimiento y el uso de tecnologías de punta.

 

 

Esto, agregó, es parte del compromiso y reto de la Universidad contemporánea, que la UNAM asume con plena responsabilidad.

 

Destacó que los sistemas computacionales están al servicio de la comunidad académica de las diversas instituciones educativas y de investigación del país, lo que estimula el desarrollo científico y tecnológico de México.

 

Al inaugurar la Semana de Supercómputo 2003, el funcionario universitario recordó la reciente puesta en marcha del servicio de cómputo de alto rendimiento de la nueva Supercomputadora HP Alphaserver SCV-45, 60 veces más poderosa y tuvo un costo 20 veces más bajo que aquella computadora de alto rendimiento que se instaló en 1991.

 

Estos hechos muestran que el compromiso de la UNAM con la ciencia y la tecnología tienen una expresión real y palpable, a pesar de las limitaciones económicas y la falta de apoyo y comprensión de lo que este sector significa para el desarrollo económico y social del país, expresó.

 

En el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, el funcionario agregó que la Universidad, como centro neurálgico del conocimiento y la cultura, como máximo punto de investigación en México, marca la pauta para poner los instrumentos de alta tecnología en información y comunicación al servicio de la comunidad científica nacional, que les permita  instrumentar aplicaciones novedosas y enlazarse con la investigación del más alto nivel mundial.

 

En esta era del saber y de la información que configuran una nueva sociedad globalizada, resulta imperativo generar conocimiento y utilizar aquellos que se logran en otras latitudes, si es que aspiramos a tener un país viable en lo económico y justo en lo social, apuntó.

 

La UNAM, agregó, es la única institución del país  que tiene abiertos sus servicios de cómputo de alto rendimiento a toda la comunidad científica nacional y los opera en forma consistente y continua.

 

Apoya no solamente la investigación científica moderna, sino también numerosos campos de aplicaciones industriales; actualmente registra 200 proyectos activos al año, 50 de otras instituciones nacionales y se realizan 100 publicaciones  científicas internacionales, precisó.

 

Abundó que este año, el área de Supercómputo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) presentará la nueva infraestructura que permitirá el cómputo numérico más rápido y eficiente.

 

Actualmente, con los equipos de la UNAM se pueden realizar 132 mil millones de operaciones aritméticas por segundo, que se llevan a cabo gracias a la integración y convergencia  de diversas tecnologías, que ahora son parte esencial del cómputo de alto rendimiento en esta casa de estudios.

 

Martuscelli recordó el 45 aniversario del primer centro de cálculo, de la primera computadora que la UNAM instaló en 1958, plataforma inicial que permitió asumir el liderazgo en este campo.

 

En su oportunidad, el director general de la DGSCA, Alejandro Pisanty,  indicó que la Semana de Supercómputo 2003 busca difundir de manera amplia su uso y los resultados que con éste se pueden obtener.

 

Con relación al programa académico, dijo, los temas principales serán aplicaciones, clusters y grids computacionales; nuevas arquitecturas; experiencias en centros e institutos mexicanos de supercómputo, así como el estado del cómputo científico en la formación de investigadores del país.

 

Indicó que interesa la propagación de una cultura informática profunda, con todas las especialidades que esto conlleva entre las ciencias, las humanidades y la administración.

 

Aseguró que por encima de la adquisición del nuevo equipo, la única manera de que sea útil para la Universidad, es con la expansión de una cultura del uso óptimo, avanzado y audaz de las tecnologías de información.

 

Al referirse a Internet 2, el director de DGSCA dijo que la UNAM hasta este momento, es  definitivamente el líder en la implantación de nuevos proyectos de aplicación, no solamente por utilizar la red, lo cual da  testimonio de su capacidad de punta.

 

Por su parte, el director general de HP de México, Carlos Guzmán, destacó que la Universidad se distingue por proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes e investigadores cuenten con la suficiente capacidad de cómputo.

 

La UNAM, dijo, debe estar orgullosa de su Centro de Supercómputo porque es la vanguardia latinoamericana, ya que no existe ninguna instalación de esta magnitud en América Latina.

 

Señaló que la nueva visión de la tecnología hacia el futuro no debe basarse en las capacidades técnicas de la infraestructura tecnológica, sino en los servicios que pueda proporcionar a investigadores y estudiantes.

 

 

---o0o---

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

La Universidad Nacional mantiene un desarrollo sostenido y una vocación innovadora de los sistemas computacionales, afirmó Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de asesores de la Rectoría, durante la inauguración de la Semana de Supercómputo 2003.

 

FOTO 2

El director general de la DGSCA, Alejandro Pisanty, indicó que la Semana de Supercómputo 2003 busca difundir entre la comunidad universitaria su uso y los resultados que con éste se pueden obtener.

 

FOTO 3

Carlos Guzmán, director general de HP de México, destacó que la Universidad se distingue por proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes e investigadores cuenten con una capacidad de cómputo suficiente.

 

FOTO 4

Alejandro Pisanty, director general de la DGSCA; Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de asesores de la Rectoría, y Carlos Guzmán, director general de HP de México, durante la inauguración de la Semana de Supercómputo 2003.