14:00 hrs. Junio 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-449

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final  del boletín

 

RENDIR CUENTAS A LA SOCIEDAD FORTALECE A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: ARMANDO LABRA

 

·        El secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM dijo que por ello diversas universidades públicas han acogido con beneplácito la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

·        Agregó que la información de las instituciones de educación superior les sirve a ellas mismas para asegurar recursos crecientes

·        Inauguró el VI Encuentro Nacional de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación Superior

 

Las demás instituciones de educación superior públicas que rinden cuentas e informan a la sociedad sobre sus acciones y manejos presupuestales posibilitan que se mantengan y acrecienten las inversiones en este campo, así como en ciencia y tecnología, aseguró Armando Labra Manjarrez, secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM.

 

Además, con la rendición de cuentas y la apertura informativa aflora la evidencia de que cada peso dedicado a ese sector es una inversión sabia y necesaria, y quizá la más rentable para el país,

 

Al inaugurar el VI Encuentro Nacional de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación Superior, el funcionario de la UNAM agregó que por ello, diversas universidades públicas, como esta casa de estudios, “hemos acogido con beneplácito el mandato de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

“Es importante –abundó– que esta realidad involucre a todas las dependencias al interior de nuestras universidades, para que se refleje de manera positiva en sus presupuestos y en los resultados de sus actividades sustantivas”.

 

Reconoció que hasta hace poco prevalecía la sensación, incluso la certidumbre, de que proporcionar información sobre las acciones académicas y administrativas no sólo era riesgoso, sino un potencial de peligro, porque podría implicar menos recursos, adversidad administrativa o, peor aún, propiciar represalias políticas.

 

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y hoy día es nuestra información la que sirve a las instituciones de educación superior para asegurar recursos crecientes y cimentar el reconocimiento social universitario.

 

En el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, Labra Manjarrez consideró necesario erigir una cultura de la planeación universitaria, entendida no sólo como la elaboración de un documento lleno de “buenos y justificados” propósitos, y excelentes indicadores, sino como una guía cotidiana para tomar las mejores decisiones en plazos previsibles.

 

Ello permitiría, abundó, alcanzar objetivos y metas que eleven de manera permanente la calidad de las funciones universitarias, acrecienten el impacto social de sus resultados, y que se nutra de indicadores eficientes para medir, enmendar o reafirmar la cantidad y calidad del desempeño universitario. Vista así, la planeación se convierte en un proceso continuo, no en una imagen estática.

 

Al apreciar con mayor plenitud y representatividad la contribución permanente de las universidades al desarrollo nacional, estarán en mejor posición de rendir cuentas ante quienes aprueban sus presupuestos.

 

Pero también “justificaremos nuestra misión y tendremos mejores argumentos para demostrar que los recursos públicos utilizados en las universidades están bien invertidos, que responden a compromisos profundos y a propósitos de largo plazo, y que es necesario acrecentar

el apoyo presupuestal a las mismas, no sólo porque así lo marcan las leyes, sino porque cumplen a plenitud con su misión y lo pueden demostrar cabalmente”, expresó.

 

El funcionario universitario consideró indispensable colaborar para construir indicadores cada vez más representativos, útiles en la toma de mejores decisiones, que permitan evaluar la pertinencia del quehacer educativo, dimensionar la importancia del desarrollo científico y tecnológico, y el impacto social y cultural de la extensión universitaria.

 

Dijo que el reto no es sencillo ni menor, porque es usual que a veces, por tedio o por incomprensión, las universidades empleen indicadores estrictamente cuantitativos, para medir procesos donde la calidad resulta fundamental y es difícil de medir. Es imperativo ponderar el desempeño cualitativo de la función docente, la investigación, la difusión y la extensión de la cultura”.

 

“Estamos obligados a hacerlo, sin perder de perspectiva la urgencia por que todos contribuyan a construir una política de Estado para la educación superior, que nos brinde el marco de referencia que reafirme el sentido histórico del quehacer en las universidades públicas. Sólo así podremos vincular la pertinencia y el impacto social, económico, político y cultural de las funciones sustantivas de las instituciones públicas de educación superior”, refirió.

 

Por su parte, Patricio Chaves Zaldumbide, coordinador de Proyectos de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), apuntó que desde 1991 han desarrollado propuestas metodológicas para fortalecer la gestión educativa en las Ciencias Sociales, y un elemento central ha sido proponer enfoques e instrumentos para fortalecer la gestión de instituciones educativas y construir indicadores.

 

Fundamentalmente, la gestión de una institución educativa se concreta en los proyectos, planes y programas institucionales. Es decir, ahí toma fuerza, se adquiere personalidad y concreción. Dijo que por lo general se les asume como instrumentos; es decir, adquieren concreción en un documento que contiene diagnóstico, objetivos, acciones, metas y, en algunos casos, indicadores.

 

Chaves Zaldumbide comentó que esas propuestas constituyen un proceso de interacción con los actores que viven a diario, y de manera cotidiana, esa vida universitaria. El proyecto institucional adquiere fuerza, se concreta en el conjunto de equipos de trabajo y de actores que están interactuando, dándole vida y, por lo tanto, buscando alcanzar su misión institucional.

 

 

 

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Foto 1

El secretario de Planeación y reforma Universitaria de la UNAM, Armando Labra, dijo que en la medida en que las universidades públicas como la UNAM rinden cuentas a la sociedad, se debilitan los argumentos en contra de mantener y acrecentar las inversiones en educación superior,  ciencia y tecnología.

 

Foto 2

Patricio Chaves Zaldumbide, coordinador de Proyectos de Cooperación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, apuntó que desde 1991 han desarrollado propuestas metodológicas de fortalecimiento de la gestión educativa en las Ciencias Sociales.

 

Foto 3

En el VI Encuentro nacional de responsables de información estadística de las instituciones de educación superior, Armando Labra (derecha) reconoció que hasta hace poco prevalecía la sensación de que proporcionar información sobre nuestras acciones académicas y administrativas era peligroso porque podría implicar menos recursos, determinada adversidad administrativa o propiciar represalias políticas. A su lado Arturo Díaz, director de la FCA.