06:00 hrs. Junio 8 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-441

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INSTALA LA UNAM LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES EN MAZATLÁN VILLA DE FLORES, OAXACA

 

·        Se enfocará a la propagación in vitro de plantas

·        Los habitantes locales tendrán nuevas fuentes de ingresos, con la explotación de un mercado comercial basado en otras especies

·        El CCH Sur contribuirá a la capacitación en el nivel medio superior de profesores y alumnos mazatecos

·        El Jardín Botánico realizará la exploración etnobotánica de las especies en la Sierra Mazateca oaxaqueña

 

La UNAM y la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, instalaron un Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales enfocado a la propagación in vitro de plantas, el cual ampliará los ingresos económicos de los habitantes de esa región y ayudará a rescatar  especies que, por alteraciones del ecosistema, se encuentran en peligro de extinción.

 

Para el logro de este objetivo, las partes celebraron un convenio de colaboración que incluye la capacitación, por parte del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM (JB-IBUNAM), a estudiantes del Bachillerato Mazateco General (BMG), quienes asimilarán las técnicas de propagación de especies en plantas como las insectívoras y la violeta africana, las cuales posteriormente podrán ser comercializadas.

 

Además, un grupo de etnobotánicos de la UNAM realizará un estudio para ubicar aquellas especies en peligro de extinción o que por su utilidad, pueden ser importantes para la comunidad.

 

 

En este esfuerzo también participa el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, el cual tendrá como principal actividad vincular al BMG con las materias de Cultivo de Tejidos Vegetales; de este modo, al salir del bachillerato, los estudiantes contarán con una capacitación profesional que les permitirá ampliar las fuentes de empleo en su comunidad y evitar la emigración  hacia otros estados.

 

En la inauguración del Laboratorio de Cultivos Vegetales, Robert Bye Boettler, director del JB-IBUNAM, sostuvo que la tendencia migratoria de los jóvenes de las comunidades indígenas a las grandes urbes puede revertirse si se aplican los valores de la comunidad a la tecnología y al desarrollo social.

 

En este sentido, dijo, la Universidad Nacional está comprometida a colaborar con esas regiones del país y unir los esfuerzos comunitarios con la biotecnología.

 

Gracias a esta colaboración, se han podido establecer convenios de capacitación para docentes y estudiantes del BMG, con el propósito de que accedan a los conoci­mientos que les permitan emprender acciones de producción agrícola basadas en la ciencia y la tecnología.

 

Ante representantes de las 56 comunidades del municipio de Mazatlán Villa de Flores, el funcionario destacó la posibilidad de que otras instancias de la Universidad se incorporen al proyecto, a fin de proporcionar la asesoría correspondiente para comercializar los productos.

 

Con ello, explicó, “se podrían cerrar ciclos y cumplir el objetivo de vincular a la comunidad con el exterior, procurando el desarrollo comunitario y preservando sus valores”.

 

En Villa de Flores existen muchas necesidades, consideró, pero pueden detectarse aquellas que pueden resolverse con esta tecnología. Por ello, es preciso conocer los requerimientos del mercado y las plantas que pueden sembrarse en la comunidad y propagarse rápidamente a través del cultivo de tejidos vegetales, pues muchas veces la ventaja reside en quien ofrece el producto de mejor calidad en el menor tiempo posible.

 

Subrayó la necesidad de que la investigación, docencia y difusión llegue a todo el país; en este caso, se puso a disposición de la comunidad mazateca el conocimiento generado en la UNAM. No obstante, será la misma comunidad quien determine el valor de esta tecnología y conocimientos, “pues nosotros lo ponemos en sus manos y ellos lo aprovecharán de acuerdo a sus valores y necesidades”.

 

Si bien, explicó, todavía hay quienes no tienen plena confianza en la biotecnología, pues argumentan que ésta no es compatible con sus usos y costumbres, “deseo que con la inauguración del Laboratorio y los resultados que se obtengan, se abra paso a una nueva etapa de aplicación de la ciencia y la tecnología para beneficio de la propia comunidad”.

 

Por ello, sostuvo, el Laboratorio es un ejemplo en el ámbito mundial de que se pueden unir esfuerzos y valores entre diferentes sectores para el beneficio de la nación.

 

Por su parte, Víctor Manuel Chávez Ávila, investigador del JB-IBUNAM, conminó a los mazatecos a continuar trabajando en el proyecto que “hoy materializa la primera etapa” y a extenderlo a las comunidades más alejadas, “ustedes serán testigos de la propagación de las plantas, las cuales son parte de su patrimonio cultural y ancestral”.

 

Tienen en sus manos una nueva tecnología, la cual les permitirá estudiar, conservar y utilizar las plantas, que conocen desde siempre, para generar estímulos económicos a la comunidad, enfatizó.

 

Asimismo, los exhortó a acercarse al Laboratorio para obtener un mayor conocimiento, la conservación de los recur­sos y su aprovechamiento; seguramente, éste se convertirá en un espacio para resolver dudas e inquie­tudes y generar nuevas ideas.

 

De igual forma, Francisco Navarro León, del CCH Sur, manifestó que ese bachillerato universitario también tiene alumnos con la misma edad e inquietudes que los inscritos en el BMG. Por ello, “la UNAM, a través del mismo, abre sus puertas para apoyar la capacitación y formación de sus profesores en la parte académica, e impulsar el intercambio estudiantil con el bachillerato mazateco”.

 

Para terminar, Hugo Pérez Turcio, director del BMG,  aseguró que son un bachillerato “que ha crecido poco a poco, aunque la inaugu­ración de las instalaciones del Laboratorio es un gran paso, aún falta mucho por hacer”.

 

Cabe señalar que en Oaxaca existen plantas nativas y con potencial ornamental como los helechos, orquídeas, coníferas, dalias e insectívoras; en ese sentido, se pretende que los jóvenes capacitados apliquen sus conocimientos para detectar la flora con esas características.

 

Así, mediante la explotación de un mercado comercial basado en otras especies, los habitantes locales podrán ampliar sus  fuentes de ingreso y recuperar en lo posible los cultivos tradicionales o nativos que durante años habían permitido la conservación biológica de la zona y el aprovechamiento natural de los recursos.

 

Además, se espera que jóvenes de otras comunidades busquen capacitación con estas técnicas y generen viveros que les permitan comercializar sus plantas y así, eviten su extracción de las poblaciones, contribuyendo así a la conservación de la flora silvestre local.

 

Para las instituciones universitarias, éste es el inicio de un proyecto que pretende utilizar el conocimiento científico para apoyar a una comunidad con necesidades reales, detectadas por ella misma.

 

Mazatlán Villa de Flores es una comunidad indígena, centro municipal que rige a 57 comunidades en la Sierra Mazateca en Oaxaca, que basa su economía en cultivos agrícolas para autoconsumo como maíz, café y, hasta hace algunos años, frijol, aunque éste ha disminuido por el cambio de la estación de lluvias.

 

Una alternativa para esta región sería aprovechar las plantas silvestres con potencial ornamental, de manera se pudiera destinar una parte del bosque como “vivero natural” y utilizar estas plantas de manera estacional; esto representaría una alternativa de conservación  y una fuente de ingresos, pero, al mismo tiempo, se dejaría de talar y quemar, lo cual permitiría la regeneración del bosque afectado.

 

 

---o0o---

FOTO 1

La UNAM y la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, instalaron un Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales para ampliar los ingresos económicos de los habitantes de esa región y rescatar  especies en peligro de extinción.

 

FOTO 2

Los estudiantes del Bachillerato Mazateco General serán capacitados por el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, en lo referente a técnicas de propagación de especies en plantas como las insectívoras y la violeta africana, las cuales posteriormente podrán ser comercializadas.

 

FOTO 3

El Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, vinculará a los estudiantes del Bachillerato Mazateco General con las materias de Cultivo de Tejidos Vegetales; para que a su egreso del bachillerato, los estudiantes cuenten con una capacitación profesional para ampliar sus fuentes de empleo y evitar la emigración.