06:00 hrs. Junio 7 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-439

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO, PAÍS PROCESADOR DE MATERIAS PRIMAS IMPORTADAS

 

·        El aumento de las exportaciones no ha significado el crecimiento de la economía, señaló Gerardo Hirosi Fujii Gambero, de la Facultad de Economía de la UNAM

·        “Nos hemos especializado en procesar las partes finales de un producto y olvidamos que sus componentes provienen de otros países”, aseguró

 

La economía mexicana se caracteriza actualmente por desvincular sus fases productivas, lo que provoca que el sector exportador y el dedicado al mercado interno, procesen materias primas importadas, destacó Gerardo Hirosi Fujii Gambero, investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

El académico señaló en el Área de Lectura Diego G. López Rosado de la Biblioteca Enrique González Aparicio de la FE, que la teoría económica establece que si crece el consumo, la inversión y las exportaciones, la economía también lo hace; no obstante, en México no se ha incrementado la riqueza pública con el aumento de exportaciones.

 

Explicó que el crecimiento de las exportaciones del país ha sido elevado, pues la tasa media anual de crecimiento entre 1991 y 2001 fue de 14 por ciento. Sin embargo, esto no ha permitido superar la tendencia hacia el déficit comercial, pues las importaciones también se han incrementado rápidamente hasta alcanzar 12.9 por ciento anual, lo que revela que el superávit comercial se presenta en años con actividad económica baja.

 

 

Las tres cuartas partes de las importaciones del país, añadió, están compuestas por bienes intermedios, “lo que se explica por el peso que tiene la industria maquiladora”, pues “el resto de la economía es un gran importador de este tipo de bienes”. Por otra parte, “la mitad del total de importaciones del país corresponde a bienes intermedios demandados por las actividades exportadoras”, reveló.

 

El fenómeno anterior es posible porque en México nos hemos especializado en procesar las partes finales de un producto y olvidamos que sus componentes provienen de otras naciones; la compra de materias primas, en lugar de llevarse a cabo en nuestro país para dinamizar la economía interna, enfatizó, se filtra hacia otras partes del mundo.

 

Así, “todo lo que gano por las exportaciones lo pierdo por las importaciones”, indicó Fujii Gambero al exponer su proyecto de investigación La demanda por importaciones de la industria mexicana: cuantificación y factores explicativos, que elabora junto con la estudiante Claudia Gaona.

 

El académico sostuvo que reducir el número de pobres es el desafío más importante que enfrenta la sociedad mexicana. Para superar este problema, sugirió, sería necesario imponer una política de redistribución del ingreso.

 

En el año 2001 –señala en su investigación– el Ingreso Nacional Bruto por habitante de México era de 5 mil 540 dólares anuales que, según la clasificación del Banco Mundial, ubicaba al país dentro de las naciones con ingresos medios-altos, lo que sería suficiente para erradicar la pobreza.

 

Sin embargo, para lograr una redistribución del ingreso se necesitaría forzosamente de políticas drásticas, que en algún momento podrían generar tensión entre la población mexicana; “es un callejón sin salida”, añadió.

 

De ahí que sea importante, continuó, determinar cuáles son los factores que limitan el crecimiento de la economía. Algunos gobiernos regionales y diversas agencias internacionales de financiamiento ya están realizando estudios y propuestas que enfatizan factores básicos –como la profundización de las reformas estructurales y la acumulación de capital humano-, para elevar el crecimiento.

 

 

--o0o---

FOTO 1

Gerardo Hirosi Fujii Gambero, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que a pesar del aumento de las exportaciones, no hay un incremento de la riqueza en el país.

 

FOTO 2

La economía de México se caracteriza por desvincular sus fases productivas y procesar materias primas importadas, afirmó Gerardo Hirosi Fujii Gambero, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.