13:00 hrs. Junio 6 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-438

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL RELIEVE DEL FONDO MARINO, IMPORTANTE PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, PETROLERA Y PESQUERA

 

·        Por su importancia tectónica, en recursos naturales y asociación con riesgos geológicos, es necesario conocer el relieve del fondo marino a través del “mapeo” topográfico

·        Observarlo nos permite comprender el proceso de formación de aminoácidos, que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica

·        Con sistemas sonares –aparatos emisores de sonido– que cubren diferentes regiones de la superficie marina, se obtiene su registro y medidas confiables

 

Por su importancia tectónica, la explotación de recursos naturales y la comprensión de riesgos geológicos, es necesario conocer el relieve del fondo marino a través del “mapeo” topográfico, señaló Carlos Mortera Gutiérrez, investigador del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM.

 

Informó que para ello se utilizan sistemas sonares –aparatos emisores de sonido– que a través de un proceso de barrido lateral de varios kilómetros, “mapean” diferentes regiones de la superficie marina, para conseguir su registro y medidas confiables.

 

Algunos de estos instrumentos, dijo, integran imágenes acústicas que corresponden a la geología del fondo marino y nos informan sobre el tipo de rocas y sedimentos que lo conforman. Para obtener mayores detalles, abundó, se utilizan submarinos autónomos que se sumergen a grandes profundidades, y al contar con cámaras y aparatos registran detalles del relieve oceánico, proporcionando datos que se integran en figuras tridimensionales.

El conocer la superficie del mar, precisó, aumenta el conocimiento sobre el origen y conformación geológica de sus relieves, permitiendo la extracción de múltiples recursos minerales, como ocurre en las dorsales oceánicas. Países como Japón, Estados Unidos y Alemania han realizado el “mapeo” de taludes continentales para detectar sus yacimientos.

 

Gracias a los “mapeos” en el Golfo de México, prosiguió Mortera Gutiérrez, se pueden identificar los riesgos para instalar plataformas petroleras, pues los sonares brindan información sobre las desigualdades del relieve.

 

Esta técnica –añadió- también ayuda a entender cómo sobreviven nuevas formas de vida en un ambiente adverso, y permite comprender el proceso de formación de ciertos aminoácidos que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica.

 

Hoy en día los mapas topógraficos únicamente son usados por gobiernos y empresas, dado su elevado costo; sin embargo, sus resultados son necesarios para la población que vive del mar, como los pescadores y las flotas familiares, quienes necesitan conocer la superficie del fondo marino para que no se estropeen sus redes y aparejos.

 

---o0o---

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Carlos Mortera Gutiérrez, investigador del Instituto de Geofísica, dijo que por su importancia tectónica, la explotación de recursos naturales y la comprensión de riesgos geológicos es necesario conocer el relieve del fondo marino a través del “mapeo” topográfico.

 

 

Foto 2

 

El integrante del Instituto de Geofísica, Carlos Mortera Gutiérrez, aseguró que conocer la superficie del mar aumenta el conocimiento sobre el origen y conformación geológica de sus relieves, permitiendo la extracción de múltiples recursos minerales.