11:00 hrs. Junio 6 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-437

Guatemala, C. A.

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBE EL RECTOR DE LA FUENTE EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

 

·        Fue resolución del Consejo Superior Universitario por su relevante trayectoria académica y profesional, y apoyo a la educación superior pública

·        Es el tercer mexicano en recibir esta distinción; lo antecedieron José Vasconcelos y Antonio Caso

·        La Universidad de San Carlos ha entregado 40 doctorados Honoris Causa en su historia

·        Juan Ramón de la Fuente afirmó que sólo hay futuro para los países latinoamericanos si al campo educativo le es devuelto su papel protagónico

·        Por parte de la UNAM, el rector entregó a donación mil libros y 500 títulos editados por esta casa de estudios, a la USAC

 

Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que sólo hay futuro para los países latinoamericanos si al campo educativo le es devuelto su papel protagónico.

 

“Sólo hay futuro –insistió– con la participación de los artistas, intelectuales y científicos que con imaginación y energía, pueden modificar el rostro de nuestras sociedades”.

 

En ceremonia solemne, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que hoy, más que nunca, la política debe centrar su mirada en la educación para encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan y para tratar de obtener los mayores beneficios, tanto de la globalización como de las nuevas  tecnologías de  la información.

Nuestras universidades nacionales tienen, por tanto, un papel y un compromiso insoslayables dentro del panorama actual, señaló el tercer mexicano en recibir esta distinción de la Universidad de San Carlos. Lo antecedieron José Vasconcelos y Antonio Caso.

 

Respecto del sistema educativo y las comunidades en cada uno de los países de Latinoamérica,  puntualizó, representan la incesante tarea de construir y reforzar una postura humanista que impida que los elementos de la economía, la producción y la usura, sean los factores que determinen la formación de los profesionales del porvenir.

 

No es fácil plantear nuevos caminos por donde transiten las generaciones futuras, pero subrayó que todo proyecto que construya el porvenir de nuestros países debe surgir del ámbito del conocimiento.

 

El rector De la Fuente, recibió el Doctorado Honoris Causa por  resolución del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), como reconocimiento a su relevante trayectoria académica y profesional, así como por su trascendente apoyo a la educación superior pública. La casa de estudios guatemalteca ha otorgado esta distinción a 40 personas en toda su historia.

 

En su gira de trabajo por este país y última jornada por Centroamérica,  y luego de ser investido con el Doctorado Honoris Causa de la USAC –en el Museo Universitario–, Juan Ramón de la Fuente precisó que la comunidad de naciones latinoamericanas requiere de alternativas concretas que respondan al universo de sus grandes necesidades pero, al mismo tiempo, necesita proyectos de vida que rebasen el ámbito de lo inmediato.

 

Tras hacer una remembranza sobre la historia de la USAC y señalar las semejanzas que tiene con la UNAM, el rector mexicano aclaró que además de un pasado de colaboración e historias paralelas, las dos universidades tienen en común una visión de futuro, un camino de cooperación en diversas áreas humanísticas –particularmente en materia indigenista y literaria– y en las disciplinas científicas y tecnológicas.

 

Educar, expuso, significa para ambas instituciones formar personalidades, constituir a los sujetos éticos y políticos que habrán de dar origen a todo un orden cultural y moral.

 

En el caso específico de la UNAM, destacó De la Fuente, a lo largo de sus 451 años se ha consolidado como  la única universidad de alcance nacional y con profundas raíces populares, por su origen y misión. En ella se genera el 50 por ciento de la investigación nacional.

 

Durante su historia, planteó, ha recibido a estudiantes de toda América Latina que luego regresan a sus países para realizar aportes significativos en diversos ámbitos sociales: “Éste es un rasgo fundamental de nuestro destino compartido”, afirmó.

 

Recalcó el profundo sentido social de la máxima casa de estudios de México, no sólo por la orientación de sus planes de estudio, sus programas de investigación y de difusión de la cultura, sino por la composición misma de su comunidad.

 

Tres cuartas partes de los alumnos de la UNAM provienen de familias obreras, de clase media o de trabajadores de oficios, en las cuales más de la mitad de los padres apenas alcanzaron la educación secundaria.

 

Esta demanda, expuso, nos obliga a brindar a una enorme población estudiantil educación de calidad, basada en criterios de eficiencia y pertinencia social que permitan a nuestros egresados, competir a nivel nacional e internacional. Pero, además, hacerlos sensibles para contribuir a resolver los problemas de su entorno social y económico.

 

Por la mañana, en la Biblioteca de La Paz de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el rector de la UNAM entregó la donación que hace la institución de mil libros y 500 títulos –editados por esta casa de estudios– a la USAC e instaló la Asociación de Egresados de la UNAM, capítulo Guatemala.

 

Este acervo incluye las áreas de filosofía, ciencia sociales, artes, arquitectura, literatura e historia. Entre ellos se encuentran “Una visión interna del Quijote”, de Sergio Fernández; “Visión de los vencidos”, de Miguel León Portilla; “Política” y “Poética” de Aristóteles, y  “Juárez y su tiempo”, de Justo Sierra.

 

De acuerdo con el contrato de donación de los libros y títulos, la Universidad de San Carlos de Guatemala se compromete a salvaguardar este acervo bibliográfico, dado que formará parte de sus bienes y estará bajo el resguardo de la Biblioteca de La Paz.

 

La USAC pondrá a disposición de la comunidad académica y estudiantil, así como de los guatemaltecos en general, el acervo entregado por la UNAM.

 

-oOo-

FOTO 1

Guatemala, Guatemala.- Juan Ramón de la Fuente recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Carlos de manos de su homólogo Luis Leal Monterroso, en la sede del Museo Universitario de esa casa de estudios.

 

FOTO 2

Guatemala, Guatemala.- La Universidad de San Carlos de Guatemala ha distinguido en su historia a tres mexicanos: José Vasconcelos, Antonio Caso y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM.