06:00 hrs. Junio 6 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-436

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBEN UNIVERSITARIOS CONTRIBUIR A RESOLVER REZAGOS EN NUESTRO PAÍS: OLGA HANSBERG

 

·        Dijo que los contextos nacional y mundial están determinados por un modelo de desarrollo que ofrece aspectos positivos para el crecimiento, pero que ha sido criticado por su escaso sustento social

·        Jorge Basave Kunhardt presentó su primer informe de actividades como director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

 

Ante los grandes rezagos que padece nuestro país, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional debe realizar los esfuerzos necesarios para consolidar las líneas teóricas que le permitan continuar las acciones para resolverlos, aseguró la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg Torres.

 

Durante la presentación del primer informe de actividades de Jorge Basave Kunhardt al frente del IIEc, consideró que en la actualidad los contextos nacional y mundial están determinados por un modelo de desarrollo que si bien ofrece aspectos positivos para el crecimiento de las economías nacionales, ha sido criticado por su escaso sustento social.

 

En este sentido, agregó, el instituto cuenta con los recursos humanos y materiales para contribuir a la reflexión sobre este y otros problemas que, en naciones como la nuestra, tienden a agudizarse.

 

Comentó que dada la velocidad con que se transforman las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales en el mundo, resulta imperativo que los espacios académicos tengan la capacidad para asimilar dichos cambios y ajustar su labor de investigación a las nuevas circunstancias.

 

Hansberg Torres sostuvo que es necesario impulsar el trabajo académico en todas las entidades del subsistema de las Humanidades, para lograr mejores resultados. Con este espíritu, el Consejo Técnico impulsó la elaboración de un documento sobre la evaluación de la carrera académica, que cada comunidad habrá de discutir y enriquecer.

 

Aclaró que el propósito de dicho documento es proponer indicadores que, “sin violentar la normatividad vigente, facilite la labor de las comisiones dictaminadoras, los consejos internos y el propio Consejo Técnico; además de orientar a los investigadores sobre lo que la institución espera de su desempeño, y servir como factor de retroalimentación y aliento para su trabajo”.

 

Olga Hansberg calificó como oportuna la reorganización académica que en el último año vivió el IIEc. Tal esfuerzo está en consonancia con los acuerdos del Consejo Técnico, para que las entidades del subsistema establezcan una agenda en la cual la comunidad defina sus líneas de trabajo en investigación básica, emergente y de frontera, de tal manera que ello permita la planeación y evaluación institucionales, y oriente las nuevas contrataciones.

 

Destacó que el diseño de un programa de superación de la planta académica permitirá elevar los indicadores de calidad. En este sentido, y dado que el 41 por ciento de los investigadores del IIEc cuenta con doctorado, sería deseable que en un periodo breve, el 42 por ciento que ha concluido dichos estudios obtenga el grado.

 

Ello sin duda, abundó, permitirá elevar el porcentaje de científicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, que este año aumentó a 37 por ciento, así como obtener mayor financiamiento, tanto institucional como externo, en los proyectos de investigación.

 

 

En su informe, el director Jorge Basave Kunhardt dijo que el IIEc es un Instituto que siempre ha buscado identificar su momento histórico, de tal forma que las tendencias económicas prevalecientes le imponen nuevos retos y le exigen novedosas propuestas.

 

Estimó que para interpretar un entorno económico mundial que cambia velozmente, en el que prevalecen tendencias hacia una globalización que excluye y condena a países y regiones enteras al atraso económico y al conflicto social, pero que a la vez ofrece oportunidades de inserción virtuosa, no basta ninguna teoría con pretensiones totalizadoras, ningún pensamiento único, sino nuevos esfuerzos de interpretación que contribuyan a generar estrategias adecuadas de crecimiento.

 

Jorge Basave comentó que en un mundo donde los países desarrollados centralizan las capacidades de innovación científica y tecnológica, herramientas fundamentales para el auge económico, y en donde por contraste cada vez es mayor el número de habitantes en pobreza extrema, es indispensable buscar alternativas propias de progreso con equidad social.

 

Agregó que los sectores científico y educativo están “obligados a desempeñar un papel relevante en la interpretación teórica y aplicación práctica de la denominada nueva economía del conocimiento, entendida como palanca de competitividad y desarrollo”.

 

Por otro lado, Basave Kunhardt señaló que a la fecha 29 miembros del personal académico del instituto cuentan con el grado de doctor (41 por ciento) y 20 tienen grado de maestro. Esto representa todavía una proporción reducida, por lo que se deben redoblar esfuerzos para apoyar la obtención de grados. En ese sentido, 30 académicos (42 por ciento) han cubierto sus estudios de doctorado y sólo falta la titulación.

 

Además, cinco integrantes de la entidad fueron admitidos por primera vez en el Sistema Nacional de Investigadores, con lo que suman 26 los miembros del IIEc que pertenecen a los diversos niveles del mismo (37 por ciento de su población).

 

 

Basave Kunhardt indicó que en el Instituto se desarrollan 104 proyectos de investigación individuales o colectivos sobre diversas temáticas relacionadas con la economía, de los cuales siete son financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, uno por el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM y otro por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

En el último año, 43 académicos de esta entidad participaron en 10 dependencias académicas de la Universidad, impartieron 43 cursos, dirigieron 59 tesis y fungieron como jurados en 35 exámenes de licenciatura y de grado.

 

Respecto de la actividad editorial, se publicaron 38 libros, 79 colaboraciones en diversos libros y 38 artículos especializados en revistas arbitradas. De manera adicional, se registraron 91 participaciones en congresos o seminarios internacionales y 56 nacionales.

 

Dijo que en la actualidad esa dependencia es integrante de dos posgrados de la UNAM: el de Economía y el de Estudios Latinoamericanos. Además, “nuestros investigadores participan en los cuerpos tutorales de otros ocho posgrados nacionales y dos en el extranjero”.

 

La coordinación de becarios, y por consiguiente la contribución a su formación académica, es muy amplia, ya que hoy día se cuenta con 83 becarios y 19 prestadores de servicio social que apoyan 11 proyectos colectivos de investigación, finalizó.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Basave, y la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, durante la presentación del primer informe de actividades del primero.

 

Foto 2

Benito Rey, Jorge Basave y José Luis Valdés-Ugalde, en el marco de la presentación del primer informe de actividades de Basave al frente del Instituto de Investigaciones Económicas.

 

Foto 3

Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y Olga Hansberg entregan reconocimientos a profesores , en el marco del primer informe de labores del primero.