15:30 hrs. Junio 5 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-435

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LOS UNIVERSITARIOS DEBEMOS SERVIR, FIELES AL CARÁCTER NACIONAL DE NUESTRA EDUCACIÓN: FERNANDO SERRANO

 

·        Las misiones fundamentales de la Universidad sólo adquieren sentido si se les pone al servicio de un fin último y mayor: fungir como conciencia crítica de la nación, sostuvo el director de la FD

·        La labor del juez está íntimamente vinculada con la academia y la excelencia profesional, aseguró Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

·        Participaron en la ceremonia de inicio de las conmemoraciones de los 450 años de la Primera Cátedra de Derecho en América, efectuada en esa dependencia universitaria

 

El sentido de la vida universitaria sólo puede entenderse si seguimos siendo fieles a la autonomía como única garantía de vida y futuro de nuestra institución, aseveró Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Por ello, destacó, “estamos llamados a servir a todos sin exclusivismos ni dogmatismos y fieles al carácter nacional de nuestra educación, más allá de regionalismos y sectarismos”.

 

Al presidir la ceremonia de inicio de las conmemoraciones por los 450 años de la Primera Cátedra de Derecho en América, realizada en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de esa Facultad, el funcionario destacó que el diálogo entre las generaciones que han convivido y conviven en estos espacios, “nos han permitido comprender que las misiones fundamentales de la Universidad sólo adquieren sentido si se les pone al servicio de un fin último y mayor: fungir como conciencia crítica de la nación”.

 

México comparte su historia civil, militar y política con una larga y constante tradición universitaria. Por eso hoy, precisó, a más de cuatro siglos de distancia, celebramos la constancia histórica, la memoria común de una nación y el más importante proyecto cultural del país.

 

La Universidad, recalcó, nació prácticamente con la primera cátedra de Derecho dictada en América: “Quienes después de duros avatares hemos heredado la tradición y el ideal de aquella primitiva escuela de Derecho, mantenemos algunos de sus elementos y le damos vida a esa tradición, a través del cambio constante y la búsqueda de nuevos horizontes”.

 

En su oportunidad, Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que la labor del juez está íntimamente vinculada con la academia y la excelencia profesional que se encuentran en las aulas universitarias; en ellas no sólo se adquiere conocimiento, sino también se sensibiliza al estudiante en cuanto a los valores e ideales que van a forjar su vida.

 

Los jueces, afirmó, tienen la responsabilidad de hacer efectivo el derecho e impartir justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, y esto “no lo hace el mediocre, ni el vividor, ni el deshonesto”, sino quien a su honestidad invulnerable añade la excelencia profesional que encuentra su origen en la formación universitaria y en sus hábitos de estudio y actualización.

 

Quien se ha formado así, manifestó, puede resolver con rapidez los problemas, porque el mediocre quizá lo haga, pero con lentitud, y esa es una de las deficiencias e, incluso, constituye uno de los retos que debe enfrentar el sistema de impartición de justicia de México.

 

Sin embargo, esto no sólo depende de ellos, sino también de quienes se proyectan en ámbitos como la investigación jurídica, la cátedra universitaria y la postulancia, destacó.

 

Al hablar en representación de los profesores de la FD, Jorge Moreno, presidente del Comité Organizador de los Festejos de los 450 años de la Primera Cátedra de Derecho en América, dijo que se debe avanzar en la racionalidad de la vida colectiva y recuperar la confianza en la ley y los jueces; así como en los juristas y abogados.

La sociedad los necesita, señaló, pues sin una buena abogacía estamos expuestos al exabrupto y a la violencia sin retorno; a la sustitución de las leyes por las opiniones; a la justicia por propia mano; a la venalidad, la negligencia, el fraude a la ley y el conflicto de intereses.

 

Por ello, indicó, “nos toca a los antiguos y noveles profesores de hoy, junto con nuestros jóvenes alumnos, en colaboración con nuestras autoridades revisar si en 450 años, la Universidad, la Facultad de Leyes y los juristas y abogados egresados de sus aulas han cumplido con la misión, que históricamente se previó al crearse el estudio del Derecho en México”.

 

En ese sentido, sostuvo, puedo afirmar que la Facultad de Derecho ha cumplido ese compromiso “de ser mater et magistra de los hombres de leyes; eficaz en su función de formar especialistas para conocer la ley y aplicarla”.

 

En su oportunidad, la alumna de la FD, Ariadna Valdés, habló en representación de sus compañeros y manifestó que la misión de la Facultad no sólo es formar profesionistas y abogados, sino también estar al servicio de la sociedad al formar ciudadanos críticos, con conciencia social y creatividad para solucionar los problemas impuestos por la cambiante realidad.

 

Por ello, dijo, “nuestros maestros deben preocuparse no sólo por enseñarnos el mundo de las leyes y la doctrina, sino por educarnos para poder transformar el abstracto concepto de justicia, en una realidad social concreta para aplicar éticamente la ley, infundir valores e inspirar una vocación de servicio”.

 

En la ceremonia estuvieron presentes Elvia Arcelia Quintana Adriano, abogada General de la UNAM; la ministra Olga María Sánchez Cordero, y los profesores eméritos de la Facultad de Derecho: Aurora Arnaiz, Cipriano Gómez, Jorge Magallón y Fernando Flores. Al final del evento se develó, en el patio principal de la FD, una placa conmemorativa donde se hace constar que el 5 de junio de 1553 se impartió la primera cátedra de Derecho en América y en la Universidad Nacional.

---o0o---

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Las misiones fundamentales de la UNAM sólo adquieren sentido si se les pone al servicio de un fin último y mayor: fungir como conciencia crítica de la nación, sostuvo Fernando Serrano Migallón, director de la FD, en la ceremonia de inicio de las conmemoraciones de los 450 años de la Primera Cátedra de Derecho en América.

 

Foto 2

La labor del juez está íntimamente vinculada con la academia y la excelencia profesional, aseguró Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la ceremonia de inicio de las conmemoraciones de los 450 años de la Primera Cátedra de Derecho en América, realizada en la FD de la UNAM.

 

Foto 3

Jorge Magallón y Fernando Serrano Migallón (arriba). Fernando Flores, Olga María Sánchez, Mariano Azuela y Arcelia Quintana (abajo), durante la develación, en el patio principal de la FD de la UNAM, de la placa conmemorativa de los 450 años de la Primera Cátedra de Derecho en América.