15:00 hrs. Junio 5 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-434

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INSUFICIENTES, LAS MEDIDAS PARA CONSERVAR Y MEJORAR EL PAISAJE URBANO EN EL DF

 

·        Las leyes y reglamentos existentes deben ser completados de manera congruente, señaló la diputada María de los Ángeles Moreno

·        Participó en el Seminario El paisaje urbano: estrategias para su conservación y mejoramiento, realizado en la UNAM

·        Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del DF, afirmó que en la capital los elementos del paisaje y sus valores tradicionales se agravaron en la última década.

 

Funcionarios y legisladores de la capital coincidieron en señalar que si bien es cierto que se han tomado medidas para conservar y mejorar el paisaje urbano de la Ciudad de México, éstas no han sido suficientes.

 

En la Facultad de Arquitectura de la UNAM, María de los Ángeles Moreno, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó que “es ya indispensable generar normas y disposiciones que a todos nos obliguen a respetar un patrimonio y bien colectivo: el paisaje urbano”.

 

Requerimos de medidas que eviten la destrucción, propicien la armonía y una cierta homogeneidad entre la arquitectura y sus contextos cultural y natural. “Hay que garantizar, en suma, que se eliminen los elementos que conducen al deterioro de la calidad de vida de la población que habita y recorre diariamente la ciudad”, aseveró.

Informó que existen diversos reglamentos y leyes que reflejan la preocupación por atender los problemas que plantea un desarrollo urbano ordenado, particularmente en una concentración urbana tan vasta, que forma parte de una zona metropolitana aún mayor; pero habría que completarlas de manera congruente, dentro de un concepto moderno y actual.

 

Este marco jurídico, advirtió la diputada, debe ser claro para todos y pertinente para mejorar la calidad del paisaje y, por lo mismo, la vida de los habitantes de la metrópoli. Asimismo, este esfuerzo debe favorecer la preservación de los valores culturales y sociales que tienen su expresión en el paisaje urbano, así como establecer criterios para evitar el deterioro de nuestro entorno visual y promover acciones para sanarlo.

 

Por su parte, Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (GDF), agregó que no obstante la normatividad existente, la problemática en materia de degradación y pérdida de los elementos del paisaje y sus valores tradicionales en el Distrito Federal, se agravó en la última década.

 

Los factores estructurales que lo han permitido son: el crecimiento expansivo, acelerado y desordenado de la metrópoli; el cambio en el patrón productivo y de actividades económicas; la proliferación del comercio en vía pública, la comercialización desenfrenada, la especulación del suelo, y la transformación descontrolada del uso de suelo.

 

Otros factores son: el crecimiento exponencial y la concentración del parque vehicular; el establecimiento anárquico de los asentamientos humanos, la falta de políticas públicas acordes a la normatividad urbana y ambiental; la carencia de programas específicos en materia de recuperación y mejoramiento de la imagen urbana; las prácticas publicitarias sin control, la excesiva señalización comercial, y el uso indiscriminado del espacio aéreo y del subsuelo.

 

Durante su participación en el Seminario El paisaje urbano: estrategias para su conservación y mejoramiento, Laura Itzel Castillo añadió que las zonas más afectadas por la degradación del paisaje son los poblados rurales que subsisten, las periferias urbanas, las zonas patrimoniales, los espacios públicos y los perímetros de las vialidades principales.

Las actuales tendencias mundiales en materia de preservación y rescate del paisaje señalan que a corto y mediano plazo, insistió, tendrán que regularse de manera precisa las actividades que afectan no sólo a individuos aislados, sino a los intereses colectivos.

 

El Estado, innegablemente, debe tutelar los derechos y preservar el interés colectivo para disfrutar de un paisaje urbano armónico, atendiendo los cambios experimentados por la sociedad, que exige responsabilidad compartida de los agentes económicos para mejorar la calidad de vida.

 

En el Teatro Carlos Lazo, Luis Esteva Marina, director de Política y Mejora Regulatoria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que el derecho al paisaje no puede ser concebido como la protección de objetivos únicamente: debe incluir también una mejor calidad de vida para las la población.

 

El paisaje, explicó, es un bien jurídico de interés nacional e internacional, porque es una fuente de recursos económicos; da plusvalía a los bienes inmuebles, entre otras cosas, mediante la atracción del turismo.

 

De hecho, comentó, nuestro país ha adquirido compromisos mundiales para protegerlo, como ya sucede en otras naciones donde se ha demostrado que es posible obtener avances significativos en la materia, lo cual tiene mayores beneficios que costos. El paisaje, concluyó, necesita una legislación articuladora que genere responsabilidad entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. 

 

Durante su exposición, Sara Topelson, ex directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, agregó que el cambio del paisaje urbano tiene que ser controlado.  En el caso específico del Centro Histórico de la Ciudad de México, el reto lo establece su gran dimensión –no hay otro de su tamaño, pues tiene 9.1 kilómetros cuadrados–, y la explosión demográfica.

 

Sobre este último aspecto, la experta precisó que el Distrito Federal ha crecido casi diez veces en los últimos cien años. Sólo de 1970 a 1995 duplicó su población: de 9.2 millones pasó a 17.1 millones de habitantes.

 

---oOo---

 

 

FOTO 1

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal, durante el Seminario “El paisaje urbano: estrategias para su conservación y mejoramiento”, que se llevó a cabo en esa entidad universitaria. Lo franquean, Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, y la asambleísta María de los Ángeles Moreno.

 

FOTO 2

Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que en la última década, en la capital del país los elementos del paisaje y sus valores tradicionales se agravaron. Participó en el Seminario “El paisaje urbano: estrategias para su conservación y mejoramiento”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.