16:30 hrs. Junio 5 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-432

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INSTALAN EL RECTOR Y EL PRESIDENTE DE COSTA RICA LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNAM EN ESTE PAÍS

 

·        El rector tomó protesta a sus integrantes, entre quienes se destaca el presidente del país centroamericano,  Abel Pacheco

·        Además, De la Fuente entregó la donación de la UNAM de mil libros y 500 títulos, al gobierno costarricense

·        Signó convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico y con la Universidad Estatal a Distancia

 

Con la compañía del presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, en su calidad de ex alumno de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente instaló formalmente la Asociación de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México en este país.

 

El mandatario costarricense es egresado de la UNAM, donde estudió la carrera de médico cirujano durante el periodo 1952 y 1959. El 9 de febrero de 1960 se recibió, siendo rector Nabor Carrillo.

 

En la ceremonia, realizada en el Instituto de México, De la Fuente señaló que los actuales son tiempos para estrechar lazos y trabajar más juntos por el bien de la educación y de nuestros países latinoamericanos.

 

Le dijo al mandatario costarricense que la UNAM ha sido una casa abierta a los estudiantes costarricenses y a los de toda América Latina. Aquí, subrayó, reitero la vocación de mi universidad y de su universidad de continuar sirviendo a los latinoamericanos.

 

De la Fuente entregó a Pacheco, como reconocimiento a su trayectoria como ex alumno y como profesional de la medicina, una medalla de oro conmemorativa de los 450 años de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Por su parte, visiblemente emocionado, el presidente Pacheco recordó los días cuando recorría los pasillos de la escuela de Medicina y conversaba con sus maestros. Agradeció la enorme generosidad de la UNAM y ofreció espacios a los estudiantes mexicanos que quieran formar parte de la fuerza estudiantil de este país centroamericano.

 

Al igual que los demás ex alumnos que acudieron a la ceremonia protocolaria, el presidente de Costa Rica entonó con entusiasmo el himno nacional mexicano.

 

El embajador de México en este país, Ricardo García Cervantes, ofreció un espacio dentro de la sede del Instituto de México para que los egresados costarricenses puedan arrancar sus trabajos como asociación.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente instaló la Asociación de Egresados de la UNAM, capítulo Costa Rica, y tomó protesta a sus miembros, entre los que se encuentra el presidente de ese país, Abel Pacheco.

 

En el marco de su gira por esa nación centroamericana, a nombre de la UNAM, De la Fuente donó mil libros y 500 títulos editados por la institución al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica, cuyo representante es Guido Saénz.

 

El rector de la Universidad Nacional también participó en la sesión de trabajo de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, la cual preside, y se reunió con intelectuales costarricenses.

 

Antes, a nombre de la UNAM, De la Fuente signó un convenio general de colaboración académica, científica y cultural con su homólogo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Alejandro Cruz Molina, del cual se derivarán acuerdos específicos.

 

El convenio, cuya vigencia es indefinida, señala la colaboración conjunta de actividades académicas, científicas y culturales entre la UNAM y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

 

Para ello, ambas instituciones desarrollarán proyectos de docencia e investigación, mediante la estimulación de la formación de equipos mixtos de trabajo; el intercambio de personal académico con fines docentes, de análisis, de asesoramiento o para compartir experiencias.

 

Además, el intercambio de estudiantes para realizar estudios de posgrado o estancias de investigación orientadas a la obtención de grado, de información, documentación, publicaciones y material audiovisual.

 

Para llevar a cabo dichas actividades, las partes elaborarán convenios específicos para cada caso concreto.

 

Asimismo, el rector firmó un segundo convenio de colaboración con Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia del país centroamericano.

 

Dicho acuerdo tiene como objetivo realizar actividades académicas, científicas y culturales, a través de posgrados compartidos; intercambio de personal académico para participar en eventos de actualización, estancias de investigación, conferencias y seminarios; colaborar en materia de metodología a distancia y de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza,  así como de reciprocidad editorial, entre otras.

 

En tanto, el contrato de donación de los libros y títulos editados por la UNAM, precisa que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes pondrá a disposición de la comunidad académica y estudiantil, así como del pueblo en general, este acervo, el cual estará bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional del Gobierno de Costa Rica.

 

Entre los títulos de los libros que donó la UNAM a Costa Rica se incluyen las áreas de filosofía, ciencias sociales, artes, arquitectura, literatura e historia.

 

Destacan “Una visión interna del Quijote”, de Sergio Fernández; “Visión de los vencidos” de  Miguel León Portilla; “Política” y “Poética”, de Aristóteles; “Juárez y su tiempo”, de Justo Sierra; “La filosofía en la Universidad” de José Gaos; “El hombre maya en la plástica antigua” de Beatriz de la Fuente; “La fotografía durante el imperio de Maximiliano”, de Arturo Aguilar Ochoa, y “Arte moderno y contemporáneo de México” (dos tomos), de Justino Fernández, entre otros.

 

Más tarde, sostuvo una reunión con una docena de los más destacados intelectuales de este país, entre quienes se encuentran los escritores José León Sánchez y Carlos Cortés.

 

 

---oOo---

FOTO 01

Aspectos de la reunión en la que el rector Juan Ramón de la Fuente –a la derecha de la cabecera de la mesa– donó, a nombre de la UNAM, mil libros y 500 títulos al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica. De frente, el representante gubernamental, Guido Saénz.

 

FOTO 02

El ministro de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica, Guido Saénz, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, firman el contrato de donación que hace la máxima casa de estudios de México al gobierno de ese país. Se trata de mil libros y 500 títulos.

 

FOTO 03

Guido Saénz, ministro de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica; el rector Juan Ramón de la Fuente,  y el coordinador de Difusión Cultural, Ignacio Solares,  en el marco de la donación que hace la UNAM de mil libros y 500 títulos al gobierno de ese país.