15:00 hrs. Junio 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-429

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

A  450 AÑOS DEL INICIO DE CURSOS UNIVERSITARIOS EN MÉXICO, EN LA UNAM SE CONTINÚA  FORJANDO  EL PROYECTO DE NACIÓN

 

·        Ambrosio Velasco, director de la FFL, aseguró que la Universidad de México ha vinculado y comprometido su visión con la construcción de la nación mexicana

·        Hace cuatro siglos y medio inició la vida de esta institución con una oración solemne a cargo del humanista Francisco Cervantes de Salazar, profesor de retórica

·        En el predio donde al principio se asentó la Real y Pontificia Universidad de México, Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, encabezó los festejos, acompañada por Manuel Perló, director del PUEC

 

Sólo con un saber comprometido con los valores de justicia y libertad es posible que la Universidad siga siendo, a 450 años del inicio de sus cursos en México, el principal espacio de la sociedad civil donde se forja y renueva nuestra idea y proyecto de nación, afirmó Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM.

 

Desde entonces, añadió, la Universidad de México ha vinculado y comprometido su visión con la construcción de nuestra nación mexicana. “Creo que este es el sentido profundo del lema de nuestra institución: Por mi raza hablará el espíritu”.

 

En presencia de Olga Elizabeth Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades de la UNAM, añadió que desde entonces se avizoran las dos funciones principales de esta casa de estudios: el cultivo del saber y la solución de los problemas sociales más urgentes.

 

Por ello, abundó en el Aula Magna de la FFL, tenemos que recordar cotidianamente que el cultivo del conocimiento en nuestra Universidad tiene un compromiso social irrenunciable.

 

En el acto 450 años en un día, organizado por la propia Facultad, las coordinaciones de Humanidades y de Difusión Cultural, así como por la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria, recordó que hace exactamente cuatro siglos y medio inició la vida de nuestra institución con una oración solemne a cargo del humanista Francisco Cervantes de Salazar, profesor de retórica.

 

“Si bien la cédula de creación de la Real Universidad de México se había expedido por el príncipe Felipe el 21 de septiembre de 1551, no es sino hasta casi dos años después, en junio, cuando el proyecto se hace realidad”, aclaró.

 

Desde 1536, Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México y quien propuso la creación de esta institución, especificó que ella debería servir para el cultivo del saber y para orientar la resolución de los más graves problemas que trajo consigo el enfrentamiento de dos mundos, tales como la evangelización y el maltrato y explotación de los indios.

 

Subrayó que debía estar dedicada a la educación de los hijos de indios y españoles. El proyecto era claro: debería ser “el crisol donde ha de forjarse una cultura nacional propia, una segunda naturaleza que unifique a los nacidos en estas tierras más allá de su origen racial”.

 

Por supuesto, la creación tuvo opositores entre aquellos que veían en la Universidad una amenaza para el dominio sin límites, entre ellos el virrey Antonio de Mendoza. Pese a la miopía de muchos de nuestros gobernantes, expuso Ambrosio Velasco, los universitarios de entonces y de ahora nos hemos esforzado porque la sabiduría venza sobre la codicia.

 

Se trata de una lucha que debe mantenerse en nuestro quehacer diario; por ello, nos unimos con el Rector en la demanda firme y la lucha decidida porque el gobierno federal cumpla cabalmente con su compromiso de garantizar el funcionamiento, en condiciones adecuadas, de nuestra Universidad como institución pública y gratuita destinada a la enseñanza, la investigación y la difusión de las ciencias, las humanidades, la tecnología y las artes, finalizó el funcionario.

Por su parte, Margo Glantz, profesora emérita de la FFL, al dictar su Relección inaugural, como la cátedra que se diera hace 450 años, mencionó que las discusiones en torno a la conveniencia de crear una Universidad en México se prolongaron durante casi 15 años, de 1536 a 1551, año en que se expidió la Real Cédula que instituyó lo que habría de ser el centro de enseñanza superior más importante en nuestro país, antecedente de la UNAM.

 

El hecho de que haya sido un letrado, Francisco Cervantes de Salazar, quien hubiese leído el discurso inaugural, confirma el amplio legado humanista que nuestra Universidad siempre ha trabajado, reelaborado y perseguido, a pesar de los duros embates a los que se ha visto y a los que seguirá siendo expuesta, “por desgracia y por fortuna, porque son ellos los que nos permiten renovarnos y recrear, a manera de relección, aquello de lo que podemos enorgullecernos”, expuso.

 

En tanto, Enrique González González, profesor de la FFL e investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), manifestó que el toledano avecindado en México, Cervantes de Salazar, inauguró las escuelas públicas de la capital novohispana mediante una pieza oratorio pronunciada el 3 de junio de 1553.

 

Explicó que la oración de apertura de cursos constituía un género literario, bastante difundido en las universidades europeas y que solía componerse de dos o tres partes: el elogio de la ciudad donde la universidad estaba asentada, la mención de las autoridades académicas y extra académicas presentes y, por último, una encendida alabanza del estudio de las letras.

 

En aquel entonces se expresó el deseo de que los jóvenes novohispanos fueran capaces de transitar de la codicia por los metales a la codicia por la sabiduría. Cervantes de Salazar aseguraba que en el mundo se hablaría un día no sólo de la abundancia de la Nueva España en oro y plata, sino también de su riqueza en sabios.

 

Ese auspicio se expresó hace 450 años al momento de inaugurarse la Universidad de México. A lo largo de tanto tiempo, los universitarios, maestros y estudiantes, hemos estado a la altura de tan antiguas expectativas, finalizó González González.

 

Como parte del acto 450 años en un día, se llevó a cabo la presentación teatral Imagina tu Universidad, sobre el pasado, presente y futuro de esta casa de estudios.

 

En la antigua sede

 

En tanto, en el predio donde se asentó inicialmente la entonces Real y Pontificia Universidad de México, que hoy es ocupado por el edificio del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), los festejos los encabezaron la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, y el director de dicho programa, Manuel Perló Cohen.

 

Ambos funcionarios universitarios hicieron una reseña histórica de la iniciación de cursos de la Universidad de México, aquel 3 de junio de 1553, fecha que marca el inicio de las labores dentro de la Real y Pontificia Universidad de México.

 

En el solar donde se levantaba el inmueble en el que se impartió la primera cátedra, se realizó una recreación del Primer Diálogo Latino “La Universidad de México”, realizado por el humanista toledano, Francisco Cervantes de Salazar.

 

El director del PUEC, Manuel Perló Cohen, recordó que era costumbre durante la inauguración de cátedras en las diversas universidades del mundo, la inclusión de un diálogo que contemplaba la descripción de la Universidad y sus alrededores.

 

Este diálogo se tradujo del latín y fue escenificado hoy con la actuación del propio Manuel Perló Cohen, donde el público pudo apreciar las características de los profesores, los alumnos y las costumbres de la época.

 

En la recreación del Primer Diálogo Latino “La Universidad de México” participó la compañía del PUEC. Además, el público asistente pudo disfrutar también de un concierto de música antigua.

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM, afirmó que sólo con un saber comprometido con los valores de justicia y libertad será posible que la Universidad siga siendo, a 450 años del inicio de los cursos universitarios en México, el principal espacio de la sociedad civil donde se forja y renueva nuestra idea y proyecto de nación.

 

FOTO 2

En la gráfica puede distinguirse al director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco Gómez, acompañado por Olga Elizabeth Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, quienes participaron en las actividades académicas con motivo del inicio de cursos de la Universidad de México, hace 450 años.

 

FOTO 3

Con la recreación del Primer Diálogo Latino "La Universidad de México", realizado por el humanista toledano, Francisco Cervantes de Salazar, se conmemoró el 450 aniversario de la primera cátedra de la Universidad de México, celebrada el 3 de junio de 1553.

 

FOTO 4

En el predio donde se en un inicio se asentó la Real y Pontificia Universidad de México, hoy ocupado por el edificio del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, se realizaron los festejos por el 450 aniversario de la primera cátedra de la Universidad de México.

FOTO 5

Manuel Perló Cohen, director del PUEC, y Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, durante los festejos por los 450 años del inicio de los cursos universitarios en México, en el edificio que albergó, en sus inicios, la entonces Real y Pontificia Universidad de México.