15:00 hrs. Junio 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-428

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INTERESA  A LA REPÚBLICA CHECA SER MIEMBRO PLENO  DE LA UNIÓN EUROPEA

 

·        La embajadora de esa nación en México, Vera Zemanová, dijo que están creando las condiciones para ser un país soberano y democrático dentro de la Unión

·        Los días 13 y 14 de este mes la población mayor de 18 años acudirá a las urnas para decidir si ingresan o no a la UE

·        Según los más recientes sondeos, entre 55 y 80 por ciento de la población apoya formar parte de la UE

 

La República Checa quiere ingresar a la Unión Europea (UE) como miembro y socio pleno en la misma posición que los demás integrantes, no como alumnos que deban obedecer; para ello “estamos creando las condiciones necesarias para ser un país soberano y democrático dentro de la misma”, afirmó la embajadora de esa nación en nuestro país, Vera Zemanová.

 

Al dictar la conferencia Ampliación de la UE, alcances de la República Checa, en el Centro de Estudios Europeos de la UNAM, sostuvo que “cada uno de los miembros tiene su postura, su experiencia histórica y sus valores, que siempre debe equilibrarlos con los intereses nacionales e internacionales como miembro de un conjunto de ideas multilaterales”.

 

Vera Zemanová dijo que a la República Checa le quedan “unos pocos escalones” para ingresar a la Unión Europea. “Una vez aprobados los resultados de la Cumbre de Copenhague y el acuerdo entre la UE y los 10 países asociados, falta realizar el plebiscito en el país, el 13 y 14 de junio, para que la población exprese su opinión sobre nuestra adhesión a la misma”.

 

Dijo que de acuerdo con las últimas encuestas, entre 70 y 80 por ciento de los checos están decididos a participar en el plebiscito; mientras que en Eslovaquia, donde se realizó el mismo ejercicio, participó 52 por ciento de la población y la mayoría (un 90 por ciento) aceptó el ingreso de dicha nación a la UE.

 

Hasta ahora, agregó, el apoyo popular para formar parte de la Unión alcanza, según los más recientes sondeos, entre 55 y 80 por ciento de la población. Eso significa que sólo 20 por ciento de los habitantes está en contra o está indeciso. “Todo ello gracias al consenso que hay entre los partidos políticos”, expresó.

 

“Si todo sale bien y el proceso de ratificación de Atenas, Grecia, por todas las naciones integrantes de la UE, se da de acuerdo con las estimaciones, los países asociados se convertirían –el primero de mayo del 2004– en miembros plenos de la misma. Eso sería volver a donde siempre pertenecíamos, para ser miembros útiles, fiables y democráticos de la familia europea”, resaltó.

 

La diplomática checa resaltó que todos los países, tanto miembros como asociados, ya tienen la posibilidad de dar a conocer sus opiniones, sus puntos de vista y sus dudas en la mesa de la UE, con el fin de buscar y tratar de encontrar las mejores soluciones a los problemas que se presenten.

 

Consideró que el proceso que lleva a cabo la UE es muy tenso, porque “no sólo se trata de cómo va a funcionar Europa, sino de cómo será capaz la UE, a partir del próximo año, de enfrentar los retos en el marco de los acuerdos comerciales que tiene con México, con el Mercosur, con el TLC, dejando de lado Asia y ‘los tigres’ de esta región”.

 

La Unión Europea, con los miembros que se le sumarán a partir de mayo de 2004, tiene que impulsar otro sistema de funcionamiento interno. Algunos países buscan que ésta cuente con un presidente rotativo, mientras que otros se inclinan porque sea uno sólo. No obstante, ninguna de estas propuestas está definida y apoyada por todos.

 

“Lo valioso en la UE y en la Europa Democrática es siempre el diálogo, el proceso de tratar de resolver, de forma conjunta y por las vías de la paz, esos problemas”, concluyó Vera Zemanová.

 

        o0o –

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

La embajadora de la República Checa en México, Vera Zemanová, dictó la conferencia Ampliación de la UE, alcances de la República Checa, en el Centro de Estudios Europeos de la UNAM, donde afirmó que su país busca integrarse en igualdad de condiciones a la Unión Europea.

 

FOTO 2

“Estamos creando las condiciones necesarias para ser un país soberano y democrático dentro de la Unión Europea”, afirmó Vera Zemanová, embajadora de la República Checa en nuestro país, durante su participación en el Centro de Estudios Europeos de la UNAM.