06:00 hrs. Junio 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-426

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBE FOMENTARSE LA CONQUISTA DE LOS MERCADOS EUROPEOS POR PARTE DE EMPRESARIOS MEXICANOS

 

·        Afirmó en la UNAM, Wolf-Ruthart Born, embajador de Alemania en México

·        Para ello, deben tener en cuenta que si la Unión Europea es un mercado único, no lo es en cuanto a los consumidores

·        Nuestros connacionales ven dos barreras principales: el idioma y que la vida allá es muy cara

 

 

Debe fomentarse y que los empresarios mexicanos conquisten los mercados europeos, particularmente el de Alemania, afirmó en la UNAM, Wolf-Ruthart Born, embajador de esta nación en nuestro país. Se ha concentrado en los de América del Norte, mientras que con el viejo continente el intercambio es relativamente modesto, aseveró el diplomático.

 

Para ello, debe tener en cuenta que a pesar de que la Unión Europea es un mercado único, no lo es en cuanto a los consumidores. Los alemanes tienen gustos diferentes a los de los franceses, españoles o ingleses, por ejemplo.

 

“México exporta más o menos en los últimos dos a cuatro años entre mil millones de dólares a cinco mil millones de dólares hacia Alemania. Alemania exporta más a México, entre 7 mil millones de dólares  y 7.5 mil millones de dólares, aproximadamente”, destacó.

 

Dos son las principales barreras que los empresarios mexicanos ven para ir a Alemania. La primera, el idioma; pero los empresarios alemanes se pueden comunicar en inglés. La segunda, que la vida allá es muy cara, pero este un costo que debe tomarse en cuenta, porque cuando se tiene éxito se gana bien.

 

Una plataforma para conquistar nuestros mercados, recalcó, son las ferias, en las cuales México puede participar con mayor frecuencia. Anualmente se llevan a cabo en dicha nación europea más de 42, en las que participan cerca de seis mil 300 expositores.

 

Por eso, al dictar la conferencia magistral Avances y retos en las relaciones comerciales México-Alemania, el canciller de aquél país europeo invitó a los empresarios de nuestro país a que vean más de cerca las posibilidades que ofrece la Unión Europea, en particular a su nación.

 

En el auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, resaltó que las relaciones entre ambos Estados son muy buenas. “No veo ninguna sombra en nuestras relaciones bilaterales, lo cual no es lo normal; entre países siempre hay problemas”, indicó.

 

Las cifras oficiales mexicanas, recordó, dicen que en los últimos 10 años Alemania ha invertido entre tres mil millones de dólares y cuatro mil millones de dólares; tenemos más de 800 empresas grandes         –armadoras y farmacéuticas, entre las más importantes– y participamos con el 5% del Producto Interno Bruto de esta nación.

 

Sobre los proyectos aprovechados se encuentra el de las cajas de ahorro en México, el cual financia el Banco Mundial y las cuales están generando una gran red. Gracias a éstas, informó, se está creando poco a poco la “espina dorsal” de una economía sostenible, equilibrada y exitosa en las medianas y pequeñas empresas.

 

Ahora, señaló, ambos países “tenemos que encarar otros retos enormes en este mundo globalizado”, tales como la migración; la lucha por el agua, el petróleo y el gas; el crimen organizado; el tráfico de drogas; el terrorismo y las epidemias mundiales, entre otros.

 

Si hay problemas en México los efectos los sentimos nosotros, y viceversa; no vivimos solos, estamos en el mismo mundo. Por eso, concluyó el diplomático, tenemos que trabajar unidos.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Wolf-Ruthart Born, embajador de Alemania en México, destacó en la UNAM que en nuestro país debe fomentarse que los empresarios mexicanos conquisten los mercados europeos, particularmente el correspondiente a su nación.

 

FOTO 2

 

Dos son las principales barreras que los empresarios mexicanos ven para conquistar el mercado alemán: el idioma y que la vida allá es muy cara, indicó en la UNAM Wolf-Ruthart Born, embajador de esa nación europea en nuestro país.