06:00 hrs. Junio 2 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-423

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EL SECTOR TURÍSTICO, NÚMERO UNO EN LA INDUSTRIA CUBANA

 

·        Por su dinamismo, dejó de lado al azucarero, el cual mantuvo su predominio por años, señaló Lourdes Tabares Neyra, vicerrectora de la Universidad de La Habana

·        Académicos de Cuba y México disertaron sobre la isla caribeña en distintos rubros, durante tres sesiones simultáneas realizadas en instalaciones universitarias

·        Las reuniones forman parte de la Cátedra Extraordinaria “José Martí”

·        La estabilidad del sistema internacional es un principio básico de la política exterior cubana que debe ser aplicable a todas las regiones del mundo

 

En la actualidad, el turismo internacional se asume como un sector clave en la redefinición de la estratégica política económica de Cuba. A partir de la década pasada se convirtió en el sector más dinámico, al absorber una cuarta parte de las inversiones que se desarrollaron en este periodo, lo que le permitió ocupar el primer lugar en los aportes de ingresos corrientes en la balanza de pagos, afirmó la vicerrectora de la Universidad de La Habana, Lourdes Tabares Neyra.

 

Al participar en la sesión sobre el tema de Economía que se desarrolló en el Encuentro de Académicos. Cuba en la UNAM, dentro de la Cátedra Extraordinaria “José Martí”, puntualizó que el turismo cubano se convirtió en un factor estructural de la economía nacional, al dejar de lado una actividad coyuntural como la industria azucarera por la necesidad de obtener divisas con rapidez  para la sobrevivencia de la población.

En la sala Ricardo Torres Gaytán del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), disertó sobre “Proceso de transformaciones en la economía cubana”, donde subrayó que pocas veces en la economía internacional se ha producido un tipo de transformación estructural tan dinámico.”Antes, los ingresos más importantes y la balanza de pagos de la isla provenían del sector azucarero mientras el turismo sólo representaba un 6%”.

 

“Así, de 300 mil turistas que visitaron Cuba en los años 90,  se incrementó a un millón 773 mil para el 2000 y continúa en crecimiento, a pesar de que el 11 de septiembre afectó de alguna manera a escala internacional”.

 

En esta sesión, una de las tres que se realizaron en forma simultánea en instalaciones de la UNAM, como parte de la Cátedra Extraordinaria “José Martí”, la académica del IIEc, Josefina Morales Ramírez, especificó que a nivel mundial estamos en una crisis de largo plazo no concluida y que ahora, con la invasión a Irak por el imperialismo estadounidense, desemboca en un problema de hegemonía de la economía nacional más poderosa de la historia.

 

Al referirse al tema “Crisis y reinserción México y Cuba” sostuvo que es imposible repensar sobre lo que sucede con la reinserción internacional sin tener en cuenta la dimensión de la crisis presente.

 

Indicó que en las últimas décadas México y Cuba, como todos los países del mundo, han atravesado por un proceso histórico marcado por la crisis  y una reestructuración económica que lleva consigo nueva modalidades de reinserción a la economía internacional.

 

Frente a la crisis, las economías mexicana y cubana se ven obligadas a delinear un nuevo proyecto de reinserción internacional. En el caso nacional, determinado en gran medida por los acuerdos internacionales.

 

 

A su vez, el académico de la Universidad de La Habana, Luis René Fernández Tabio, reiteró que la industria azucarera ha sido pilar de la economía cubana. Pero, en la actualidad y por primera vez, el sector turístico ocupa el lugar principal dentro de este esquema.

 

Al exponer el tema “La reinserción de Cuba en la economía internacional”, subrayó que en la estrategia económica de la isla caribeña todavía hay rezagos, estructuras económicas dentro de las empresas que no se han logrado reajustar.

 

Es decir, puntualizó, hay una contradicción fundamental porque la dirección de la economía cubana se mantiene con los objetivos básicos de la construcción de una sociedad nacionalista, por lo que no se trata de una transición hacia una economía estándar, sino de reajustar la interna para –en el mundo globalizado– ser compatible con estructuras capaces de producir y generar ingresos para el país y, a la vez, preservar programas sociales.

 

En la sesión sobre Sociedad y Política, el académico también de la Universidad de La Habana, Juan Valdés Paz, aseguró que uno de los desafíos actuales que enfrenta la política cubana es la preservación de la unidad del funcionario, los dirigentes y la base social que la mantiene.

 

En la Sala de Usos Múltiples del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, donde expuso el tema “Programas sociales”, el especialista agregó que otro reto de aquel país caribeño es disminuir, y de preferencia eliminar, “un tema común a todos los sistemas políticos: la desviación entre la norma y la realidad”, la cual, aún así, es menor en la isla que en muchos otros países.

 

Asimismo, recalcó, “debemos producir una mayor descentralización de recursos y poderes”, lo cual no es fácil de lograr por la dinámica que se vive hoy en día; y lograr mayor desarrollo de un sistema político local basado en el autogobierno y la autogestión, “porque esto forma parte del ideal socialista”.

 

 

Comentó que en Cuba tenemos que trabajar en mantener el nivel de movilización y participación de los ciudadanos, y alcanzar un mayor desarrollo de la cultura política de la población; reproducir el testamento comprometido con el socialismo, logrando representación de género, generaciones y razas, así como renovar el liderazgo histórico, y no sólo referido lo anterior a Fidel Castro, quien es una persona de edad avanzada, sino también a los demás personajes que forman parte del régimen de este país.

 

En la sesión sobre Política Exterior, Carlos Alzugaray Treto asesor del Rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales señaló que la estabilidad del sistema internacional es un principio básico de la política exterior cubana que debe ser aplicable a todas las regiones del mundo; lo que más le interesa a Cuba es que las reglas del juego internacional sean únicas, aplicables, reconocidas y aceptadas por todos.

 

Indicó que este es uno de los intereses fundamentales de Cuba y al mismo tiempo un principio de soberanía que se refiere a la igualdad soberana de los Estados, a la no injerencia de sus asuntos internos y a la solución pacífica de los conflictos internacionales, lo cual no se está respetando.

 

Ejemplo de ello, dijo, es la guerra EU-Irak la cual se propone fines ambiguos; lo mismo habla de cambio de régimen, que de la eliminación de armas de exterminio. La intervención militar se está produciendo en términos de total ilegitimidad porque no hay ningún organismo internacional que la haya legitimado.

 

Destacó que esta situación pone de manifiesto la crisis de las instituciones internacionales, las cuales dependen de un poder que está interviniendo militarmente; ejemplo de ello es el desafío abierto que hace Estados Unidos al Consejo de Seguridad mediante su intervención a Irak de una forma agresiva, arrogante.

 

En su oportunidad Milagros Martínez Reinosa, investigadora del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de la Habana, apuntó que la política externa de Estados Unidos hacia Cuba se caracteriza fundamentalmente por el enfrentamiento entre dos tendencias.

 

La primera aboga por la necesidad de un cambio en la política que por más de 40 años se ha venido aplicando y que cada vez más sectores importantes de Estados Unidos empiezan a cuestionarse; algunos la califican de absurda por no haber cumplido los objetivos que perseguía. Y la segunda tendencia, totalmente contraria, es reacia a cualquier cambio a esa política y trabaja de una manera especialmente activa.

 

En la inauguración del Encuentro Académico Cuba en la UNAM, dentro de las actividades de la Cátedra Extraordinaria José Martí, Mónica Verea, directora de la Oficina de Colaboración Institucional de la Universidad Nacional, señaló que éste es una expresión de la estrecha colaboración entre la UNAM y distintas instituciones de la isla, que enriquecerá el debate entre cubanos y mexicanos.

 

Al respecto, la consejera cultural de la embajada cubana explicó que desde hace varias décadas existe un intercambio académico muy fructífero entre la UNAM y la Universidad de La Habana.

 

Producto de esa relación entre las dos altas casas de estudios, agregó,  surgieron las cátedras homólogas José Martí y Benito Juárez, creadas para el estudio del desarrollo social, cultural, educativo, tecnológico y político de los dos países.

 

Abundó que los integrantes del Encuentro Cuba en la UNAM  pertenecen al  Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, el Centro de Investigación sobre América del Norte y el Instituto de Investigaciones Económicas de  la UNAM, así como a la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, y la Unión de Escritores y artistas de Cuba.

 

El profesor emérito de la UNAM, Leopoldo Zea aseguró que el mundo entero está furioso ante el sangriento shock de la guerra, pero previó que estamos en vista de un gran cambio que será gestado desde el Nuevo Mundo, de Canadá hasta Tierra de Fuego.

 

Por su parte, Margarita Ruiz, consejera  cultural de la embajada de Cuba se manifestó a favor de la paz y exigió un mundo sin guerra para todos los seres humanos.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Investigadores de la Universidad de La Habana y diversas entidades de la Universidad Nacional participaron en el Encuentro de Académicos. Cuba en la UNAM, dentro de la Cátedra Extraordinaria “José Martí”. Aquí, en el Instituto de investigaciones Económicas, donde se trató el tema “Economía”

 

 

FOTO 2

 

Con el tema de “Sociedad y Política”, los investigadores de Cuba y México, Alberto Santana, Frank Díaz Díaz, Oracio Cerutti, Juan Valdés Paz y Rodrigo Páez Montalbán, participaron en el Encuentro de Académicos. Cuba en la UNAM, dentro de la Cátedra Extraordinaria “José Martí”, que se realizó en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos

 

 

FOTO 3

 

Dentro del Encuentro de Académicos. Cuba en la UNAM, como parte de la Cátedra Extraordinaria “José Martí”, se realizó una sesión sobre “Política Exterior”, en la que participaron especialistas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y de la isla caribeña