06:00 hrs. Junio 1 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-422

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM, A LA VANGUARDIA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

 

·        Lucy María Reidl Martínez rindió su segundo informe de labores, correspondiente al periodo 2002-2003

·        Se comprometió a continuar con la formación profesional de los psicólogos de México

·        Los retos son el cambio curricular para licenciatura y el fortalecimiento del posgrado y la investigación.

 

 

Al rendir su segundo Informe de actividades, la directora de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional, Lucy María Reidl Martínez, afirmó que la entidad se mantiene a la vanguardia del conocimiento psicológico en México y América Latina

 

Ante miembros de esa comunidad, aseguró que la dependencia universitaria aumenta su sólido prestigio, preserva su liderazgo académico y refrenda sus compromisos presentes y futuros para responder a los retos que le demanda la sociedad mexicana

 

En la sede de la FP ratificó su compromiso de mantener a esa Facultad en un lugar promisorio y de avanzada, además de continuar con la formación “de los mejores psicólogos que México haya tenido jamás”.

 

Señaló que el objetivo es crear profesionales de la psicología que asuman una definida orientación humanista, basada en un profundo respeto por la persona, su individualidad y sus valores, lo que implica un comportamiento ético frente a todos los aspectos de la vida.

 

Al respecto, apuntó que la comunidad sigue líneas de investigación que contribuyen al progreso del país, enfocadas a mejorar el desarrollo humano, atendiendo problemáticas como la violencia de toda índole, con programas de apoyo a comunidades con capacidades diferentes, con innovaciones educativas y formación permanente para los egresados y especialistas de otras áreas, que acuden a los servicios que proporciona la FP.

 

Para esta dependencia, precisó la directora al rendir su Informe –que abarca el periodo 2002-2003–, los retos siguen siendo el cambio curricular para la licenciatura y el fortalecimiento del posgrado y la investigación.

 

Informó que la entidad cuenta con 502 académicos; de ellos, 145 son profesores de asignatura, 224 profesores de carrera, 104 técnicos académicos, 27 ayudantes de profesor e investigador, y un profesor e investigador eméritos.

 

Con respecto al grado académico de los docentes, indicó, 107 miembros tienen grado de doctor; 116, maestría, y 252 tienen  estudios de licenciatura, mientras que 27 son pasantes. Adscritos al Sistema Nacional de Investigadores se encuentran 44 profesores, lo que representa un incremento de más de 40 por ciento comparado con el año anterior.

 

Mientras tanto, continuó, la población escolar inscrita en el semestre 2003-1 fue de 3 mil 256 alumnos, de los cuales 2 mil 406 pertenecen al sistema escolarizado y 850 al Sistema de Universidad Abierta (SUA); mientras que en el periodo 2003-2 se inscribieron 2 mil 997 estudiantes.

 

Destacó que el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología pertenece al Padrón de Excelencia de CONACYT, único con este nivel en el país. Asimismo, agregó que de los 37 programas de posgrado de la UNAM dentro del mismo Padrón, el de Psicología se encuentra entre los primeros diez.

Reidl Martínez resaltó que en este semestre se incrementó en un 24 por ciento la población de alumnos de posgrado, en comparación con el año anterior, y hoy los inscritos alcanzan la cifra de 335, de los cuales 137 son de maestría y 198 de doctorado.

 

La directora de la Facultad de Psicología indicó que una de las preocupaciones primordiales de los nuevos tiempos, es la actualización en todos los campos del conocimiento, para elevar la calidad de la labor que se desempeña.

 

Por ello, el Programa de Cambio Curricular tiene como objetivo continuar con el desarrollo del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Pisicología, para articular las funciones sustantivas de la Universidad con estrategias educativas actualizadas, siguiendo tres ejes rectores: el modelo de formación profesional basado en competencias, los modelos de enseñanza y los modelos de evaluación, a partir de estrategias de trabajo propositivo y colegiado.

 

Recordó que la investigación en la Facultad de Psicología es muy importante y la producción científica que subyace a su práctica ocupa un alto porcentaje en la creación de nuevos conocimientos. En este periodo, las investigaciones realizadas por el personal académico fueron 283, de las cuales 73 se iniciaron, 61 se concluyeron y 149 continúan en proceso.

 

La Facultad, precisó, cuenta con tres centros y tres programas de atención para la comunidad en general, que proporcionan servicios de apoyo, formación en la práctica profesional y también realizan investigaciones.

 

Ejemplificó que el Programa de Atención integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual (PAIVSAS) atendió a 29 pacientes, así como a 225 personas vía telefónica. Asimismo, 50 víctimas de violencia sexual se canalizaron a otras instituciones.

 

En septiembre de 2002 se llevó a cabo la Evaluación Diagnóstica de los alumnos de primer ingreso a la Facultad, Generación 2002-2006, con la que se obtuvo información de 792 alumnos: 542 del Sistema Escolarizado y 250 del SUA. Entre los resultados más relevantes destaca que a la Facultad ingresan predominantemente mujeres, detalló.

 

Asimismo, la mayoría de los alumnos inscritos en el sistema escolarizado provienen de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades donde, en un 84.59 por ciento, concluyeron sus estudios en tres años. El 85 por ciento de los estudiantes tiene un promedio entre 8.0 a 8.9, y casi el 80 por ciento reportó haber recibido una buena preparación en el bachillerato.

 

En materia financiera, reveló que con relación al ejercicio 2002, se incrementó en un 7.5 por ciento el presupuesto operativo; por arriba de los índices de inflación.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

 

La directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Lucy María Reidl Martínez afirmó que la entidad aumenta su sólido prestigio y preserva su liderazgo académico, al rendir su segundo Informe de actividades.

 

FOTO 2

 

Al rendir su segundo Informe de labores, la directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Lucy María Reidl Martínez ratificó su compromiso de mantener a esa dependencia universitaria en un lugar promisorio y de avanzada