06:00 hrs. Mayo 31 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-419

Juriquilla, Querétaro

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

MÉXICO SIGUE PRODUCIENDO POCOS DOCTORES: RENÉ DRUCKER COLÍN

 

·        Dijo que el SNI está integrado por ocho mil investigadores, pero México produce sólo mil doctores al año

·        En 1990 el Subsistema de la Investigación Científica producía 88 por ciento de la ciencia del país, pero en el 2002 ese porcentaje fue de sólo 50 por ciento

·        Presidió el primer informe de labores de Carlos Arámburo, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM

 

México sigue produciendo pocos doctores, en términos generales; ello a pesar de los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior, como la UNAM, para incrementar sus egresados en este nivel, reconoció René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica.

 

En la presentación del primer informe de labores de Carlos Arámburo de la Hoz, director del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, el funcionario sostuvo que el egreso de posgraduados no es dificultad única para esta dependencia, sino que persigue constantemente al Subsistema de la Investigación Científica (SIC).

 

A lo largo de los años, explicó, este subsistema ha generado pocos doctores. Empero, ello no es culpa de las dependencias que lo conforman, o de sus investigadores, sino una situación generalizada, pues si bien el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tiene ocho mil integrantes, México produce sólo mil doctores al año.

Es un problema multifactorial, dijo, el cual “debemos entender en primer término, y encontrar los mecanismos que nos permitan elevar el número de doctores”.

 

Afirmó también que el SIC en la Universidad ha crecido y se ha profesionalizado, los científicos de esta institución  y la ciencia que se hace en ella son excelentes. Sin embargo, pidió reflexionar sobre los problemas para cambiar la forma de hacer las cosas y así, adaptarse a las necesidades del presente siglo.

 

Drucker Colín recordó que en 1990 este subsistema producía 88 por ciento de la ciencia del país. Pero en el 2002 ese porcentaje fue de sólo 50 por ciento. De continuar la tendencia, en 10 años quizá la cifra sea del 20 por ciento.

 

Esta situación, abundó, tiene dos lecturas: por un lado el sistema científico mexicano se ha ampliado, hay otras instituciones que también hacen ciencia, como los centros del CONACYT, y varias universidades públicas que se han fortalecido; aunque en esta tarea las instancias de educación superior privadas sólo aportan 73 científicos a la planta del SNI.

 

Pese a ello, René Drucker resaltó que el SIC de la UNAM también ha crecido, con sus 28 centros e institutos genera el 50 por ciento de la investigación nacional. Pero si se le agrega la que se hace en las facultades y en la Coordinación de Humanidades, la Universidad estará cerca del 70 por ciento. “No puede ser que la ciencia descanse casi en una sola institución nacional. El país necesita crecer en este aspecto”, advirtió.

 

Informó que el subsistema está conformado por unos mil 400 investigadores, pero el año pasado sólo se graduaron 200 doctores. A pesar de ello, en la UNAM “tenemos capacidad para producir más doctores. Es necesario atender esta necesidad nacional y de la institución”.

 

Para ello, se debe reflexionar sobre esta situación, buscar nuevos modelos para seguir operando, hacer ciencia multidisciplinaria y no trabajar de manera individual, como se ha venido haciendo.

 

Hoy en día, la ciencia requiere la unión de varias disciplinas para solucionar un problema, y conjugar los esfuerzos de los científicos para realizar investigación multi e interdisciplinaria en grandes grupos.

 

En su informe, Carlos Arámburo de la Hoz mencionó que los logros alcanzados por la comunidad del Instituto de Neurobiología reflejan la decisión de sus miembros por trabajar con el propósito de convertirse en un punto de referencia en el cultivo de las neurociencias en el ámbito nacional, y aspirar a serlo en el contexto internacional.

 

Dijo que en el primer año de vida de esta dependencia se registró un importante incremento en el número de estudiantes graduados: 15 en maestría; 10 en doctorado; además de las cinco tesis de licenciatura realizadas.

 

Sostuvo que una vez más, la cantidad de graduados de doctorado representó el índice más alto en el estado de Querétaro, de acuerdo con las estadísticas publicadas por las autoridades educativas de la entidad.

 

Asimismo, la producción primaria del Instituto mostró en el 2002 un incremento importante. Se generaron 56 artículos originales, 50 de ellos en revistas indexadas de circulación internacional, además de 11 capítulos de libro.

 

Con ello, recalcó, la productividad del Instituto fue de 1.46 publicaciones por investigador al año; de 1.6 artículos internacionales por científico titular anualmente y de 2.16 publicaciones totales por investigador titular.

 

Arámburo de la Hoz mencionó que el número de estudiantes provenientes de la región del Bajío en los diferentes programas docentes del Instituto, representa el 47 por ciento del total; los del área metropolitana de la ciudad de México el 29 por ciento; los de otras zonas del país, el 20, y el restante 4 por ciento procede del extranjero.

 

       o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Carlos Arámburo de la Hoz, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro, presentó su primer informe de labores 2002-2003.

 

 

FOTO 02

 

Carlos Arámburo de la Hoz, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, aseguró durante su primer informe de labores, que los logros en la institución a su cargo reflejan la decisión de sus miembros de trabajar para convertirse en un punto de referencia nacional y mundial.

 

 

FOTO 03

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que a pesar de los esfuerzos de instituciones como el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional, México produce pocos doctores en ciencias.