06:00 hrs. Mayo 31 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-418

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

CONSTRUYEN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL CAJÓN

 

·        La obra, diseñada totalmente por técnicos mexicanos, forma parte del Sistema Hidrológico Santiago

·        El director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Eugenio Laris Alanís, ofreció una conferencia sobre el tema en la Torre de Ingeniería de la UNAM

 

Con una inversión de 750 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la construcción de la central hidroeléctrica El Cajón, localizada a 47 kilómetros de la ciudad de Tepic sobre el río Santiago, y aproximadamente a 60 kilómetros de la presa Aguamilpa-Solidaridad.

 

La obra, diseñada totalmente por técnicos mexicanos, forma parte del Sistema Hidrológico Santiago, que comprende 27 proyectos con un potencial hidrológico de cuatro mil 300 megawats, y que se ha desarrollado en un 32 por ciento, informó el director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Eugenio Laris Alanís,

 

El Cajón ocupa el segundo lugar en potencia y generación dentro de aquel sistema hidrológico; y está considerada como una planta que suministrará energía de pico con potencia total instalada de 750 megawats y producción media de mil 228 GWh.

 

Al dictar una conferencia acerca de este proyecto hidroeléctrico, el directivo de la CFE, aseguró que este complejo “permite que se desarrolle la ingeniería mexicana de construcción de presas”, toda vez que luego de diez años se realiza  una  obra de esta magnitud.

 

En el auditorio de la Torre de Ingeniería de la UNAM, Laris Alanis, explicó que la ejecución y operación de los sistemas eléctricos del país están a cargo de la CFE, quien también es responsable de la planeación del sector eléctrico y la distribución, junto con Luz y Fuerza del Centro.

 

Luego de asegurar que la construcción de una central hidroeléctrica toma de cinco a siete años, el experto en mecánica de suelos y diseño de presas comentó que el sistema eléctrico nacional tiene una capacidad instalada de 41 mil megawats, en su mayoría producidos por la CFE y productores externos de energía que operan bajo contratos con la Comisión.

 

La CFE opera 161 centrales de distintos tipos que significan una capacidad instalada de más de 40 mil megawats. Cuenta con 39 mil kilómetros en líneas de alta tensión y en baja la longitud es superior a los 600 mil kilómetros en las redes de distribución, indicó Laris Alanís.

 

El directivo estatal señaló que la Comisión opera con ocho áreas para el control de la generación energía eléctrica y 13 para la distribución. Atiende a más de 20 millones de usuarios con poco más de 76 mil trabajadores.

 

Por su tamaño, agregó Laris Alanís, la CFE ocupa el sexto lugar en el mundo en generación de energía eléctrica y es una de las empresas de servicio público de mayor tamaño en el país.

 

El director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, informó que del total de la energía producida y vendida, el sector industrial adquiere casi el 60 por ciento. Asimismo, de los 23 millones de usuarios que tiene el Sistema Eléctrico nacional, solamente 50 consumidores adquieren más de 10 por ciento de la energía nacional.

“Por otra parte, tenemos 20 millones de usuarios en el sector doméstico que apenas consumen un 25 por ciento de la producción nacional. El sector comercial adquiere el seis por ciento, en tanto que el de servicios y agrícola, con 92 mil usuarios, consumen el cinco por ciento de la energía que vende CFE”, indicó Eugenio Laris.

 

Se prevé que el escenario de crecimiento del país, que será de alrededor de 4.5 por ciento del PIB, ofrecerá en el sector un aumento de 5.4 por ciento para el próximo decenio. Dicho crecimiento, indicó el ingeniero Laris, “es el que usamos para planear y construir la infraestructura de los próximos diez años”.

 

El monto estimado que requiere el sector para cumplir con este programa de diez años es de aproximadamente 56 mil millones de dólares. Es decir, se deben hacer inversiones arriba de los cinco mil millones de dólares para satisfacer un crecimiento de 5.4 por ciento en promedio anual.

 

“También hay que hacer inversiones importantes en la red de transmisión y distribución. Estimamos que en estas dos áreas las inversiones tienen que duplicarse en los próximos diez años para mejorar la interconductividad que tienen todas las regiones”, comentó el ingeniero Laris Alanís.

 

Finalmente, aseguró que para los próximos diez años se tienen que instalar 28 mil megawats, es decir, más el 60 por ciento de lo que tenemos actualmente, para lo cual se tiene un programa de centrales hidroeléctricas y, antes de que termine esta administración, se pretende que arranquen cuando menos cuatro proyectos de generación hidráulica, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad, Eugenio Laris Alanís, dictó una conferencia sobre la construcción de la central hidroeléctrica El Cajón, localizada a 47 kilómetros de la ciudad de Tepic sobre el río Santiago.

 

FOTO 2

 

En el auditorio de la Torre de Ingeniería de la UNAM, el director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Eugenio Laris Alanís, explicó que esta empresa espera crecer en 5.4 por ciento para el próximo decenio, para dotar de energía eléctrica a los mexicanos.