14:30 hrs. Mayo 30 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-416

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ACALLARÁ LAS CRÍTICAS CONTRA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

·        Alberto Begné, secretario ejecutivo del IFAI, dijo que esta legislación ayudará a divulgar el trabajo insustituible de estas instituciones

·        El contralor de la UNAM, Raúl Robles Segura, aseguró que desde el 13 de junio cualquier interesado, miembro o no de la institución, podrá consultar la información que requiera sobre ella

·        Salvador Valle, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, indicó que por las funciones sustantivas de la universidad pública, está en su naturaleza ser transparente y proporcionar información

 

Frente a las críticas que en los últimos años han puesto en tela de juicio la calidad de las universidades públicas, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental será un instrumento “magnífico e inmejorable” para demostrar y divulgar con mayor amplitud el trabajo insustituible que éstas realizan, tanto en docencia como en investigación, aseguró Alberto Begné, secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, (IFAI).

 

Al participar en la mesa redonda Acceso a la información en las universidades públicas, en el Auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, consideró factible que dicha legislación impulse un mayor intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones de educación públicas del país.

“Hay diversos mecanismos que desde hace varios años propician el contacto entre instituciones, pero el acercamiento debe ser total. No hay que ponerle límites al conocimiento, y menos en un país con las necesidades y carencias del nuestro”, opinó Begné.

 

Por ejemplo, citó, en el caso de la UNAM los límites están planteados de manera correcta en el Acuerdo expedido por el rector Juan Ramón de la Fuente el 17 de marzo de este año, que establece para la regulación de dicha Ley en el ámbito de esta institución, que los procesos de investigación aún no concluidos, no se pueden hacer públicos.

 

“Sería riesgoso que una investigación en materia de salud, por ejemplo, aún no terminada, sin tener la certeza de que los resultados de ese conocimiento sean confiables y aplicables en toda la sociedad, se hiciera pública, alguien la utilizara de modo indebido y pudiera dañar la salud o la vida de personas”, advirtió.

 

Por ello, la reserva en cuanto a las investigaciones es pertinente. No obstante, en el Acuerdo queda claro que cuando se concluya cualquier estudio, en ese momento adquiere el carácter de información pública y, por tanto, su acceso es universal.

 

Afirmó que no puede existir una mejor relación entre un derecho y una institución que ésta que se da ahora, entre el derecho de acceso a la información y la universidad pública.

 

Las instituciones de educación pública, y en especial la UNAM, se han caracterizado por su pluralidad, la divulgación del conocimiento que en ellas se genera, la diversidad social y han sido, en consecuencia, casas abiertas y transparentes.

 

Por otro lado, consideró que después de casi tres lustros de concentrar el proceso de cambio de la vida pública de México en la materia electoral, a través de sucesivas reformas que garantizan  procesos electorales legales, transparentes y equitativos, con esta Ley Federal de Transparencia nuestro país empieza a vivir una segunda etapa de reformas democráticas.

 

En tanto, Raúl Robles Segura, contralor de la UNAM, aseguró que esta casa de estudios tiene la certidumbre de que desde el próximo 13 de junio cualquier interesado, miembro o no de la comunidad universitaria, podrá consultar la información que requiera sobre la institución, la cual será atendida en un tiempo razonable.

 

Resaltó que la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la UNAM es una tradición consagrada desde la Ley Orgánica de la institución, que proviene de 1945, y que se ha ido ampliando y ratificando con el curso de los años.

 

El proceso interno de transparencia, de acceso a la información y de rendición de cuentas involucra, entre otras medidas, la aprobación del Presupuesto Anual y de los estados financieros por el pleno del Consejo Universitario (CU).

 

Además, la UNAM ha mostrado su interés en que los datos más relevantes de su información sean del conocimiento de toda la comunidad, de manera tal que la Cuenta Anual, una vez aprobada por el CU, se publica en Gaceta UNAM y, como apertura hacia la sociedad en general, la Cuenta y ciertos datos complementarios salen a la luz en los diarios de mayor circulación de la República.

 

Robles Segura abundó que al entrar en vigor la Ley de Fiscalización Superior, la institución, por iniciativa propia, acudió a la Cámara de Diputados para entregar la Cuenta Anual 2000. Una consecuencia benéfica de esta medida, es que la UNAM fue una de las tres primeras instituciones de educación superior sujeta a una revisión directa por parte de dicho órgano.

 

Por estos antecedentes, en la institución se recibió con agrado la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Luego de meses de auscultación, se publicó el Acuerdo para la Transparencia y Acceso a la Información en la UNAM –en vigor a partir del 18 de marzo de este año–, que fija la fecha límite para poner a disposición de la comunidad universitaria y de cualquier interesado toda la información a que nos obliga el contenido del propio acuerdo.

 

En su oportunidad, Salvador Valle Valle, coordinador de Acceso a la Información de la Universidad Autónoma de Sinaloa, indicó que en una institución donde el 85 por ciento de su presupuesto está financiado por la Federación y el resto por el gobierno estatal, “estamos poniendo a disposición de la sociedad toda la información, no sólo la que regula la ley estatal sino también la ley federal”.

 

Todo el proceso que hemos seguido, añadió, está colocando a esta institución para que el 13 de junio esté en condiciones de cumplir lo relativo a la ley federal.

 

Aclaró que el proceso de transparencia en esa casa de estudios no inició con la emisión de la Ley Estatal de Acceso a la Información. “Por sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación, está en la naturaleza esencial de la universidad ser transparente y proporcionar información”, concluyó.

 

 

 

---o0o---

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Salvador Valle, Francisco Javier Acuña, Alberto Begné y Raúl Robles Segura, durante la mesa redonda “Acceso a la información en las universidades públicas”, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

El contralor de la Universidad Nacional, Raúl Robles Segura, aseguró que la cultura de transparencia y rendición de cuentas en esta casa de estudios es una tradición consagrada desde la Ley Orgánica de la institución de 1945, y que se ha ido ampliando y ratificando con los años.

 

 

Foto 3

 

En la UNAM se recibió con agrado la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que a partir del 13 de junio cualquier persona podrá consultar la información que requiera sobre la institución, sostuvo Raúl Robles Segura, contralor de esta casa de estudios.