06:00 hrs. Mayo 30 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-415

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL CFATA DE LA UNAM REGISTRA EL PROMEDIO MÁS ALTO DE ARTÍCULOS PUBLICADOS POR INVESTIGADOR

 

·        Víctor Manuel Castaño Meneses presentó su primer informe de actividades como director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada

·        Dijo que uno de los principales logros del último año fue un experimento para visualizar, por primera vez, el paso de una onda plana a través de una estructura cuasiperiódica

·        René Drucker comentó que el subsistema de la Investigación Científica de la UNAM es muy bueno, aunque se tienen diversos problemas

 

 

A un año de su creación, la producción científica del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM  ascendió a 51 artículos en revistas internacionales; es decir, 3.71 por investigador, lo que le confiere el promedio más alto en publicaciones por especialista en todo el país, aseguró su director, Víctor Manuel Castaño Meneses.

 

Al rendir su primer informe de labores 2002-2003 como director del CFATA, señaló que tomando en cuenta todos los recursos que destina la Universidad Nacional a este centro, cada artículo tuvo un costo de inversión de 362 mil pesos, uno de los más baratos en el país. Además, se produjeron dos capítulos en libro y 26 memorias in extenso.

 

En presencia de René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Castaño Meneses dijo que uno de los principales logros del último año fue un experimento para visualizar, con ondas de líquido en una vasija vibrante, el paso de una onda plana a través de una estructura cuasiperiódica: “Es la primera vez que se logra observar este fenómeno, que había sido una incógnita para quienes estudian las propiedades de transporte de medios cuasiperiódicos”.

 

La investigación fue reseñada en la sección Focus de la American Physical Society y resaltada en las páginas electrónicas Physics Central, Material News, y los diarios La Jornada, de México; El País, El Mundo y ABC, de España.

 

Asimismo, prosigue el estudio sobre el desarrollo de materiales con propiedades únicas como los ignífugos, a partir de la cascarilla de arroz, un desecho agroindustrial que ha despertado el interés de varias compañías y que se basa en el proceso de nuevos agentes de acoplamiento moleculares, que permiten utilizar hasta un 85 por ciento de cascarilla en el material.

 

Además, comentó Castaño Meneses, el descubrimiento de nanotubos en crudos mexicanos y el proceso de una metodología para su extracción, que atrajo la atención internacional.

 

El director del CFATA destacó la síntesis de membranas poliméricas “inteligentes”, que cambian por sí mismas su porosidad, al depender del ambiente químico o físico que las rodee, lo cual abre una nueva línea de investigación básica y de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la ciencia de materiales como de la biología.

 

Otro reconocimiento fue la intervención en el programa especial de Discovery Channel, “Virgen de Guadalupe: entre la fe y la razón”, que logró el primer lugar de audiencia en México entre los canales de televisión de paga. En él se describe un estudio físico-químico realizado en el CFATA sobre el Códice 1548.

 

Castaño Meneses señaló que el Laboratorio de Ondas de Choque  ha tenido reconocimientos importantes. Por ejemplo, el responsable fue invitado a participar como asesor del American Institute of Health de Estados Unidos, en materia de litotripsia extracorporal. También ha sido invitado a moderar sesiones de los congresos de la Acoustical Society of America y la Sociedad Mexicana de Urología.

Comentó que la formación de estudiantes en las áreas científica y tecnológica es una actividad fundamental para los académicos del CFATA: en este año se dirigieron cuatro tesis de maestría y nueve de doctorado.

 

De igual modo, se asignaron tutores a los alumnos de doctorado en diversos programas de la propia UNAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro y de otras instituciones del país. Hasta marzo de este año se tenían registrados 23 alumnos de posgrado en los programas.

 

Informó que el personal académico del Centro está integrado por 14 investigadores y 10 técnicos académicos. Además, un investigador emérito del Instituto de Física fue comisionado permanente al CFATA.

 

En cuanto a la labor de divulgación y difusión de la ciencia, en el año se publicaron 11 artículos de divulgación, se impartieron 53 conferencias, un curso de actualización para profesores y se colaboró con instituciones públicas de Querétaro en la definición de programas de licenciatura.

 

Por otro lado, el gobierno del estado solicitó al CFATA el diseño de un Péndulo de Foucault monumental, que se colocará en el centro Educativo y Cultural de la ciudad de Querétaro.

 

El director del CFATA resaltó que este Centro firmó un convenio de colaboración científica y tecnológica con una empresa escaladora industrial, para el desarrollo y mejora de la tecnología del aglomerado de madera. También se continúa participando con una empresa queretana sobre mejoras a la pintura anti-graffiti.

 

En su intervención, René Drucker felicitó a toda la comunidad por su contribución activa e intensa en las actividades de este centro, el cual registra “una producción científica impresionante” en el último año.

 

Además, añadió, tiene un alto número de doctores, quizá uno de los promedios más elevados de la institución, pero no suficiente, enfatizó el coordinador de la Investigación Científica, “ya que la cantidad de doctores que se forman en general en la Universidad es baja, tanto aquí como en cualquier otra dependencia de esta institución. Tenemos un problema en toda la UNAM, incluyendo las facultades, porque formamos pocos doctores”.

 

Sin embargo, René Drucker reconoció que el CFATA es un ejemplo para muchas dependencias en esta casa de estudios, es un orgullo para la Universidad y fue una buena decisión el que se haya convertido en centro.

 

En general, añadió, el subsistema de la Investigación Científica de la UNAM es muy bueno, cuenta con investigadores de excelente calidad, extraordinarios, que son productivos y publican en las mejores revistas; hay en él una gran capacidad científica. Sin embargo, tenemos muchos problemas tanto internos como externos por resolver, finalizó.

 

 

 

 

– o0o –

FOTO 01

Víctor Manuel Castaño Meneses, al rendir su primer informe de actividades como director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, señaló que una de las actividades fundamentales del Centro es la formación de estudiantes en las áreas científica y tecnológica.

 

 

FOTO 02

René Drucker, coordinador universitario de la Investigación Científica, durante el primer informe de actividades del director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Víctor Manuel Castaño Meneses, comentó que esta casa de estudios cuenta con investigadores de excelente calidad y con gran capacidad científica.