13:00 hrs. Mayo 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-412

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletìn

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN FACILITA EL COMBATE A  LA CORRUPCIÓN: MARÍA MARVÁN

 

 

Se ha comprobado que facilitar el acceso a la información tiene efectos directos en el decremento de la corrupción, subrayó María Marván, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), durante la inauguración del Seminario Internacional Implementación del derecho de acceso a la información pública, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el IFAI, Libertad de Información-México A. C., y Proyecto ATLATL.

 

Por tanto, subrayó la funcionaria, “no podemos, entonces, sino congratularnos de que este derecho empiece a funcionar”, porque “la transparencia, la rendición de cuentas y la participación cada vez más activa de la sociedad, son signos actuales de una mayor exigencia social sobre el gobierno, con el fin de mejorar sus procesos y sus acciones”.

 

Ante el director del IIJ, Diego Valadés, resaltó que la preocupación de esta institución es “cómo hacer más democrático el ejercicio del poder”, en donde el acceso a la información es condición toral.

 

 

María Marván insistió en que no será fácil generar conciencia de que la información en manos del gobierno es, en realidad, propiedad de la sociedad. “Lo anterior –comentó– implica un reto al que debemos hacer frente desde este momento: habrá que promover entre los servidores públicos, las ventajas que supone para su actividad la existencia de una legislación y una instancia autónoma, el IFAI, al respecto de ese tema”.

 

Tenemos que convencer e incluso orientar a la sociedad para que sea proactiva en el ejercicio de este derecho. “Ciudadanos bien informados son capaces de tomar mejores decisiones”, concluyó.

 

En su oportunidad, Diego Valadés aseguró que gracias a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental será posible “desencadenar nuevos procesos de reforma en el país”.

 

Lamentablemente, hasta el momento es el único instrumento legislativo que podemos considerar como parte de un proceso de cambio institucional en México, aseguró el funcionario.

 

La cuestión es que frente a esta pieza legislativa –la cual fue adoptada “en medio no solamente del convencimiento generalizado, sino con el entusiasmo colectivo de los legisladores”– todavía “tenemos detenidas una gran cantidad de iniciativas y propuestas que conciernen a la actualización del aparato del poder en México y de su funcionamiento”, reveló.

 

Diego Valadés añadió que en este momento, gracias a la aplicación completa de dicha Ley –cuya vigencia plena se alcanzará el próximo 12 de junio–, “se advierte una propensión creciente en cuanto a la profesionalización, por decirlo de alguna forma, de la información” que se transmite en los medios de comunicación masiva.

 

También se observa que en los medios de comunicación hay más planteamientos acerca de los problemas nacionales –llámese tema migratorio, energético o de educación superior, por mencionar algunos– que los formulados por las instituciones públicas a las que concierne ese tipo de asuntos, señaló en Auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ.

 

 

---oOo---

 

FOTO 12

Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, dijo que con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental será posible desencadenar nuevos procesos de reforma en el país. Con él, Jorge Carpizo McGregor, ex rector de la UNAM, y María Marván, directora del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

 

FOTO 15

Facilitar el acceso a la información tiene efectos directos en el decremento de la corrupción, subrayó María Marván, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), durante la inauguración del Seminario Internacional Implementación del derecho de acceso a la información pública, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM

 

FOTO 16

María Marván, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), dijo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, que actualmente existe una mayor exigencia social sobre el gobierno, para mejorar sus procesos y acciones; por ello la información es una condición toral