06:00 hrs. Mayo 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-411

Juriquilla, Querétaro

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

PREOCUPANTE QUE EL ESTADO NO PONGA ATENCIÓN  A LA CIENCIA: RENÉ DRUCKER

 

 

El coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, René Drucker Colín, calificó como preocupante que el Estado siga sin ponerle la atención debida a la ciencia: “En la actual administración del país ha habido un cambio de actitud hacia la ciencia, que no es la más adecuada; sin embargo, “con ella tendremos que vivir en los próximos años, no hay nada que hacer”, expresó.

 

Durante la presentación del primer informe de actividades de Luca Ferrari Pedraglio, director del Centro de Geociencias (CGEO) de la UNAM, campus Juriquilla, reconoció que los recursos y los apoyos para hacer ciencia, sobre todo la básica, cada vez son más escasos.

 

Por ello, dijo, el sistema científico de la Universidad tiene que recurrir a diversas acciones para procurar potenciar sus capacidades científicas. Es vital hacer más investigación inter y multidisciplinaria, “asociarnos con colegas de otras disciplinas para salir adelante en nuestros proyectos”.

Resaltó que los científicos de esta institución en términos generales son buenos, saben hacer ciencia; hay investigadores de primer nivel en todos y cada uno de los institutos y centros. No obstante, no se capacita a los suficientes recursos humanos, sobre todo en el nivel posgrado.

 

Además, el sistema científico que se ha desarrollado en la UNAM a lo largo de los años ha fomentado la individualidad. Esta actividad creció, se profesionalizó y fortaleció, ahora hay que dar un paso adelante, mediante el trabajo conjunto de las diversas áreas de investigación, para potenciar nuestras capacidades.

 

René Drucker comentó que el subsistema de la Investigación Científica es de gran calidad, pues ha generado y sigue generando más de la mitad de la ciencia nacional.

 

En la actualidad, este subsistema está formado por 18 institutos y 10 centros: “Esperamos ir creciendo en el futuro con nuevas dependencias en otras regiones y en otros estados del país, para que la actividad científica que se lleve a cabo en la Universidad Nacional tenga el mayor impacto posible en el desarrollo de México”, sostuvo.

 

Al dar lectura a su informe, Luca Ferrari comentó que a un año de haberse creado el Centro de Geociencias de la UNAM, que se localiza en el campus Juriquilla de Querétaro, ha avanzado en diferentes aspectos de su organización y se perfila como uno de los principales polos de investigación mexicana en ciencias de la Tierra para los próximos años.

 

Dijo que pese a los esfuerzos realizados por la Universidad y otras dependencias gubernamentales, el conocimiento geológico de México es todavía modesto.

 

A ello se añade, agregó, que en México no existe un Servicio Geológico Nacional como lo hay en la gran mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que nuestro país forma parte.

 

Además, en comparación con la extensión del territorio nacional y su complejidad geológica, el número de investigadores en geociencias es absolutamente insuficiente, ya que sólo hay alrededor de 150 geólogos y geofísicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); es decir, menos de cinco por cada entidad federativa.

Por ello, señaló Ferrari Pedraglio, la creación del CGEO es de gran importancia por la situación de las ciencias de la Tierra en el territorio. Los frecuentes sismos y erupciones que caracterizan nuestra historia reciente han puesto de manifiesto la importancia del conocimiento geológico de la nación.

 

El Centro se propone como misión constituir un polo científico para la investigación de frontera y la formación de recursos humanos de alto nivel en ciencias de la Tierra, así como un punto de referencia para las necesidades de investigación aplicada en esta materia de los estados del centro de la República.

 

 

---o0o---


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Al presentar su primer informe de actividades como director del Centro de Geociencias, Luca Ferrari comentó que en México no existe un Servicio Geológico Nacional como lo hay en la gran mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que nuestro país forma parte.

 

FOTO 02

 

René Drucker Colín y Luca Ferrari Pedraglio durante la presentación del primer informe de actividades de este último al frente del recién creado Centro de Geociencias, en el campus de la UNAM en Juriquilla, Querétaro.