15:00 hrs. Mayo 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-410

Ciudad Universitaria

 

AUDIO
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTRICTOS REQUISITOS EN EL SISTEMA INCORPORADO DE LA UNAM

 

·        Para la Universidad Nacional  es una prioridad  que las instituciones educativas incorporadas y las que solicitan su ingreso posean niveles académicos de calidad

·        La Universidad ha desincorporado a 35 instituciones durante la presente administración, aunque no en todos los casos se ha debido a irregularidades o deficiencias académicas

·        Actualmente tiene 337 instituciones en ese Sistema, que imparten 567 planes de estudios, en 371 sedes, de 22 entidades federativas

 

En los últimos tres años, la UNAM ha hecho más estrictos y académicamente más rigurosos sus requisitos de ingreso y permanencia en el Sistema Incorporado y realiza un seguimiento puntual y permanente de las escuelas que lo integran, afirmó la directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, Mercedes Hernández de Graue, quien reveló que en ese periodo han sido desincorporadas 35 instituciones, once de ellas del nivel licenciatura.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria universitaria precisó que la responsabilidad de la UNAM es supervisar la calidad académica de los planes de estudio a los que otorga incorporación, pero dejó claro que no es la instancia encargada de autorizar la creación de escuelas en el país, pues no es autoridad educativa ni estatal ni federal.

 

Detalló que actualmente se tienen incorporados 567 planes de estudio, que se imparten en 337 institucionees, instaladas en 371 sedes, de 22 entidades federativas.

 

De este universo, 335 planes corresponden a bachillerato (casi el 60 por ciento) y 232 a licenciatura, siendo Derecho, Administración y Contaduría, las carreras con mayor número de incorporaciones.

 

Alrededor de 102 mil alumnos integran el sistema incorporado, de los cuales 85 mil 500 corresponden al bachillerato (Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades), y 16 mil 700 al nivel licenciatura, informó.

 

Es importante aclarar que de conformidad con el Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM se puede desincorporar a un plan de estudios o a una escuela –si ésta imparte varios planes de estudio- hecho que puede realizarse por iniciativa de la Universidad Nacional o de la propia institución educativa incorporada.

 

Las razones por las que 35 instituciones han sido desincorporadas  en la presente administración no necesariamente se deben a irregularidades y deficiencias académico administrativas de la escuela o sus planes, sino que pueden obedecer circunstancias como baja matrícula y cambio de plan de estudios. Cabe destacar que con respecto a estos últimos motivos, la medida atiende a la solicitud presentada por los propios particulares

 

Hernández de Graue explicó que para la UNAM ha sido una prioridad estar cierta de que las instituciones educativas que solicitan su ingreso al Sistema Incorporado posean y mantengan los niveles académicos de calidad indispensables.

 

Precisó que a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), la Universidad Nacional analiza el caso de cada una de las instituciones educativas que solicitan su ingreso al Sistema y determina si reúne o no los requisitos.

 

Asimismo, supervisa sistemáticamente el cumplimiento de las disposiciones señaladas en el Reglamento.

El control de calidad de los servicios educativos de las instituciones incorporadas, abundó, lo ejerce la DGIRE. De esta forma, todas las instituciones son objeto de supervisión académico-administrativa, desde el momento que inician el proceso y durante todo el tiempo que permanecen incorporadas.

 

Hernández de Graue detalló que actualmente se cuenta con un programa de supervisión diferenciado para el bachillerato y para las diversas licenciaturas, donde se logra cumplir con un cuerpo académico de supervisores específico para cada caso, siendo las propias facultades y escuelas las que designan personal especializado para realizar las supervisiones a las licenciaturas correspondientes.

 

La DGIRE, agregó la funcionaria, supervisa aspectos relativos al buen funcionamiento académico administrativo de las instituciones, como es el control escolar de los alumnos, la inspección de clases, el perfil de los docentes, la actualización del acervo  bibliográfico y de equipo y material didáctico en general, así como del enfoque metodológico y el cumplimiento del plan de estudios.

 

Además de las supervisiones programadas, aseveró, se atienden e investigan puntualmente las quejas o señalamientos que hacen llegar alumnos, maestros y padres de familia.

 

Explicó que en caso de que se encuentren irregularidades y dependiendo de la gravedad de la falta, se hace un extrañamiento, se fijan multas, se condiciona la incorporación  e incluso se les desincorpora, ya sea de forma paulatina o de manera inmediata, precisó.

 

Asimismo, existen  instituciones que, al no poder cumplir con los compromisos que la UNAM  les exige, ellas mismas pueden solicitar su desincorporación.

 

La funcionaria universitaria detalló que si se trata de una desincorporación gradual, la UNAM continúa con un estrecho programa de supervisión para protegar a los alumnos;  si es inmediata, la DGIRE los orienta y los apoya para su reubicación en otras instituciones, ya sea del Sistema Incorporado o ajenas a él.

 

Informó que la DGIRE publica anualmente un cartel con la relación del Sistema Incorporado y de aquellos planes e instituciones que han dejado de pertenecer al mismo.

 

La funcionaria precisó que la UNAM autoriza y obliga a las instituciones que forman parte del Sistema Incorporado a impartir los planes de estudio vigentes en las escuelas y facultades.

 

Finalmente, Hernández de Graue indicó que existe un instructivo de incorporación, que en esta administración se ha venido actualizando anualmente, y fue enfática en que se ha hecho más estricto y académicamente más riguroso.

 

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

FOTO 1

La directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, Mercedes Hernández de Graue, señaló que la Institución ha hecho más estrictos y académicamente más rigurosos sus requisitos de ingreso y permanencia en el Sistema Incorporado.

 

 

FOTO 2

La Universidad Nacional hace un seguimiento puntual y permanente de las escuelas ya incorporadas en los niveles de educación media y superior, indicó la directora general de Incorporación y Revalidación  de Estudios de la UNAM, Mercedes Hernández de Graue.

 

FOTOS 3

Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, expresó que suman ya 35  las instituciones  desincorporadas en los últimos tres años.