06:00 hrs. Mayo 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-409

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

ALTA EXCELENCIA ACADÉMICA EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS

 

·        Paulette Dieterlen rindió su Informe de labores 2001-2002 al frente de esa entidad

·        La coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, convocó a fortalecer la presencia de la filosofía en otras regiones del país

 

En los años 2001 y 2002, el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM registró avances que lo confirman como la entidad con los más altos indicadores de excelencia académica y elevado compromiso docente de todo el Subsistema de Humanidades de la institución, afirmó hoy la coordinadora de área, Olga Hansberg.

 

Al asistir al Informe de labores 2001-2002 de la directora del IIF, Paulette Dieterlen, Hansberg hizo un llamado a esa comunidad a la autorreflexión para que el Instituto logre la excelencia internacional; a  fortalecer la presencia de la filosofía en otras regiones del país, así como a sumarse al esfuerzo de descentralización y expansión del Subsistema hacia diversos puntos de la República.

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM destacó el trabajo de los 38 investigadores del Instituto, quienes en su totalidad cuentan con doctorado y con estímulos externos, y cuya labor se tradujo en 183 publicaciones en medios especializados, más 161 en prensa escrita, así como en la presentación de 250 ponencias en actividades académicas nacionales e internacionales.

 

 

Hansberg resaltó la alta participación del Instituto en labores de docencia, al impartir 182 asignaturas, tanto de licenciatura como de posgrado, y dirigir 174 tesis, que lo convierte en una de las entidades del Subsistema con mayor compromiso docente.

 

La funcionaria universitaria dijo que la filosofía es una disciplina universal y abstracta, que exige gran precisión, capacidad de argumentación y una fuerte dosis de imaginación y creatividad. Por ello es importante fortalecer su presencia en los distintos puntos de la República, recalcó.

 

Alertó que en grandes zonas la presencia de las humanidades, y de la filosofía en particular, es escasa, por eso es necesaria una diversidad de centros de investigación a lo largo del país que permitan  reforzar el intercambio académico, ofrecer alternativas para estudiantes y becarios que se forman en la UNAM y otras instituciones regionales, así como para contar con una cartera más amplia de dictaminadores externos.

 

En su oportunidad, la directora  del IIF, Paulette Dieterlen señaló que durante el periodo 2001-2002 se registraron avances en todas las áreas de investigación y, además de los proyectos en curso, se iniciaron otros nuevos, tanto colectivos como individuales.

 

Asimismo, continuaron el programa de estancias  posdoctorales y  el de estudiantes asociados, en ambos casos con muy buenos resultados, subrayó.

 

El programa docente prosiguió a través de dos posgrados que se atienden en corresponsabilidad con la Facultad de Filosofía y Letras, asimismo, se mantuvo el intercambio académico y las actividades de difusión  y vinculación que se llevan a cabo en la institución, al tiempo que se cumplieron las metas de los programas de biblioteca, cómputo y editorial.

 

Explicó que además de los planes individuales y de la participación de los investigadores en proyectos colectivos con sede en otras instituciones, en 2001, en el Instituto había en curso ocho programas con financiamiento externo, del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

En el 2002, los proyectos con financiamiento externo aumentaron a doce: cinco de ellos mantuvieron el financiamiento  del PAPIIT que tenían desde el año anterior, a otros cuatro también se les otorgó este apoyo, y tres más recibieron financiamiento del Conacyt. Además, todos los proyectos que fueron sometidos para contar con apoyos externos fueron aceptados, concluyó.

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Paulette Dieterlen, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, rindió su informe de labores 2001-2002, en el cual destacó el avance registrado en todas las áreas de investigación de la dependencia.

 

FOTO 2

 

Al presentar su informe de labores 2001-2002, la directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Paulette Dieterlen, explicó que el número de proyectos de investigación con financiamiento externo se incrementó de ocho a doce en ese período.