13:30 hrs. Mayo 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-408

Ciudad Universitaria

 

 

AUDIO
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5
FOTO 6
FOTO 7
FOTO 8
FOTO 9

Pies de fotos al final del boletín

 

EL 83 POR CIENTO DE LOS EGRESADOS DE LA UNAM  TIENEN EMPLEO: DE LA FUENTE

 

·        El rector inauguró la III Feria del Empleo UNAM 2003, donde dijo que a cinco años de haber concluido sus estudios, dos de cada tres universitarios trabaja en el sector privado

·        Participan 143 empresas privadas e instituciones del sector público

·        Amplio interés por los estudiantes y egresados universitarios, por su reconocida calidad y capacidad

 

Al inaugurar la III Feria del Empleo UNAM 2003, el rector Juan Ramón de la Fuente informó que a cinco años de haber concluido sus estudios, el 83 por ciento de los egresados de la institución tienen empleo; y dos de cada tres trabajan en el sector privado, lo que “echa por tierra las voces que, sin fundamento alguno, señalan” con periodicidad que los universitarios no tienen cabida en ese rubro.

 

En cambio, precisó, en el ámbito nacional hay un estancamiento en la creación de empleos formales como resultado de la insuficiencia que muestra el dinamismo productivo en el país. Las pocas plazas que se crean en la economía formal, fundamentalmente son eventuales.

 

En el acto, en el que estuvo acompañado por el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Alberto Pérez Blas, además de empresarios, ex alumnos y estudiantes de la UNAM, el rector explicó que de acuerdo al estudio de seguimiento efectuado por esta casa de estudios con sus egresados, a pesar del entorno complejo y difícil, éstos siguen abriéndose paso en el país y obtienen posiciones en el deprimido mercado laboral.

 

Agregó que aunque su ingreso per cápita es insuficiente para cubrir sus necesidades, en promedio es el doble del ingreso per cápita del país.

 

Son empleos, resaltó, que requieren un estudio más profundo para conocer a detalle su pertinencia. Pero, también muestran la capacidad competitiva de los egresados de la Universidad en un entorno difícil y con un enorme impacto de capilaridad social.

 

De la Fuente abundó que el 70 por ciento de todos estos egresados provienen de familias en las que ni el padre o la madre eran profesionistas. Esto muestra el impacto de la universidad pública, su función indiscutible como el mejor mecanismo de movilidad social que los mexicanos son capaces de construir a lo largo de toda su historia.

 

La Universidad, subrayó, continúa siendo la institución que permite a cientos de miles de jóvenes de escasos recursos, de hogares modestos y de condiciones de educación precarias, incursionar en la vida con una preparación más sólida,  con un nivel profesional y mayor conciencia de lo que significa su país, el mundo y sus posibilidades en el complejo contexto que vivimos.

 

Ante ello, destacó, la Feria va en al dirección correcta. Se trabaja de manera armónica y conjunta con empresas que tienen un bien ganado prestigio en el ámbito nacional y, algunas, en el internacional

 

Este año, confió el rector, se espera superar las metas del 2002. El número de empresas participantes es mayor, 143; se tienen registrados 12 mil jóvenes que buscarán un empleo, una posición digna y justa, donde puedan continuar con su desarrollo personal y, en muchos casos, iniciar el profesional.

 

Recordó que en el 2002, en tres días de intensa actividad y con la participación de 120 empresas, se ofrecieron alrededor de dos mil 500 plazas de empleo, que se sumaron a dos mil 900 becas de trabajo. Esto dio un total de cinco mil 400 posiciones ocupadas por egresados de la Universidad o estudiantes que están por concluir sus estudios.

 

Luego habló de la situación laboral en el país. Según datos oficiales, dijo, la tasa de desempleo abierto en la Población Económicamente Activa (PEA) mantiene su crecimiento: en marzo alcanzó el 2.78 por ciento, mientras que abril llegó al 2.9 por ciento, que es una de las más altas en el último año.

 

 

 

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntan en la misma proporción, agregó. Su reporte de abril de este año, comparado con el del año pasado, prácticamente es igual. Es decir, el incremento observado en las plazas formales de empleo ha sido a costa de los puestos de eventuales, que es del 0.15 por ciento.

 

El rector dio más cifras: el escenario previsto para este año –de acuerdo a los expertos del grupo financiero Banamex–, no es más alentador. Un panorama optimista señalaría la creación de 220 mil empleos formales, lo que es insuficiente para compensar los cerca de 600 mil que se han perdido en los últimos 2.5 años.

 

Los signos son preocupantes, añadió, dado que de toda la población mexicana que en la actualidad desempeña algún trabajo, las cifras en la economía informal alcanzaron ya el 26 por ciento.

 

Por tal motivo, puntualizó De la Fuente, es significativo tener una vez más esta Feria, porque con el trabajo conjunto que realizan las empresas –verdaderas generadoras del empleo en México– y la Universidad, han podido abrir espacios para los universitarios.

 

Al hablar sobre la III Feria del Empleo UNAM 2003, la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis Barragán,  informó que en el evento participan 143 empresas privadas e instituciones públicas, aunque en forma permanente la Universidad tiene relación con más de dos mil industrias.

 

A través de la Feria, que se realiza desde hoy y hasta el 29 de mayo, la UNAM ofrece a los estudiantes que cursan los últimos semestres de su carrera, así como a sus egresados de licenciatura y posgrado, la oportunidad de conocer el mercado de trabajo y entrar en contacto con los oferentes de empleo, como estrategia para facilitar su incorporación a este sector, en condiciones que satisfagan las necesidades de los universitarios y de las empresas.

 

El año pasado, recordó, obtuvieron una plaza o beca de trabajo cinco mil 400 universitarios. En tanto, durante la I Feria del Empleo UNAM 2001 participaron más de un centenar de empresas, fueron contratados dos mil 199 universitarios y ubicados en programas de becas–trabajo y prácticas profesionales tres mil 129 alumnos.

 

Con los resultados de los dos años anteriores se demuestra el interés del sector productivo por los estudiantes y egresados de la Universidad, quienes son reconocidos por su calidad y capacidad para adaptarse e impulsar los cambios que requiere la industria moderna.

 

La III Feria del Empleo UNAM 2003 es producto de la participación de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria, a través de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, y de las diferentes bolsas de trabajo que se localizan en las facultades y escuelas.

 

Para brindar mejor atención a los universitarios y a los empleadores se habilitó el registro de asistencia vía Internet, por medio del cual se asignó a los solicitantes fecha y hora en que serán recibidos. Se tiene una capacidad de atención de 16 mil participantes.

 

Durante los tres días de duración del evento, las empresas e instituciones del sector público tendrán la oportunidad de interactuar con los asistentes e identificar candidatos para ocupar las vacantes de empleo, así como para los programas de beca–trabajo y prácticas profesionales, con lo que los acreedores podrán adquirir experiencia profesional.

 

Además, los empleadores podrán incrementar su cartera de aspirantes con el perfil acorde con sus necesidades.

 

En forma paralela, se llevará a cabo un programa de actividades complementarias mediante pláticas y talleres sobre las condiciones en que se encuentra el mercado de trabajo.

 

Podrán participar estudiantes y egresados de las 71 licenciaturas, 27 programas de especialidad y 36 de maestría y doctorado que ofrece la institución.

 

Hasta ahora las carreras más solicitadas son las de mayor demanda, como medicina, contaduría, administración, ciencias de la comunicación, derecho, psicología, odontología y las afines a la computación.

 

Entre las empresas e instituciones públicas participantes se encuentran, la Agencia Federal de Investigación, la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México, Avisos de Ocasión, periódico Reforma, Banco Nacional de México, Boehringer–Ingelheim Vetmédica, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Centro de Cómputo Profesional de México.

 

 

Asimismo, el Hospital Los Ángeles, El grupo Walt Mart, la delegación política Azcapotzalco, Dirección General de Empleo y Capacitación del Gobierno del Distrito Federal, Empleos de México, Generali México Compañía de Seguros, Grupo Azul, Grupo Corvi, Grupo Cultural ICEL, Grupo Elektra, Grupo Nacional Provincial, Ingenieros Civiles Asociados, Instituto Federal Electoral e Instituto Nacional de Ciencias Penales.

 

Participarán, asimismo, el Instituto Mexicano de la Juventud, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Kumon Instituto de Educación, Nissan Mexicana, Pepsi Bottling Group México, Presidencia de la República, Price Shoes, Procuraduría Federal del Consumidor, Petróleos Mexicanos, Red Internet, Renault Corporativo, Universidad del Valle de México y Tu Casa Express, entre otras.

 

La III Feria del Empleo UNAM 2003 se lleva a cabo desde hoy en el Estacionamiento para Aspirantes, en avenida del IMAN s/n, en Ciudad Universitaria.

 

 

 

–o0o–

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

A cinco años de haber concluido sus estudios, el 83 por ciento de los egresados de la UNAM tiene empleo, aseveró el rector Juan Ramón de la Fuente al inaugurar la III Feria del Empleo UNAM 2003, la cual concluirá el 29 de mayo.

 

FOTO 2

 

El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró la III Feria del Empleo UNAM 2003, en la cual podrán participar egresados y estudiantes de los últimos semestres de su carrera. Lo acompañan la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis Barragán, y el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Alberto Pérez Blas.

 

FOTO 3,4,5

 

El rector Juan Ramón de la Fuente recorrió los módulos de las 143 empresas privadas e instituciones públicas que participan en la III Feria del Empleo UNAM 2003, a la que podrán asistir egresados y estudiantes de los últimos semestres de su carrera

 

FOTO 6,7

 

A partir de hoy y hasta el 29 de mayo se llevará a cabo la III Feria del Empleo UNAM 2003, en la que participarán 143 empresas privadas e instituciones públicas y la cual atenderá a egresados y estudiantes de los últimos semestres de su carrera. Luego de inaugurar el evento, el rector Juan Ramón de la Fuente realizó un recorrido por los módulos

 

FOTO 8,9

 

Los egresados y estudiantes de los últimos semestres de su carrera  podrán participar en el III Feria del Empleo UNAM 2003, en la que participan 143 empresas privadas e instituciones públicas, y que se realiza en el Estacionamiento para Aspirantes