06:00 hrs. Mayo 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-407

Ciudad Universitaria

 

  

Pies de fotos al final del boletín

 

TODOS LOS COMESTIBLES  PROCESADOS  CONTIENEN ADITIVOS

 

·        Los aditivos alimentarios tienen la finalidad de que los alimentos procesados tengan una vida de anaquel más prolongada

·        Entre estos microingredientes se encuentran los conservadores, potenciadores de sabor y colorantes

·        Su uso exige un manejo correcto, adecuadas prácticas de manufactura, con alimentos de calidad, y una actitud ética y profesional, afirmó Hugo Rubén Carreño Ortiz, profesor de la Facultad de Química de la UNAM

 

Todos los comestibles procesados tienen algún aditivo, por lo tanto es incorrecto afirmar que éstos son dañinos para la salud, esta aseveración denota desconocimiento, afirmó Hugo Rubén Carreño Ortiz, profesor de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, y coordinador académico del Diplomado en Aditivos Alimentarios que se impartirá en la Sede Tacuba de la FQ, del 28 de mayo al 11 de julio del presente año.

 

Los aditivos alimentarios, explicó el catedrático y vicepresidente de la División de Sabores en la empresa Takasago de México, son microingredientes de origen natural o artificial, que se utilizan para que los comestibles procesados tengan una vida de anaquel más prolongada y se distribuyan en lugares lejanos.

 

 

Dentro de ellos, enlistó, se encuentran los conservadores, colorantes y  potenciadores o modificadores de sabor. A escala industrial, se pueden utilizar alrededor de 300 aditivos para alimentos procesados, como los lácteos, derivados de cereales y carne, e infantiles, dependiendo del país que permita su uso y de la reglamentación del Codex Alimentarius y de diversos grupos de expertos.

 

De acuerdo con la explicación del experto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es la instancia internacional encargada de comprobar la inocuidad de los aditivos, mediante estudios toxicológicos y sanitarios.

 

Asimismo, la legislación mexicana maneja 18 grupos de aditivos; a diferencia de Europa y Estados Unidos. Las clasificaciones se basan en su utilización, pudiendo un mismo aditivo tener diversos usos y clasificaciones. De cualquier forma, señaló Carreño Ortiz, su uso exige un manejo correcto, adecuadas prácticas de manufactura, con alimentos de calidad, y una actitud ética y profesional.

 

Nuestro país, advirtió el experto, debe ser capaz de producir alimentos de calidad, cuyo valor aumente por el uso de sustancias sujetas a patentes y secreto tecnológico. En este sentido, la reglamentación mexicana debe interactuar con la de nuestros principales socios comerciales, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, “ya que nos hemos dado cuenta que la prohibición o no de algunos aditivos, es una barrera no arancelaria, un obstáculo técnico para evitar que entren productos de otros países en grandes cantidades”, afirmó.

 

No obstante, prosiguió el especialista, “estamos creciendo hacia otros mercados, cuya legislación no es tan específica, sino más bien abierta, por lo que no tenemos problema para exportar a países árabes, China y los del antiguo bloque socialista”.

 

 

---oOo---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

Todos los comestibles procesados tienen algún aditivo, por lo tanto es incorrecto afirmar que son dañinos para la salud, sostuvo Hugo Rubén Carreño Ortiz, profesor de la Facultad de Química de la UNAM.

 

Foto 2

 

Los aditivos alimentarios tienen la finalidad de que los alimentos procesados tengan una vida de anaquel más prolongada, señaló Hugo Rubén Carreño Ortiz, coordinador académico del Diplomado en Aditivos Alimentarios que impartirá la Facultad de Química de la UNAM.