06:00 hrs. Mayo 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-405

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

LA PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE REFORMA ELÉCTRICA NO CONTEMPLA SU PRIVATIZACIÓN: MAINEZ GIL

 

·        El consultor de la reforma eléctrica aseguró que, de hecho, es una iniciativa “bastante limitada”

·        Al participar en las Jornadas de Análisis de la Industria Eléctrica, organizadas por la FCPyS, indicó que la propuesta consiste en que la iniciativa privada complemente el esfuerzo del sector público

·        El diputado perredista Francisco Calvillo afirmó que la UNAM y el Politécnico han sido claves en el desarrollo tecnológico de la empresa pública

 

La propuesta de reforma eléctrica del actual gobierno no contempla la privatización de este sector; de hecho, es una iniciativa “bastante limitada”, explicó Guillermo Mainez Gil, del despacho Pro A. Estructura, encargado de realizar trabajos de consultoría para dicha reforma.

 

La parte central del ofrecimiento, abundó, consiste en que la iniciativa privada complemente los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la generación de energía eléctrica.

 

El consultor participó en las Jornadas de Análisis y Reflexión en Torno a la Industria Eléctrica Nacionalizada, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en donde aclaró: “Se propone que la iniciativa privada nacional o extranjera participe en la generación de energía eléctrica, pero no en la transmisión y distribución de la misma”.

Se trata, añadió, de que la red de transmisión nacional amplíe su menú de generadores de energía eléctrica para el servicio público y que los grandes consumidores de energético establezcan contratos bilaterales con un generador específico, que no daría servicio a la población en general sino exclusivamente a este grupo de empresas.

 

En la Sala “Fernando Benítez” de la FCPyS, Guillermo Mainez afirmó que México no produce una oferta adecuada de energía eléctrica mientras aumenta la demanda, porque -al igual que en otros sectores energéticos- la Constitución impide la inversión del sector privado en esta división.

 

Limitar la inversión en el sector eléctrico únicamente a las entidades estatales, constriñe sus posibilidades de desarrollo, advirtió: “Será difícil que México crezca económicamente sin inversiones en infraestructura; pues hasta el momento es responsabilidad única del Estado y deja fuera los recursos del sector privado”.

 

No obstante, ni el gobierno federal, ni la iniciativa privada han propuesto la venta de las empresas del Estado. Este tema no está en el debate legislativo. “Simplemente se propone que haya más empresas que generen energía eléctrica”, subrayó el consultor.

 

Por su parte, el diputado suplente de la Comisión de Energía del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Calvillo, aseguró que la UNAM y el Politécnico han sido claves en el desarrollo tecnológico de la empresa pública.

 

Sus planes de estudio, añadió, están estrechamente vinculados a las necesidades de instituciones como la CFE y Petróleos Mexicanos. Desgraciadamente, con la importación de plantas generadoras se sustituiría la capacidad productiva nacional con la introducción de equipo de las grandes transnacionales; es decir, “estaríamos dilapidando 100 años de experiencia tecnológica nacional”, denunció.

 

El diputado perredista señaló que la propuesta de su partido en el tema de la reforma eléctrica, consiste en reforzar el modelo estratégico para dotar a México de energía; es decir, garantizar el abasto energético en nuestro país con base en sus recursos y capacidad potencial con una visión de largo plazo.

Necesitamos una estrategia para esta industria, advirtió el legislador perredista, pensando a largo plazo, a 30, 40 y 50 años, tal como lo diseñan los grandes monopolios transnacionales.

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La propuesta de reforma eléctrica del actual gobierno busca que la iniciativa privada complemente los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en la generación de ese recurso, aseguró Guillermo Mainez Gil, del despacho Pro A. Estructura.

 

 

FOTO 2

 

El diputado suplente de la Comisión de Energía del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Calvillo, dijo que los planes de estudio de la UNAM y el IPN están vinculados de manera estrecha a las necesidades de instituciones como la CFE y Petróleos Mexicanos.