06:00 hrs. Mayo 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-403

Campus Juriquilla, Qro.

 

 

NUEVA CLÍNICA DE LA UNAM PARA DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE DAÑOS CEREBRALES

 

·        Atenderá a los niños susceptibles de enfrentar algún factor de riesgo pre–perinatal y perinatal en el estado de Querétaro

·        Se ubicará en el Instituto de Neurobiología del Campus Juriquilla

·        Se instalará con apoyo de las autoridades municipales de Querétaro

·        Con ello, la Universidad Nacional ratifica su vocación de vincular la investigación científica de alto nivel con el servicio a la sociedad

 

El Instituto de Neurobiología de la UNAM, ubicado en el Campus Juriquilla, en colaboración con el municipio de Querétaro, pondrá en funcionamiento una clínica de diagnóstico y tratamiento tempranos de lesiones cerebrales producidas por factores de riesgo pre–perinatales y perinatales, la cual  atenderá a la población infantil de la entidad.

 

Instalaciones de este tipo son necesarias para el sector salud de México; tan sólo en la entidad nace un promedio de 90 niños al día, de los cuales el 10 por ciento son susceptibles de enfrentar algún factor de riesgo prenatal. Tal es el caso de la infección viral durante el embarazo o perinatal, como un parto prolongado o prematuro que pudieran provocar algún grado de daño cerebral.

 

Así, la Universidad Nacional ratifica su vocación de vincular sus tareas sustantivas como la investigación científica del más alto nivel y la formación de recursos humanos especializados, con la posibilidad de servir en forma directa a la sociedad para mejorar sus condiciones de desarrollo.

De igual forma, el Instituto de Neurobiología del Campus Juriquilla refrenda su compromiso con la comunidad queretana y establece la posibilidad de incrementar su interacción con ella.

 

Para esto, gracias a las investigaciones y métodos novedosos que el Instituto –con apoyo de otras instituciones– ha desarrollado durante varios años para diagnosticar de manera temprana y efectiva este tipo de daños, consiguió que la Fundación Gonzalo Río Arronte donara un equipo de Resonancia Magnética, con un valor superior a los once millones de pesos. Este actualmente se construye en Holanda y estará en México a finales de julio.

 

En tanto, las autoridades municipales de la ciudad de Querétaro tienen a su cargo la edificación del inmueble que albergará a la clínica, obra que se espera esté concluida en agosto próximo.

 

El edificio donde se instalará la Unidad de Resonancia Magnética se situará en los terrenos del Campus Juriquilla de la Universidad Nacional, y tendrá un costo de tres millones 800 mil pesos.

 

Además de la Resonancia Magnética, que es un instrumento de alta resolución, se cuenta con equipos de ultrasonido, audiometría y electroencefalografia que ya están en funcionamiento en el Instituto para apoyar este proyecto.

 

La clínica tendrá tres funciones principales: proporcionar atención y servicio a los niños que nazcan con estos problemas en el Hospital de Especialidades de la Mujer y del Niño, así como de otros nosocomios de Querétaro; la investigación, y la formación de personal especializado en esta área del conocimiento neurobiológico.

 

A fin de hacer frente a los gastos de mantenimiento del equipo, se realizarán estudios socioeconómicos a los pacientes de hospitales públicos y privados para estimar el monto de sus contribuciones, pero ninguna persona dejará de recibir atención por cuestiones económicas.

 

 

---o0o---