16:30 hrs. Mayo 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-401

Mérida, Yuc.

 

 

 

 Pies de fotos al final del boletín

 

 

EXTIENDE LA UNAM SU PRESENCIA A YUCATÁN

 

 

·        Habrá dos nuevas dependencias foráneas en la entidad: la Sede Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, y la Unidad Multidisciplinaria de Posgrado e Investigación

·        La UNAM y el gobierno de Yucatán signaron un convenio general de colaboración para la instalación de estas sedes

·        Así, la Universidad Nacional refrenda su vocación para colaborar con las instituciones de educación superior de todo el país, dijo Juan Ramón de la Fuente

·        El rector y el mandatario estatal también colocaron la primera piedra de la obra de la UNAMUPI, que se construirá en el poblado de Sisal

 

La Universidad Nacional extendió su presencia a Yucatán con la creación de dos nuevos polos de investigación y desarrollo científico y tecnológico que se instalarán en la entidad: uno, en Ciencias Sociales y Humanidades, ubicado en el antiguo Sanatorio Rendón Peniche de Mérida, y otro, dedicado a la de biología marina, que se construirá en el puerto de Sisal, los cuales fueron visitados por el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

En una gira de trabajo por la Península de Yucatán, De la Fuente y el mandatario estatal, Patricio Patrón Laviada, suscribieron un convenio de colaboración general del cual se derivaron dos acuerdos específicos referentes a la creación ambas sedes foráneas de la UNAM que se instalarán en esta entidad.

 

Asimismo, concretaron un contrato de comodato mediante el cual el gobierno estatal cede durante un periodo de 25 años el ex sanatorio a la Universidad.

 

De esta forma, subrayó el rector, la UNAM refrenda su vocación para colaborar con las instituciones de educación superior de todo el país, pues el convenio significa la oportunidad de sumar esfuerzos con las diversas instancias de la entidad.

 

La nueva Sede Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (SACSHUM), cuyo inmueble será remodelado para su funcionalidad, permitirá impulsar programas de posgrado y fortalecer las disciplinas humanísticas y sociales en una región que, por sus características étnicas y sociales, así como por su riqueza cultural, permite el desarrollo de la investigación y la formación de profesores y académicos.

 

En tanto, en la Unidad Multidisciplinaria de Posgrado e Investigación (UNAMUPI), pionera en su ramo, se elaborará un plan de investigación y capacitación que servirá de base para el establecimiento de tecnologías de producción de las muy diversas especies que habitan en la zona costera de la Península de Yucatán, así como para la divulgación de los conocimientos con aplicación productiva.

 

En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, De la Fuente precisó que son dos proyectos iniciales: uno, en humanidades y otro en ciencias; el primero, orientado a rescatar lo más profundo de las entrañas de nuestro glorioso pasado, con contribuciones al conocimiento universal y que se complementará con proyectos de diversas disciplinas, y el segundo, donde ya hay un antecedente de por lo menos diez años, con un gran potencial.

 

En este último caso, agregó, se trata de conocer mejor la biología y la ecología de las especies marinas, así como su genética, nutrición y patología y las posibilidades que ese conocimiento da para armar paquetes tecnológicos al servicio de las comunidades y los industriales de la región para poder tener una verdadera maricultura económicamente rentable y ecológicamente saludable.

 

 

 

La Unidad del Sisal, sostuvo, será un ejemplo para el resto del país de cómo la investigación que aparte de los aspectos básicos, cuando está realizada por gente competente se puede derivar de este tipo de productos, con la posibilidad de impactar en el corto y mediano plazo en la economía regional y en la preservación de los recursos naturales de Yucatán.

 

Con este convenio, dijo, se suman los esfuerzos que de tiempo atrás hacen el pueblo, el gobierno estatal y sus instituciones científicas y académicas para desarrollar en esta región nuevas y mejores áreas del conocimiento que complementarán y enriquecerán la labor realizada.

 

Así, puntualizó, se crea la posibilidad de que en esa suma de esfuerzos se tenga cada vez un mayor impacto en los jóvenes ansiosos y deseosos de incursionar por el terreno de la ciencia, la cultura y la educación superior.

 

A su vez, el mandatario estatal Patricio Patrón confió en la tradición y solidez de la UNAM para dirigir estas sedes, al destacar que el conjunto de centros de investigación científica existentes en la entidad, las universidades y las instituciones de cultura a las que se suma la Universidad Nacional planteen respuestas oportunas a los diferentes problemas regionales y estatales.

 

Subrayó que sólo el conocimiento científico y la convicción individual de rescatar, preservar y volver a multiplicar hará posible retornar el equilibrio de los recursos naturales. Por ello, es preciso fortalecer una cultura de prevención en la que se cuente con el conocimiento científico como un importante aliado y en esta tarea la UNAM tiene una participación fundamental.

 

La secretaria de Educación del Gobierno de la Península, Carmen Zita Solís Robleda, se congratuló por los dos proyectos puestos en marcha y resaltó que partiendo de la premisa de compromiso humanista y rigor intelectual, la labor que se realice en Yucatán será fructífera y enriquecedora.

 

La Universidad Nacional, indicó, ha sido pilar fundamental en la historia de la educación en México, lo que le ha permitido contribuir de manera fundamental en el desarrollo de nuestra conciencia nacional y que sostiene, en circunstancias difíciles, la idea de la universidad universal y pública, abierta a todas las áreas  y formas del conocimiento.

Tras la firma del convenio general de colaboración, detallado por el coordinador de Asesores de la Rectoría de la UNAM, Jaime Martuscelli, el rector, acompañado por el Ejecutivo estatal, realizó un recorrido por el ex Sanatorio Rendón Peniche, donde se instalará la SACSHUM.

 

A este proyecto la UNAM y las instituciones estatales dedicaron meses de trabajo. Debido a su diversidad lingüística, étnica y cultural constituye un espacio privilegiado para los estudios filológicos, antropológicos, históricos y sociológicos.

 

En el inmueble, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg Torres explicó que en el Proyecto Académico de Ciencias Sociales y Humanidades, será prioridad impulsar programas de posgrado, por lo que ya iniciaron los trámites para abrir en Mérida una extensión del de Estudios Mesoamericanos, cuyos responsables son el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

 

Detalló que esta nueva entidad foránea del Subsistema del ramo fue resultado del acuerdo del Consejo Técnico de Humanidades para el establecimiento de sedes en diversas zonas del país.

 

A la idea inicial del IIFl de extender sus tareas a la Península de Yucatán, agregó, se sumaron la Coordinación de Humanidades, los institutos de investigaciones Antropológicas (IIA) y Sociales (IIS), además de los centros Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).

 

En su primera etapa, la SACSHUM contará con once académicos altamente especializados que desarrollarán proyectos, cuyos temas abarcarán desde estudios clásicos grecolatinos, literarios y lingüísticos hasta proyectos regionales sobre la entidad.

 

Los investigadores examinarán problemas tan diversos como el cambio cultural en inmigrantes y poblaciones receptoras yucatecas; enfermedades como cirrosis, anemia y consumo de alcohol en los mayas, e incertidumbre, capital social y desempeño institucional en el estado.

 

También realizarán estudios sobre los cambios y la diversificación de al clase media en el sureste; el desarrollo del turismo costero; la situación del maya–yucateco ante la globalización, y la historiografía literaria de la entidad, entre otros temas.

Los profesores del CELE realizarán investigaciones sobre lingüística aplicada e impartirán cursos de formación y actualización de profesores, tanto de lenguas extranjeras como indígenas y talleres de formación de traductores de lenguas indígenas.

 

Más tarde, Juan Ramón de la Fuente se trasladó al poblado de Sisal, municipio de Hunucma, en la costa norte de la entidad, y junto con Patricio Patrón visitó el predio donde se construirá la UNAMUPI. Ambos, colocaron la primera piedra de la obra.

 

El director de la Facultad de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi, dio una amplia explicación sobre esta construcción. Dijo que se estudiarán los aspectos ecológicos que permitan la conservación de los ecosistemas en los lugares que habitan.

 

El proyecto de la FC, añadió, surgió como una necesidad de soporte técnico y científico tanto para aportar soluciones a los problemas de maricultura nacional como para el desarrollo del cultivo y manejo de recursos costeros en el sureste mexicano.

 

Por su situación geográfica, esta Unidad podrá realizar investigaciones que permitan generar cepas de poblaciones de camarones resistentes a enfermedades y genéticamente seleccionadas, así como especies nuevas susceptibles de ser utilizadas para el cultivo.

 

El reto para la acuacultura moderna consiste en encontrar la manera de re–dirigir el comportamiento de esta actividad hacia formas de producción donde el desarrollo industrial y la protección del ambiente se logren de manera conjunta.

 

Como parte de este trabajo, la FC ha efectuado una serie de investigaciones tendientes al desarrollo de la maricultura en el Golfo de México y el Mar Caribe, lo que ha permitido la conformación de una subdependencia foránea y la obtención de la concesión de un terreno de cinco hectáreas en la costa norte del estado, en forma específica en la población de Sisal, municipio de Hunucma.

 

La UNAMUPI es un proyecto de carácter educativo y de investigación. En el área científica presentará programas de formación de especialistas de al ecología y biología marina experimenta, en el manejo de la zona costera, en corrosión y geofísica.

 

En el área de humanidades, antropólogos y sociólogos estudiarán los fenómenos sociales que han determinado la forma en que la sociedad se desarrolla.

 

 

 

 

---o00---

 

 

 

PIES DE FOTO

FOTO 1

En una gira de trabajo por la Península de Yucatán, el rector Juan Ramón de la Fuente y el mandatario estatal, Patricio Patrón Laviada, suscribieron un convenio de colaboración general entre la UNAM y el gobierno del estado, del cual se derivaron dos acuerdos específicos referentes a la creación de las dos sedes foráneas de la máxima casa de estudios que se instalarán en esta entidad.

 

FOTO 2

El rector Juan Ramón de la Fuente y el mandatario yucateco, Patricio Patrón Laviada, suscribieron un convenio de colaboración general para la creación de dos nuevos polos de investigación y desarrollo científico y tecnológico de la UNAM, que se instalarán en la entidad: uno, en Ciencias Sociales y Humanidades, ubicado en Mérida, y otro, dedicado a diferentes ramas de las Ciencias, sobre todo en las áreas de biología y ecología en Sisal.

 

FOTOS 3

El rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, visitaron el inmueble donde se instalará la Sede Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (SACSHUM), que permitirá impulsar programas de posgrado y fortalecer las disciplinas humanísticas y sociales en la entidad.

 

FOTO 4

En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que la UNAM refrenda su vocación para colaborar con las instituciones de educación superior de todo el país.

 

FOTOS 5

El rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, visitaron el inmueble donde se instalará la Sede Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (SACSHUM), que permitirá impulsar programas de posgrado y fortalecer las disciplinas humanísticas y sociales en la entidad.

 

FOTO 6

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, colocó en Sisal, Yucatán, la primera piedra de la Unidad Multidisciplinaria de Posgrado e Investigación, donde se desarrollarán proyectos de biología marina para lograr una maricultura económicamente viable y sana, que permita un manejo apropiado de la zona costera.

 

FOTO 7

El director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Ramón Peralta y Fabi, explicó al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y al gobernador del estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, las funciones que desarrollará la Unidad Multidisciplinaria de Posgrado e Investigación, que se construirá en el poblado de Sisal.