11:00 hrs. Mayo 22 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-397

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

LA FFyL DE LA UNAM RINDE HOMENAJE A MARGO GLANTZ POR SU TRAYECTORIA ACADÉMICA

 

·        Su obra está a la par de las mejores expresiones de la literatura en el mundo, sostuvo Ambrosio Velasco, director de la FFyL

·        En todos sus escritos se ha mostrado erudita, emotiva, inteligente y generosa, indicó el escritor Felipe Garrido

·        La clase y la conferencia han sido para ella una forma de pensar y contar lo que ha visto y leído, dijo Arcadio Díaz Quiñones, de la Universidad de Princeton

 

Por sus 45 años de trayectoria académica y sus aportaciones a la tradición humanista de México e Iberoamérica, Margo Glantz, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, fue homenajeada en esa dependencia universitaria.

 

La trayectoria profesional de esta escritora fue analizada por diversos especialistas mexicanos y extranjeros en diversas actividades académicas, realizadas del 19 al 21 de mayo.

 

En la inauguración del homenaje, Ambrosio Velasco, director de la FFyL, subrayó que la obra de Glantz es del más alto nivel y está a la par de las mejores expresiones literarias del mundo.

 

A través de sus cátedras, sostuvo, ha transmitido lo mejor de nuestra cultura y del espíritu humano, de generación en generación; pero “no como un haber inamovible, sino como un capital que se enriquece, crece, florece y se proyecta en nuestra vida académica y universitaria”.

 

Su trabajo la ha hecho acreedora de muchas distinciones; sin embargo, una de las más importantes es el emeritazgo que le concedió la UNAM, reconocimiento que sólo tres académicas de la FFyL poseen, enfatizó en el Aula Magna de esa Facultad.

 

En su oportunidad, Felipe Garrido, de la FFyL, destacó: “Margo Glantz ha escrito, sobre todo, artículos y ensayos que abren muchos caminos, así como personalísimas ficciones. Y siempre, en todas estas maneras de dar testimonio de su vida, se ha mostrado erudita, emotiva, inteligente y generosa”.

 

Mencionó que su libro Onda y escritura es un ejemplo de la capacidad de esta autora para convocar el trabajo de los demás y, al mismo tiempo, constituye una aportación capital a nuestra historia literaria. Se trata de un texto que en 1971 reunió 55 escritos de 26 autores nacidos entre 1938 y 1950.

 

Desde niña, dijo, sintió que los libros la vinculaban con el mundo; en ese sentido, la literatura ha sido el eje de su vida. “Jamás sale a la calle sin un libro. Lee activamente, rápido, a todas horas. La escritura es su territorialidad”, reveló.

 

Margo Glantz parte de hechos insignificantes y basándose en ellos lo dice todo: “Para escribir necesita tener cerca muchas cosas; sobre todo libros de autores que son como sus guardianes en ese momento”, refirió.

 

Sus obsesiones, tanto en los ensayos como en la ficción, son la memoria, la familia, México, la literatura, la escritura, el texto, el feminismo, los viajes, el alejamiento, la nostalgia, el naufragio del amor, el erotismo, el cuerpo, la crítica de las instituciones y la recuperación de objetos o personajes curiosos, enfatizó.

 

En un mensaje –que fue leído por Blanca Estela Treviño, jefa de la División de Estudios Profesionales de la FFyL-, Arcadio Díaz Quiñones, de la Universidad de Princeton, consideró que la clase y la conferencia han sido para Glantz una forma de pensar y contar lo que ha visto y leído, así como una búsqueda permanente de diálogo con los otros.

 

Estoy convencido, destacó, de que hay una firme línea de continuidad entre los textos literarios y críticos de Margo, con su docencia y sus deliciosas crónicas de viaje. 

 

Recuerdo ahora, mencionó, sus conferencias y ensayos sobre la Malinche; sus reflexiones acerca de la poesía de Celan. También, “vienen a mi memoria frecuentes conversaciones sobre los matices y las maravillas del habla mexicana, la novela policial o la narrativa actual en los Estados Unidos”.

 

En el Homenaje a Margo Glantz participaron destacados literatos y académicos como Carlos Monsivais, Carlos Pereda, Elena Urrutia, Mónica Mansour, Margit Frenk y Hernán Lara Zavala, entre otros.

 

Algunas de las ponencias presentadas fueron: Las genealogías de Margo, El Magisterio de Margo, Una aproximación a los estudios literarios de Margo Glantz, Los hábitos barrocos de Sor Margo, El rastro de Margo Glantz: música para el corazón, y La escritura de Margo Glantz y lo sublime negativo.

 

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

La escritora Margo Glantz, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras, fue homenajeada en esta dependencia por su 45 años de trayectoria académica y sus aportaciones a la tradición humanista de México e Iberoamérica.

 

 

FOTO 2

Ambrosio Velasco, Margo Glantz y Olga Hansberg, durante el homenaje que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM le rindiera a la segunda en reconocimiento a su trayectoria.