06:00 hrs. Mayo 22 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-395

Ciudad Universitaria

 

 

TERNA DE CANDIDATOS A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS

 

·        La aprobó por unanimidad el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM

·        Forman parte de ella José Manual Maass Moreno, Miguel Martínez Ramos y Alberto Ken Oyama Nakagawa

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM aprobó, en sesión extraordinaria y por unanimidad, la terna de candidatos a la dirección del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, la cual quedó conformada por José Manual Maass Moreno, Miguel Martínez Ramos y Alberto Ken Oyama Nakagawa.

 

Manuel Maass Moreno estudió la carrera de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana y obtuvo un doctorado en Ecología en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Ha realizado estancias sabáticas en la Universidad de Stanford, California; en el Laboratorio Hidrológico de Coweeta, Carolina del Norte, y en el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization en Canberra, Australia.

 

Ha concentrado su actividad académica en el estudio de la estructura y funcionamiento de ecosistemas tropicales, para lo cual ha recibido apoyos económicos por parte de la Organización de Estados Americanos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

 

Asimismo, ha publicado un total de 53 trabajos en el tema de su especialidad, en su mayoría en revistas arbitradas, y acumulado poco más de 300 citas a sus esfuerzos. En más de un centenar de ocasiones ha presentado trabajos en foros académicos nacionales e internacionales.

 

Ha participado activamente en programas de docencia y formación de recursos humanos, colaborando de manera regular en diplomados y programas de licenciatura y posgrado en México y el extranjero, principalmente en la UNAM, la Universidad Michoacana, el Colegio de México y el Instituto de Ecología A. C.

 

Además, ha sido miembro de diversos comités nacionales e internacionales, tales como el Comité Editorial de la revista Ecosystems, el Comité Nacional de SCOPE, el Subcomité del Programa de Interacciones Tierra-Océano, el Comité de Creación de la Red Mex-LTER, la Comisión Dictaminadora del CICESE, y de evaluación del CONACYT. Como promotor activo del proceso de descentralización de la UNAM en el occidente de México, ocupó el puesto de Coordinador de Servicios Administrativos del Campus Morelia, durante sus primeros tres años de operación.

 

Miguel Martínez Ramos recibió el título de biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM; su tesis obtuvo primer lugar en el concurso respectivo de la Sociedad Botánica de México. Por su doctorado en Ecología, la Universidad Nacional le otorgó mención honorífica y la medalla Gabino Barreda. De la Universidad de Harvard, Estados Unidos recibió la Beca Bullard para realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford, EUA.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Ha sido jefe de la Estación de Biología Los Tuxtlas del Instituto de Biología de la UNAM, y del Departamento de Ecología de los Recursos Naturales del Instituto de Ecología, desde marzo de 2001 y hasta la creación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas. Cabe señalar también que ha formado parte de los Consejos Internos del Instituto de Biología (1984-1985) y del Instituto de Ecología (1994-1997 y del 2001 a la fecha).

 

Su producción científica consta de 57 trabajos en el área de Ecología de Poblaciones y Comunidades, 36 publicados en revistas internacionales arbitradas, la mayoría con un alto índice de impacto en el campo de la Ecología como: Ecology, Journal of Ecology, Annual Review of Ecology and Systematics, Functional Ecology, Oikos, Oecología, Evolution, entre otras. Sus trabajos han recibido más de 600 citas. Ha sido invitado a dar conferencias en México, Panamá, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Noruega, Holanda y Japón, totalizando 30 ponencias.

 

También, ha presentado más de 80 trabajos con colegas y estudiantes en reuniones científicas nacionales e internacionales y ha organizado simposios nacionales e internacionales. Ha formado parte del Consejo de la Association for Tropical Biology; ha sido asesor del gobierno de México en asuntos ecológicos; revisor de artículos para nueve revistas científicas internacionales y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Botánica de México.

 

Ha impartido clases de ecología en programas de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM, y ha dado cursos por invitación en el Instituto de Investigaciones Amazónicas en Manaos, Brasil, y en la Universidad de Stanford, EUA. Ha dirigido el trabajo de tesis de 16 estudiantes de licenciatura, seis de maestría y dos de doctorado.

 

Alberto Ken Oyama Nakagawa obtuvo la licenciatura en Biología y el grado de Maestro en Ciencias (1987) en la Facultad de Ciencias, UNAM, y el doctorado en la Universidad de Kyoto, Japón. Realizó dos estancias posdoctorales sobre ecología y genética de plantas en la Universidad Metropolitana de Tokyo, y en la Universidad de Tokyo, Japón.

 

En ese país ha realizado varias estancias de investigación. Actualmente es investigador del Instituto de Ecología, del cual fue secretario académico; además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

 

Sus campos de especialización e interés son la biología evolutiva de las interacciones planta-insecto y el manejo de recursos no maderables. Recientemente, ha iniciado el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre ecología molecular de plantas, evolución molecular de interacciones planta-insecto y filogeografía, áreas relativamente nuevas a nivel mundial.

Ha dirigido 15 tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado, ha impartido 43 cursos sobre el método científico, física general, ecología y evolución, tanto a nivel licenciatura como posgrado, en la UNAM y otras instituciones, y ha publicado 50 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales.

 

Fue Presidente de la Sociedad Botánica de México; ha presentado 48 trabajos en diversos congresos nacionales e internacionales; ha formado parte de comités organizadores y científicos en congresos internacionales y nacionales, y ha participado en comisiones dictaminadoras, comités de ingreso a posgrado y de evaluación de proyectos de investigación.

 

-oOo-